Un secuenciador de ADN en formato llave USB por menos de 1.000 dólares

  • Gracias a una nueva tecnología analiza el genoma humano en cuestión de horas
  • Su precio ya está por debajo de la barrera de los 1.000 dólares
  • Hasta ahora estos análisis costaban miles de dólares en centros especializados
Ampliar fotoEl secuenciador de ADN MiniON

El secuenciador de ADN MiniON

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

El último avance en tecnología de análisis genéticos personalizados es el secuenciador de ADN MiniON, un gadget USB de la empresa Oxford Nanopore que se venderá por menos de 900 dólares.

Con esto se rompe la mítica barrera de los 1.000 dólares tal y como anticiparon los expertos hace unos años. Y es que en este terreno se está avanzando a pasos agigantados año tras año.

El MinION funciona mediante una tecnología de "nanoporos" que han calificado como disruptiva: por un lado elimina la necesidad de expertos de laboratorio; por otro reduce los tiempos de forma increíble y también los costes.

Según cuentan se emplean esos "nanoporos", a través de los cuales pasa el ADN, para analizar las bases químicas del ADN de la secuencia genética.

Lo más interesante es que el ADN queda intacto y se puede volver a leer una y otra vez, hasta completar la lectura transcurrido un tiempo récord.

Para funcionar, el MinION necesita una especie de "cartuchos" con los nanoporos, a través de los cuales se realiza el análisis; los primeros que se vendan tendrán 2.000 unidades y para 2013 habrá versiones con 8.000.

La versión más potente de este dispositivo secuenciará un genoma completo en 15 minutos

Dicen que la versión más potente del MinION con 8.000 nanoporos puede secuenciar un genoma humano completo en 15 minutos.

Comparativamente, hasta hace dos o tres años se necesitaban tres expertos de laboratorio trabajando durante cuatro semanas, una máquina del tamaño de una nevera y el coste de una secuenciación completa era de unos 50.000 dólares.

Hoy en día es más barato: los últimos modelos especializados cuestan unos 20.000 dólares y en casos especiales "urgentes" es posible obtener una secuencia completa en menos de 24 horas.

Habrá que ver si el MinION supera todos los controles en cuanto a la fiabilidad del análisis: hay científicos que cuestionan que la calidad y precisión de estos análisis «baratos» sea óptima. La clave es que la precisión con que analizan el genoma no es del 100% sino del 99,95 o 99,97%, lo cual puede suponer que se dejen en el camino mucha información relevante.

En cualquier caso, como siempre hay que explicar al hablar de este tipo de tecnologías, hay que ser muy cautos respecto a la utilidad real de estos análisis del genoma de una persona: hay quien cree que sirven para "curar" enfermedades para las que estamos predispuestos genéticamente, cuando lo único que hacen es indicar si tenemos dicha predisposición.

Otros confían en ellos para desarrollar medicamentos más personalizados para cada paciente, pero hay cierta controversia al respecto entre la comunidad médica. Y la parte más llamativa y curiosa de estos análisis, la que muestra una larga lista de "ancestros genéticos" no se sabe con seguridad cuán precisa es y –francamente– parece más un colorido ejercicio de márketing que un análisis científico que verdaderamente sirva para algo.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mejor Madrid se articula en torno a Cristiano Ronaldo

ÓSCAR LÓPEZ

Equipo y jugador remontan en paralelo después de un inicio de Liga titubeante. Los blancos llegan al Clásico como máximos goleadores (30), con 15 del luso.

­ ­ ­ ­
BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora. En siete trimestres ha captado casi 5.500 millones de capital gracias al aumento de clientes y la venta de participadas.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012