Enlaces accesibilidad

Cascos amenaza con tomar medidas legales contra el Gobierno si persisten lo recortes en Asturias

  • El presidente asturiano espera una solución política antes que legal
  • "Espero que el sentido común ayude a reconducir los recortes"
  • Cascos ha recordado que pidió una entrevista con Mariano Rajoy

Por

El presidente del Principado de Asturias, Francisco Alvarez-Cascos, ha advertido al Gobierno español con denunciarlo si mantiene los recortes previstos para Asturias, aprobados en el pasado Consejo de Ministros.

En declaraciones a ABC Punto Radio recogidas por Servimedia, Alvarez-Cascos ha tachado de "inasumibles algunas decisiones" del citado Consejo de Ministros porque, a su juicio, "trasladan una carga sobre la espaldas de nuestra tierra, que espero que el sentido común ayude a reconducir este primer recorte presupuestario que castiga a los asturianos".

De no ser así, Cascos ha anunciado que "hay base suficiente para plantear medidas de tipo legales, pues no es posible vulnerar los principios de la financiación autonómica".

Hay base para plantear medidas legales

En este sentido, ha explicado que "en el marco de la normativa europea hay un abanico en términos jurídicos" para actuar contra los acuerdos del Ejecutivo Rajoy, si bien ha manifestado su confianza en que la situación "se reconduzca en clave política".

El presidente asturiano ha explicado que, entre otros, el Gobierno español ha recortado las partidas de Fomento en 1.600 millones para el Principado, además de cancelar infrestructuras en las comarcas mineras. "Espero que el sentido común y el diálogo ayuden a reconducir la situación".

A la espera de resultados

Por otra parte, sobre la composición del nuevo Gobierno español, ha dicho que "no hay ningún reproche que hacer de la trayectoria y currículum de las personas elegidas", aunque ha matizado que, "como ocurre en estos casos, lo importante no es la biografía sino la acción, el programa y la gestión, y estamos a la espera de los resultados de su gestión".

Lo importante no es la biografía sino la acción

Cascos ha recordado que pidió una entrevista con Mariano Rajoy, como con tres de los ministros cuyas competencias más afectan a los recortes previstos para su comunidad, tras recordar que la suya "es la única comunidad en la que no crece la población y tiene la población activa más baja de España", responsabilidad que ha atribuido a los anteriores gestores autonómico y estatal.