Apple, Google y otros gigantes firman un acuerdo sobre privacidad en aplicaciones móviles

  • Un estudio afirma que solo el 5% de las 'apps' explican la política de privacidad
  • Se compromenten seis de las principales empresas de tecnología del mundo
  • El objetivo es "crear más transparencia y dar más control al usuario"
Ampliar fotoLas compañías se comprometen a ser más transparentes con la política de privacidad de las aplicaciones para móviles

Las compañías se comprometen a ser más transparentes con la política de privacidad de las aplicaciones para móvilesYutaka Tsutano (CC @ Flickr)

RTVE.es 

Las compañías tecnológicas que lideran el sector de los dispositivos móviles han anunciado una alianza para mejorar la protección de la privacidad de los consumidores de aplicaciones en teléfonos y tabletas, según ha reconocido Kamala Harris, fiscal jefe de California.

Apple, Google, Microsoft, Amazon, Hewlett-Packard (HP) y Research In Motion (fabricante de BlackBerry), seis de las principales empresas de tecnología de consumo del mundo, aceptaron someterse a los principios recogidos en la normativa California Online Privacy Protection Act para fijar unos mínimos de protección de datos para cualquier aplicación que se distribuya en sus plataformas móviles.

Esa ley californiana requiere a los desarrolladores de software que dispongan de una política de privacidad para aquellos productos que capten información del usuario, según el comunicado del Departamento de Justicia del estado.

El acuerdo surge a raíz de que se conociera que distintas aplicaciones, entre las que las que figuran algunas tan populares como Facebook, Twitter, Foursquare o Instagramrecopilaban los datos de la agenda de los usuarios, la mayoría de las veces sin su permiso.

En el caso de Twitter, hasta ahora, la compañía almacenaba los datos de la agenda del usuario durante 18 meses. No obstante, un portavoz de la red social ha reconocido que han actualizado la aplicación para pedir permiso expreso al usuario ya que quieren "ser claros y transparentes".

Un reciente estudio afirma que solo el 5% de todas las aplicaciones para dispositivos móviles tienen una política de privacidad en vigor que explique cómo se almacenan, se usan y se comparten los datos personales de los usuarios.

Solo el 5% de las aplicaciones explica la política de privacidad de los datos almacenados

El acuerdo entre las grandes plataformas, especialmente representadas por Apple (iPhone y iPad) y Google, con su sistema operativo Android, permitirá  que se beneficien no solo los residentes en California sino "millones de personas en todo el mundo que usan aplicaciones, considera Harris.

"Creamos más transparencia y damos a los usuarios un control más informado sobre quién accede a su información personal y qué se hace con ella", explica el fiscal.

Consumidores 'amenazados'

La Fiscalía ha indicado que la falta de supervisión en el negocio de las aplicaciones móviles expone a los consumidores a que sufran intrusiones en su privacidad por parte de los propios desarrolladores de software, servicios de análisis y redes publicitarias.

Entre la información personal que suele estar al alcance de terceros está la localización del usuarios, sus contactos, su identidad, sus mensajes y sus fotografías.

Los gigantes tecnológicos se comprometieron además a educar a los desarrolladores sobre sus obligaciones de respeto a la privacidad del usuario y a poner al alcance de los consumidores herramientas para alertar sobre aplicaciones que no cumplan con las normativas de privacidad.

Actualmente se calcula que hay más de 50.000 entidades o individuos que producen aplicaciones para teléfonos y tabletas, la mayoría, 600.000 para los sistemas de Apple, por 400.000 para Android.

Desde su aparición se han producido más de 35.000 millones de descargas de aplicaciones y se estima que para 2015 esa cifra rozará los 100.000 millones.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

Ucrania amenaza la tranquilidad de la Roja

RUBÉN HERAS

España busca despegarse de Ucrania, con la que está empatada a 9 puntos. La selección de Yarmolenko espera dar la campanada en el Pizjuán. Del Bosque avisa: "Si no ganamos a Ucrania, será un paso atrás preocupante".

­ ­ ­ ­
Reflejo de una torre de control sobre un cristal con el logo de AENA

AENA ganó 478,7 millones en 2014, un 20% menos que el año anterior

Los ingresos crecieron un 8%, hasta sumar 3.165 millones, y los gastos se recortaron en 70 millones. Atribuye la caída a la dotación por intereses de demora de expropiaciones y a las deducciones por activos fiscales diferidos de 2013.

Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Erzsébet Báthory, "La Condesa sangrienta'

Elena Merino y Salvador Larroca nos meten en 'La piel del asesino'

JESÚS JIMÉNEZ.- Un libro que nos invita a entrar en la mente de 34 famosos asesinos para comprender sus motivaciones. Destacan las ilustraciones del Valenciano

La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012