Enlaces accesibilidad

La sombra del 38 Congreso: la pugna entre Chacón y Rubalcaba se contagia a las autonomías

  • José Antonio Viera dimitió este domingo como secretario provincial de Sevilla
  • Castilla-La Mancha, Madrid y Comunidad Valencia, escenarios de la pugna
  • 14 de las 19 federaciones tienen convocados congresos regionales 
  • La nueva dirección del PSOE ha manifestado su "no injerencia"

Por
AFP PHOTO / CRISTINA QUICLER
Los candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, durante el 38 Congreso.

Calendario del PSOE

- CONGRESOS REGIONALES

Castilla-La Mancha: 25 y 26 de febrero.

Baleares: 25 y 26 de febrero.

La Rioja: 25 y 26 de febrero.

Galicia: 9,10 y 11 de marzo.

Madrid: 2, 3 y 4 de marzo.

Melilla: 10 y 11 de marzo.

Murcia: 23, 24 y 25 de marzo.

Comunidad Valenciana: 30, 31 de marzo y 1 de abril.

Cantabria: 30, 31 de marzo y 1 de abril.

Aragón: 31 de marzo y 1 de abril.

Castilla y León: 14 y 15 de abril.

Ceuta: 13, 14 y 15 de abril.

Extremadura: 14 y 15 de abril.

Navarra: 21 y 22 de abril.

- ELECCIONES AUTONÓMICAS

Andalucía: 25 de marzo.

Asturias: 25 de marzo.

La dimisión del secretario provincial de los socialistas sevillanos José Antonio Viera, anunciada este domingo por menoscabo de su "autonomía", es el primero de los grandes cambios tras el 38 Cogreso Federal del PSOE en el que Alfredo Pérez Rubalcaba se hizo con la Secretaría General en pugna con Carme Chacón, a la que ganó por 22 apoyos de entre 956 delegados.

La primera consecuencia es la creación de una gestora para la secretaria de los socialistas sevillanos, la delegación más nutrida y decisiva dentro del PSOE, que convulsiona la fortaleza de la federación andaluza de cara a la cita electoral del próximo 25 de marzo.

Hasta el 22 de abril, 14 federaciones socialistas habrán renovado sus cúpulas. Las excepciones son Cataluña, con su congreso ya celebrado en diciembre; y Euskadi, Canarias, Asturias y Andalucía, de momento, sin fecha de celebración. Estas dos últimas con elecciones autonómicas el mismo día.

Castilla-La Mancha -25 y 26 de febrero- Madrid -entre 2 y 4 de marzo- y la Comunidad Valenciana -entre 30 de marzo y 1 de abril-, son las reproducciones más claras a escala regional del debate, división, batalla, según quien lo valore, entre Rubalcaba y Chacón.

Elena Valencianonúmero dos del PSOE como vicesecretaria general, sostuvo al día siguiente del Congreso que la dirección federal no intercedería en los congresos regionales.

Un secretario general que de partida aseguró en campaña que no sería "rubalcabista" ni aceptaría sectarismos. La propia Valenciano ha dado por cerrado el debate en diversas ocasiones,  la última este lunes en Ferraz: "El Congreso ya terminó, ahora estamos todos en otra".

García Page, el favorito en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha es la primera región en elegir secretario general tras el 38 Congreso. En Sevilla, las listas de delegados escogidas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, apoyaban mayoritariamente a Chacón, como el propio líder regional y expresidente de la Junta, José María Barreda.  Además de este apoyo, Barreda puede tener en contra el haber sido una de las principales voces críticas contra la gestión de la crisis del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Sin embargo, el triunfador castellanomanchego en el Congreso fue el gran aspirante a encabezar a los socialistas de su región, Emiliano García-Page.  El alcalde y secretario provincial de Toledo se decantó por Alfredo Pérez Rubalcaba. Lo hizo después de descartarse como candidato a la Secretaría General - él mismo manifestó que valoraba presentarse- y al parecer acceder a liderar como primer paso a sus paisanos,  tal y como le solicitaron en el congresillo del 22 de enero.

Será casi un mes después, 26 de febrero, cuando 300 delegados tengan la oportunidad de ratificar si quieren a García-Page, miembro de la dirección del partido, como su secretario regional.

