Netanyahu acusa a Irán de dos "atentados" contra sus diplomáticos en India y Georgia

  • Ha habido una explosión en Nueva Delhi y han desactivado una bomba en Tiflis
  • Cuatro personas han resultado heridas en la explosión en India
  • Uno de los heridos se encuentra en "estado crítico pero estable"
RTVE.es / Agencias 

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha manifestado que "Irán se encuentra detrás" de los dos "atentados" que miembros de sus legaciones diplomáticas han sufrido en Nueva Delhi (India) y en Tiflis (Georgia) y que han provocado heridas a varios  funcionarios en la capital india.

"Irán, que está detrás de estos ataques, es el mayor exportador de terrorismo en el mundo", ha manifestado Netanyahu, dirigiéndose a su partido, el Likud, en el Parlamento, infoma Reuters. El primer ministro también ha acusado a la guerrilla libanes Hezzbollah.

Una acusación que ha rechazado formalmente el regimen de Teherán, según informa la misma agencia."Cualquier ataque terrorista es condenado (por Irán) y rechazamos categóricamente esos comentarios falsos realizados parte Israel" ha manifestado Mehdi Nabizadeh, embajador de Irán en Nueva Delhi, según informa la agencia iraní IRNA. "Estas acusaciones son falsas y puras mentiras, como en otras ocasiones" ha añadido.

Poco antes de las declaraciones de Netanyahu, el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Ben Dor había manifestado que confirmaba que "ha habido dos atentados, uno en Nueva Delhi y otro en Tiflis. Hay un herido en Delhi y estamos en contacto con las fuerzas de seguridad locales para investigar y entender lo que pasó y cómo pasó", informa Efe.

Según fuentes de la embajada de Israel en Nueva Delhi, uno de los heridos se encuentra en estado "crítico pero estable", informa Afp.

Cuatro heridos en Delhi

Al menos cuatro personas, incluida la esposa de un diplomático israelí, han resultado heridas en la explosión registrada en un vehículo diplomático de Israel en la zona de embajadas en Nueva Delhi.

En una rueda de prensa, el comisario de la policía de Delhi, B.K. Gupta, ha explicado que, según un testimonio, el vehículo explotó después de que un individuo que se desplazaba en motocicleta adhiriese un "dispositivo magnético" en "la parte trasera".

El coche, un monovolumen Toyota Innova, pertenecía a la esposa de un diplomático israelí, que se dirigía a recoger a sus hijos al Colegio Americano de la capital india.

La detonación ocurrió a las 14.00 hora local (10: 30 hora española) cerca de la intersección de las calles Safdarjung y Aurangzeb, a un kilómetro aproximadamente de la legación diplomática israelí y no muy lejos de la residencia del primer ministro indio, Manmohan Singh.

Según el comisario Gupta, cuatro personas resultaron heridas en el suceso: la esposa del diplomático israelí, el conductor del vehículo -de nacionalidad india-, y dos ciudadanos indios que circulaban en un coche en las inmediaciones. Todos los heridos se encuentran fuera de peligro.

Desactivan una bomba lapa en Georgia

Por otra parte, la policía ha desactivado una bomba encontrada el lunes en el coche de un empleado de la embajada de Israel en Tbilisi, según han informado fuentes del el Ministerio de Interior de Georgia, informa Afp.

"Un empleado de la embajada de Israel descubrió un presunto artefacto explosivo en su coche y llamó a la policía", ha manifestado el portavoz del ministerio de interior, Shota Outachvili.

Según Efe, ese empleado era el conductor del embajador, Román Jachaturián, ciudadano georgiano, quien se percató esta mañana de que en los bajos de su coche había un paquete adosado y llamó a la policía.

Mientras, el ministerio de Exteriores israelí ha manifestado que se encuentra " investigando estos dos incidentes y cooperando con las fuerzas de seguridad locales", ha manifestado Yigal Palmor, portavoz del ministerio de exteriores de Israel.

En una reunión con miembros de su partido, el derechista Israel Beitenu, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, ha señalado que su país "no pasará por alto" estos ataques.

"Sin entrar en detalles, podemos identificar exactamente quién está detrás y no tenemos intención de pasarlo por alto. Los dos atentados estaban dirigidos contra representaciones de Israel en el extranjero, lo que quiere decir que ciudadanos israelíes son blanco del terrorismo dentro y fuera de Israel", ha dicho.

Estos incidentes ocurren pocos días antes de la conmemoración el próximo día 16 del Día Internacional en Memoria del Holocausto y en el aniversario de la muerte del líder histórico de Hezzbollah, Imad Moughnieh, que según la organización islamista fue asesinado por Israel.

­ ­ ­ ­

Referéndum de Escocia

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

Escocia dice 'No' a la independencia del Reino Unido

Glasgow vota 'sí' mientras Edimburgo dice 'no' a la secesión. Los medios británicos ya anuncian la victoria del 'no', que toma una ventaja de nueve puntos.

­ ­ ­ ­
El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

El Sevilla empieza la defensa del título a lo grande

ANTONIO SERRANO

Los hispalenses se han visto sobrados ante un flojo Feyenoord (2-0). Deulofeu ha tenido un papel destacado con dos asistencias. Krychowiak y M'Bia hicerion los goles.

­ ­ ­ ­
La libra esterlina recibe con alzas el rechazo de Escocia a la independencia

Euforia de la libra esterlina por el 'no' a la independencia de Escocia

La divisa británica marca su máximo en dos años frente al euro, pero después se relaja y modera esas subidas. Los expertos esperan fuertes subidas en la Bolsa de Londres.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Fotos de partidarios del 'No' y del 'Sí' a la independencia de Escocia difundidas en las cuentas @UK_Together y @YesScotland respectivamente.

El 'Sí' a la independencia de Escocia predomina en las redes pero ¿es decisivo en las urnas?

VICKY BOLAÑOS.- Las encuestas predecían una victoria del 'No', en las redes gana el 'Sí'. La ciencia política cree que las redes sociales aún no son decisivas en los resultados electorales.

Espacio reservado para promoción
cid:1350