Enlaces accesibilidad

Cascos y Foro Asturias, medio año de un Gobierno débil en minoría

  • Logró la presidencia de Asturias con16 votos favorables y 29 abstenciones
  • La minoría de su Gobierno ha marcado los seis meses y medio de mandato
  • PSOE y PP han logrado echar abajo los presupuestos para 2012

Por

El presidente de Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha anunciado por sorpresa que adelanta las elecciones autonómicas para el 25 de marzo, apenas diez meses después de haber ganado las elecciones en minoría.

El motivo de la decisión ha sido la incapacidad de Cascos a la hora de sacar los presupuestos autonómicos de 2012. Los grupos de la oposición en la Junta General del Principado -PSOE y PP- unieron fuerzas para rechazar el proyecto de presupuestos para este año. IU se abstuvo en las votaciones.

Foro Asturias solo cuenta con 16 de los 45 diputados que componen la cámara asturiana. La oposición aprobó una enmienda a la totalidad 'popular', es decir, que el proyecto se devolvió al Gobierno.

A consecuencia de la medida, el Gobierno de Álvarez-Cascos se veía obligado a prorrogar los presupuestos anteriores, como se acordó en la sesión plenaria del pasado 25 de enero.

La escasa fuerza del Gobierno de Cascos al gobernar en minoría ya se ha evidenciado en otros casos. El más destacado fue el pasado 16 de diciembre, cuando los tres grupos de la oposición se unieron para dejar sin efecto la retención de 10 millones de euros a la Radio Televisión de Asturias.

El resultado de la votación dejó en evidencia la debilidad de su Gobierno. PSOE, PP e IU se unieron para aprobar la ley - por 23 votos a favor y 16 en contra- que dejó sin efecto la decisión del gobierno asturiano de la retención millonaria a la RTPA.

Su primera medida, reducir consejerías

Nada más llegar al poder, el presidente de Asturias decidió reducir las consejerías a nueve, una menos que con el anterior Gobierno socialista.

Las primeras medidas de carácter urgente que logró aprobar el Ejecutivo asturiano -sin la intromisión de la oposición- fueron el "Salario Joven" y un "Cheque-Bebé". Ambas recogidas en su programa electoral.

El Gobierno de Álvarez Cascos aprobó una partida de 11 millones de euros con el objetivo de proporcionar empleo a cerca de un millar de jóvenes de la región de menos de 30 años, que carecieran de experiencia previa.

El objetivo de Cascos era reducir el paro de la región, algo que siete meses después no ha logrado. El paro de Asturias se sitúa en el 18,9 % con 90.500 personas paradas, un 13, 71 % más que el año anterior, según datos del cuarto trimestre de 2011 de la EPA.

A la par, la Consejería de Bienestar Social aprobó una resolución para la concesión de una ayuda de 2.000 euros para el nacimiento o adopción, con la idea de que ese dinero fuera destinado al gasto en el comercio de la región.

Un diputado en el Congreso

El partido del exministro del Gobierno de Aznar logró un diputado en las elecciones generales sin que se hubiesen cumplido diez meses de la creación del partido Foro Asturias para su asalto a la presidencia del Principado.

Cascos decidió poner a su mano derecha, Enrique Álvarez Sortres, en el escaño logrado en el Congreso de los Diputados, gracias a hacerse con el 14,7 % de los votos en la región.

El exministro del PP llegó a advertir al Gobierno de Mariano Rajoy con denunciar si mantenían los recortes previstos para Asturias. Cascos puso de manifiesto un recorte de 1.600 millones de euros solo en partidas de Fomento.

El presidente del Principado pidió una entrevista con Mariano Rajoy y con los tres ministros cuyas competencias más afectaban a los recortes previstos por el Ejecutivo para la región, algo que tendrá que posponerse por lo menos hasta después del 25 de marzo.