Aseguran que a Barreda, negociador de la nueva dirección por parte de Chacón, le impidieron entrar en la Ejecutiva de Rubalcaba. A la primera reunión de la nueva dirección en Ferraz acudió en calidad de presidente del Consejo Territorial -"Me han llamado esta mañana, no quiero malos rollos", se le escuchó decir a la salida de la reunión-.

Este cargo se lo habían concedido para darle notoriedad nacional frente a Cospedal, dirigente nacional del PP, en la lucha por un territorio que todos consideraban clave en los comicios autonómicos. Ahora, el cargo es para Javier Fernández, candidato del PSOE a la presidencia asturiana.

Comunidad de Madrid, quién le disputa a Tomás Gómez

Tomás Gómezpartidario de la exministrase enfrenta a una alternativa todavía sin dilucidar. El grupo que apoya a Tomás Gómez ha asegurado a RTVE.es que el candidato  ha tenido el apoyo de 15 grandes municipios en la comunidad, en las  asambleas celebradas este fin de semana de cara al próximo congreso  regional.

Al 38 Congreso acudieron con dos listas, la mayoritaria la suya, pero con 40% de los delegados integrados en una lista B abanderada por Jaime Lissavetzky, explícitamente alineado con Rubalcaba.

La renovada dirección del Partido Socialista aseguró que no a iba a intervenir en las decisiones regionales. Sin embargo, el reinado de Gómez parecía amenazado tras la victoria de Rubalcaba, con el que tuvo un duro enfrentamiento en las primarias como candidato a la presidencia regional, después de que el partido y el exministro apoyasen a Trinidad Jiménez como candidata a disputar la presidencia madrileña a Esperanza Aguirre.

Ahora los rubalcabistas Trinidad Jiménez, Jaime Lissavetzky o Rafael Simancas están en la dirección del partido. También Maru Menéndez, la única representante de Tomás Gómez.

El exministro de Trabajo Valeriano Gómez, que no está en la dirección, ha sido, sin embargo, el que más ha sonado como futuro competidor al actual secretario regional. El actual diputado y portavoz en la comisión de Empleo has asegurado este martes que no se lo plantea "en el corto plazo" pero sí que considera que Madrid necesita una alternativa a la actual secretaría que sea capaz de consolidarse en la región.

Valenciano, preguntada sobre el asunto, ha dicho del exministro que es una persona a la que "hay que tener en cuenta".

Comunidad Valenciana, Alarte vs. Puig de nuevo

En la Comunidad Valenciana, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte,  apoyó al vencedor Alfredo Pérez Rubcalcaba. Sin embargo, al Congreso de Sevilla llegó en minoría después de que las provincias de Alicante y Castellón se mostrarán partidarias de Chacón.

Los malos resultados de Alarte en las elecciones generales en noviembre y en las autonómicas de mayo, con un Francisco Camps asediado, ya habían hecho tambalear los cimientos de su presidencia.

De momento, el próximo 30 de marzo en Alicante tendrá previsiblemente enfrente al alcalde de Morella,  Joaquim Roig, alineado con el "chaconismo", y perdedor en la última elección a secretario provincial.

Andalucía, de las "presiones" a la dimisiones

A pesar de no tener un congreso como primer reto, el socialismo andaluz da muestras de profunda división interna, sobre todo, en Sevilla, donde este martes se ha nombrado una comisión gestora.

Este domingo, su secretario provincial José Antonio Viera se ha despedido del liderazgo del PSOE de Sevilla revelando "vetos" -a Alfonso Guerra-,   "injerencias", y "vulneraciones" de su "autonomía" como cabeza de provincia.

Durante la campaña por la secretaria general, Viera apostó por el exministro y venció. Pero tuvo que defender un posicionamiento contra la mayoría, incluso en su provincia, que es la que tiene más socialistas y la única en la que se ganó en Andalucía el 20 de noviembre al Partido Popular y junto a Barcelona (encabezada por Chacón) la única también en toda España.

Un día antes de que que comenzase el Congreso, el socialista sevillano lanzó la mayor acusación de juego sucio en campaña. Aseguró que en su delegación se estaban dando presiones "ilegales e inmorales" para que se apoyase a Chacón. Aunque él no lo dijo, se atribuyó al secretario general de los socialistas andaluces, presidente de la Junta y candidato a las elecciones, José Antonio Griñán,  estar detrás de estos movimientos.

Griñán, hoy presidente del PSOEnegó que hubiera presiones y se mantuvo en su elegida "neutralidad activa" hasta el final, sin decantarse y sin desmentir los rumores de que él apoyaba a Chacón.

