Enlaces accesibilidad

Yahoo quiere que Facebook pague por usar la tecnología relacionada con sus patentes

  • La multinacional advierte a la red social sobre una posible guerra de patentes
  • Se desconocen las exigencias económicas planteadas por Yahoo
  • Sería la primera batalla legal entre gigantes tecnológicos por las redes sociales

Por

Yahoo ha solicitado que la red social Facebook pague por usar su tecnología, según ha asegurado la compañía este lunes, lo que podría motivar una guerra de patentes entre las empresas de internet y diferentes demandas, similares a las de las grandes multinacionales del sector tecnológico.

De este modo, Yahoo ha reclamado diferentes patentes que incluyen los mecanismos técnicos de los anuncios de Facebook, los controles de privacidad, los hilos de noticias y el servicio de mensajería, según ha explicado una fuente cercana al proceso citada por Reuters.

Representantes de ambas compañías se reunieron el pasado lunes para hablar sobre diferentes patentes de Yahoo (entre 10 y 20), aunque se desconocen las exigencias económicas específicas planteadas por la multinacional.

Yahoo no ha profundizado sobre los detalles de la operación, aunque sí han distribuido un correo electrónico sobre estas negociaciones en el que aseguran que no dudarán en llevar al gigante de las redes sociales a los tribunales por sus patentes.

Además, la compañía señala que otras empresas ya habían solicitado la licencia de algunas de esas tecnologías y que actuaría unilateralmente si Facebook se niega a pagar por las licencias.

Sería la primera gran batalla legal entre gigantes tecnológicos en el ámbito de las redes sociales

"Yahoo tiene una responsabilidad con sus accionistas, empleados y otras personas interesadas en proteger su propiedad intelectual", asegura la compañía, en declaraciones recogidas por el New York Times.

Por su parte, un portavoz de Facebook señala que Yahoo contacto con ellos "al mismo tiempo que llamaron al diario estadounidense", por lo que no han tenido "la oportunidad de evaluar al completo sus reclamaciones".

Si Yahoo da los pasos pertinentes para demandar a la red social de Mark Zuckerberg, sería la primera gran batalla legal entre gigantes tecnológicos en el ámbito de las redes sociales y una escalada en el litigio de patentes, que ya ha afectado a sectores como los smartphones y tabletas que implica a compañías como Apple, Microsoft, HTC y Motorola.