Apple, Google y otros gigantes firman un acuerdo sobre privacidad en aplicaciones móviles

  • Un estudio afirma que solo el 5% de las 'apps' explican la política de privacidad
  • Se compromenten seis de las principales empresas de tecnología del mundo
  • El objetivo es "crear más transparencia y dar más control al usuario"
Ampliar fotoLas compañías se comprometen a ser más transparentes con la política de privacidad de las aplicaciones para móviles

Las compañías se comprometen a ser más transparentes con la política de privacidad de las aplicaciones para móvilesYutaka Tsutano (CC @ Flickr)

RTVE.es 

Las compañías tecnológicas que lideran el sector de los dispositivos móviles han anunciado una alianza para mejorar la protección de la privacidad de los consumidores de aplicaciones en teléfonos y tabletas, según ha reconocido Kamala Harris, fiscal jefe de California.

Apple, Google, Microsoft, Amazon, Hewlett-Packard (HP) y Research In Motion (fabricante de BlackBerry), seis de las principales empresas de tecnología de consumo del mundo, aceptaron someterse a los principios recogidos en la normativa California Online Privacy Protection Act para fijar unos mínimos de protección de datos para cualquier aplicación que se distribuya en sus plataformas móviles.

Esa ley californiana requiere a los desarrolladores de software que dispongan de una política de privacidad para aquellos productos que capten información del usuario, según el comunicado del Departamento de Justicia del estado.

El acuerdo surge a raíz de que se conociera que distintas aplicaciones, entre las que las que figuran algunas tan populares como Facebook, Twitter, Foursquare o Instagramrecopilaban los datos de la agenda de los usuarios, la mayoría de las veces sin su permiso.

En el caso de Twitter, hasta ahora, la compañía almacenaba los datos de la agenda del usuario durante 18 meses. No obstante, un portavoz de la red social ha reconocido que han actualizado la aplicación para pedir permiso expreso al usuario ya que quieren "ser claros y transparentes".

Un reciente estudio afirma que solo el 5% de todas las aplicaciones para dispositivos móviles tienen una política de privacidad en vigor que explique cómo se almacenan, se usan y se comparten los datos personales de los usuarios.

Solo el 5% de las aplicaciones explica la política de privacidad de los datos almacenados

El acuerdo entre las grandes plataformas, especialmente representadas por Apple (iPhone y iPad) y Google, con su sistema operativo Android, permitirá  que se beneficien no solo los residentes en California sino "millones de personas en todo el mundo que usan aplicaciones, considera Harris.

"Creamos más transparencia y damos a los usuarios un control más informado sobre quién accede a su información personal y qué se hace con ella", explica el fiscal.

Consumidores 'amenazados'

La Fiscalía ha indicado que la falta de supervisión en el negocio de las aplicaciones móviles expone a los consumidores a que sufran intrusiones en su privacidad por parte de los propios desarrolladores de software, servicios de análisis y redes publicitarias.

Entre la información personal que suele estar al alcance de terceros está la localización del usuarios, sus contactos, su identidad, sus mensajes y sus fotografías.

Los gigantes tecnológicos se comprometieron además a educar a los desarrolladores sobre sus obligaciones de respeto a la privacidad del usuario y a poner al alcance de los consumidores herramientas para alertar sobre aplicaciones que no cumplan con las normativas de privacidad.

Actualmente se calcula que hay más de 50.000 entidades o individuos que producen aplicaciones para teléfonos y tabletas, la mayoría, 600.000 para los sistemas de Apple, por 400.000 para Android.

Desde su aparición se han producido más de 35.000 millones de descargas de aplicaciones y se estima que para 2015 esa cifra rozará los 100.000 millones.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los públicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
El puerto de Singapur

La OMC rebaja del 4,7% al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

La Organización Mundial del Comercio también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%.

­ ­ ­ ­

Festival de San Sebastián

Programas para todos los públicos

Si las flores (y los vascos) hablaran

ESTEBAN RAMÓN.- Loreak es la primera película íntegramente en euskera que compite por la Concha. Un drama sobre el duelo y la comunicación de José María Goenaga y Jon Garaño.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

Tanto la oposición como Ecologistas en Acción critican que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques.

Espacio reservado para promoción
cid:1012