Problemas económicos e intrigas en el Vaticano

  • Este martes se celebrará un consejo para analizar los problemas del Vaticano
  • La Santa Sede aspira a ser un país impoluto en transacciones financieras
  • El supuesto complot para matar al papa en menos de un año, otra sombra
IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma)IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma) 

La tensión en el Vaticano es densa como un vidrio incandescente. A los cardenales les espera este martes un San Valentín poco dulce, ya que hay convocado un consejo para analizar los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede.

El Vaticano aspira a formar parte de los países virtuosos en materia de transacciones financieras, un deseo ampliamente querido por el papa. La Comisión Europea elaborará la lista en junio pero en el Vaticano afloran las dudas sobre si el más pequeño estado del mundo formará parte de esa lista de países impolutos financieramente.

Hace unas semanas se desveló que el cardenal Carlos María Viganò informó al papa sobre la corrupción y prevaricación habitual dentro del banco Vaticano. En esa misiva le detallaba al pontífice cómo había conseguido resanar las cuentas y le solicitaba permanecer en el cargo. Joseph Ratzinger nunca le respondió directamente. Hoy el cardenal Viganò está lejos de Roma. Es el nuncio apostólico en Washington.

El supuesto complot contra el papa

Hace unas fechas se acusó a la banca vaticana de transferir 180 millones de euros a Alemania para evadir el control del Banco Central Italiano. La institución vaticana ha respondido que tiene mejor tratamiento de su dinero y que, en cualquier caso, todos los movimientos están controlados.

El supuesto complot para que el papa muera en menos de un año forma parte de todas estas intrigas que se tejen entre los muros vaticanos. Algunos príncipes de la iglesia creen que hay demasiada ambición por hacer carrera entre algunos religiosos y muchas ganas de vengarse por puestos prometidos y nunca desempeñados.

Con todo, no es al papa a quién se señala como el objeto central de estos manejos, sino a su número dos, el cardenal Tarcisio Bertone que ha sabido acumular enemigos en los seis años que lleva como secretario de Estado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Hallan a ocho niños muertos a puñaladas en Australia

Las víctimas tienen entre 18 meses y 15 años. Una mujer, que podría ser la madre, es la principal sospechosa.

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los p├║blicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
El Gobierno propondrá a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado

Consuelo Madrigal será la nueva fiscal general del Estado

El Gobierno propondrá este viernes a la actual Fiscal de Sala Coordinadora de Menores. Será la primera mujer que asume el puesto, tras la dimisión de Eduardo Torres-Dulce.

­ ­ ­ ­
Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Real Madrid y Atlético vuelven a verse las caras en Copa

Los dos equipos madrileños vuelven a cruzarse por una plaza en cuartos. El primer derbi madrileño de 2015 será el 7 de enero a las 20:00 horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Los líderes europeos apoyan el plan Juncker para tratar de reactivar la economía de la Unión Europea

El plan de inversiones impulsado por el presidente de la Comisión Europea tratará de movilizar 315.000 millones de euros. El punto de partida será el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, que se creará con 21.000 millones de aportaciones europeas.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los p├║blicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1414