El apoyo a Griñán, absoluta prioridad

Para los socialistas, el apoyo a Griñán es una absoluta prioridad de cara a las elecciones andaluzas el próximo 25 de marzo.  Lo han repetido como un mantra chaconistas y rubalcabistas antes y después del 38 Congreso, y lo han mantenido con Alfredo Pérez Rubalcaba al frente ya del partido.

Ante una tesítura crucial para los socialistas, la posibilidad de perder por primera vez en Andalucía según los sondeos, las luchas por el poder se dieron antes del Congresos y después.

Enfrente de Viera se sitúa fundamentalmente a Susana Díaz,  secretaria de Organización del PSOE-A, y confesa "chaconista". Un día después de dimitir, Viera lamenta que se ha dado cierta confusión con el secretario provincial y que algunos interpretaban que en lugar de él era la propia Susana Díaz.

Si Viera ganó el envite general se ha visto abocado a perder el local. Este fin de semana se ha escenificado el balance de fuerzas, y la gota que ha colmado el vaso se hadado cuando, en opinión de Viera, se le ha querido imponer una lista a pesar de su liderezgo.

La renuncia de Viera ha sobrevenido, precisamente, la jornada  destinada a resolver la candidatura socialista sevillana con José  Antonio Griñán como cabeza de  lista, apoyado en una elección en la que ha particicipado 79 de sus 144 miembros. Viera ha asegurado este lunes que él también apoyaba que Griñan estuviera la frente.

Aún así, Viera ha revelado que en plena campaña preconsgresual circulaba "un  documento" titulado "con Griñán o contra Griñán",  en alusión al papel  de este último en la candidatura de Sevilla. "Yo  sabía que se iba a  producir la misma situación", ha manifestado Viera.

La Ejecutiva Federal, que tendrá que decidir sobre las listas definitivas, ha defendido su neutralidad con respecto a la situación que se ha dado en Sevilla, asegurando que la decisión del exsecretario provincial la ha tomado "él solito", según Elena Valenciano.

Asturias, pospone el congreso por las elecciones

En el Principado también tenían que escoger secretario general. Sin embargo la decisión del presidente asturiano Francisco Álvarez Cascos de adelantar las elecciones, ha hecho que el PSOE cierre filas en torno a su último candidato, Javier Fernández,  quien también tenía todos los visos de ser reelegido líder de los socialistas asturianos.

"De Tarifa a Covadonga" iba a ser la reconquista socialista, según arengó Griñán a los delegados en el 38 Congreso. Sin embargo, las elecciones asturianas quedan diluidas en un segundo plano frente a las andaluzas, ambas el 25 de marzo.

Los resultados de las elecciones de mayo, sin embargo, situaron a los socialistas cerca de la Presidencia. Sin embargo, Foro Asturias dio la sorpresa y se llevó una mayoría a la que aspiraban con más papeletas los populares si no hubiera sido por las divisiones internas, que dieron lugar a la escisión liderada por el exministro Cascos.

Javier Fernández aspira así a recuperar la presidencia del Principado tras la marcha al Senado de Vicente Álvarez-Areces,  que fue entre 1999 y 2011 presidente de Asturias

Apoyos territoriales

Los siguientes en enfrentarse a unas elecciones en 2013 serán los socialistas vascos, una delegación que se presentó sin fracturas siginificativas al 38 Congreso, apoyando a Rubalcaba con el lehendakari,  Patxi López, al frente.

Otros líderes territoriales que se decantaron por el vicepresidente del Gobierno fueron: Francesc Antich Illes Balears, al que sustituirá la también rubalcabista Francina ArmengolDolores Gorostiaga, en Cantabria; José Luis Carracao, en Ceuta; Pachi López, en Galicia; Dionisio Muñoz, en Melilla. Pedro Saura, en Murcia; y Óscar López, de Castilla y León, quien ya ha anunciado que deja sus responsabilides territoriales para dedicarse totalmente a su nuevo cargo en la Ejecutiva, el de secretario de Organización, número tres del PSOE.

En el aire quedó por conocer el apoyo de su antecesor, Marcelino Iglesias, líder de los socialistas aragoneses, que apeló la neutralidad durante el congreso dado que era el garante del proceso.

También quedó por conocer el sentido del voto del secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien ya ha anunciado que se presentará a revalidar el liderazgo el próximo 14 de abril.