Enlaces accesibilidad

Una prueba concluye que los niños desaparecidos en Córdoba nunca llegaron al parque

  • Una imagen grabada del coche de José Bretón no muestra rastro de los niños
  • La prueba pericial concluye al 98% que los niños no viajaban en el vehículo
  • El juez Rodríguez Laín ha levantado parcialmente el secreto de sumario

Por

Alguna de las pruebas periciales que se incluyen en el sumario del  caso de los dos niños desaparecidos en Córdobalevantado  parcialmente este viernes, certifican que Ruth y José no llegaron al  Parque Cruz Conde de la capital cordobesa la tarde del 8 de octubre,  donde supuestamente el padre los perdió de vista, tal y como él  declaró a la Policía, según han confirmado fuentes  cercanas al caso.

Dicha prueba pericial concluye  "al 98 por ciento" que los pequeños nunca llegaron al parque  cordobés, según se desprende del informe realizado por un científico  de la Universidad de Valencia, ajeno a la Policía, con técnicas y  programas de tratamiento y mejora de las imágenes de alta tecnología  no aplicados hasta ahora en una investigación criminal, y que  habitualmente se emplean para estudiar asteroides, entre otros usos.

La prueba se basa en el análisis de la imagen grabada por una  cámara del paso del coche de José Bretón, justo antes de estacionar  junto al parque la tarde de los hechos. En la misma, según esta  pericia, los niños no aparecen sentados en la parte trasera del  vehículo, por lo que se dictamina que no viajaban en él.

El informe establece una conclusión científica, basada en análisis  ajenos a la práctica habitual de los investigadores, de ahí la  importancia que se le concede, puesto que avala que el padre no llegó  con sus hijos al parque.  A la pericia se suman otras declaraciones de  testigos que dicen que no vieron al padre en el parque.

La última  persona que estuvo con ellos antes que su padre fue la abuela de los  pequeños cuando salieron de su casa, en torno a las 14,00 horas y el  padre dice que los perdió de vista sobre las 18,00 horas.

Cronología de los hechos

El cuadro cronológico que defiende el padre de los niños, José  Bretón, es que el día 7 de octubre los recogió en Huelva y el 8 de  octubre estuvieron en casa de su tía en Córdoba desde las 10,00 hasta  las 13,30 horas, cuando el padre los recogió en coche y fueron a casa  de sus abuelos.

Sobre las 13,45 horas, el padre y sus hijos se  dirigieron hacia la parcela de Las Quemadillas, donde permanecieron  hasta las 17,30 horas, y de allí fueron al Parque Cruz Conde, donde  el padre los perdió de vista y desaparecieron, según relató en su  momento su abogado, José María Sánchez de Puerta.

Antes de salir de la finca, el padre, que según el letrado, "nunca  apagó el teléfono móvil, aunque estuvo sin cobertura unos 20 o 25  minutos", realizó una llamada a su hermana para quedar en el parque y  posteriormente en el citado parque, Bretón realizó tres llamadas a  sus dos hermanos, así como a la Policía y al Servicio de Emergencias  del 112 para alertar de la desaparición.

Así, indicó Sánchez de Puerta, los dos hermanos y el padre  estuvieron buscando en el parque y zonas aledañas hasta por la noche  cuando fueron a Comisaría a denunciar, porque lo aconsejaron los  agentes de Policía.

Levantamiento parcial del sumario

Mientras, el juez titular del Juzgado de Instrucción número 4 de  Córdoba, José Luis Rodríguez Laín, ha levantado parcialmente en la  mañana de este viernes el secreto de sumario del caso, tal y como han  confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia  de Andalucía (TSJA), que han precisado que tras tomar el juez esta  decisión la defensa y acusación tendrán acceso a la mayor parte de  las diligencias, concretamente un total de cuatro tomos, si bien  queda "una mínima parte" a la que por el momento no tienen acceso;  mientras tanto, prosigue la investigación con el padre interno en la  prisión, imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por  desaparición de menores y otro de simulación de delito.

Por su parte, el abogado del padre de los niños, José María  Sánchez de Puerta, ha informado de que desconoce el contenido de los  cuatro tomos, que analizará este fin de semana y tras ello precisará  con detalles los tomos, al tiempo que puntualiza que un tomo y medio  aún se mantiene bajo secreto de sumario.

El juez toma esta decisión después de que hace unos días  permitiera a las partes tener acceso a los informes psicológicos y  psiquiátricos, que indican que la personalidad del padre, José  Bretón, está marcada por "rasgos excesivos de manipulación", algo que  su abogado atribuye a "que todas las mentes de inteligencia superior  tienden a manipular", si bien destaca que su cliente "no tiene ningún  tipo de trastorno mental".

Sigue la búsqueda

Por su parte, los agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía  Nacional, acompañados de la Unidad de Delincuencia Especializada de  Violencia (UDEV), han continuado las labores de búsqueda de los  pequeños en esta semana, en la que se han cumplido cuatro meses desde  que supuestamente desaparecieron en el Parque Cruz Conde el 8 de  octubre.

Entretanto, el abogado de Bretón destaca que "no hay pruebas  suficientes" para mantenerlo en prisión y ha adelantado que en su  escrito de petición de libertad que presentará después de que se  levante el secreto de sumario, incidirá en que "no hay pruebas  suficientes como para mantenerlo en prisión".

En cuanto a las nuevas búsquedas, el abogado respeta el trabajo de  los agentes policiales, si bien manifiesta que "donde ahora están,  esa parte, está ya muy pateada y si siguen ahí será por alguna razón  que yo desconozco", en zonas cercanas a la parcela de Las  Quemadillas.

Desde el 8 de octubre los agentes han concluido sin éxito la  búsqueda de pistas registrando pozos, alcantarillas y colectores de  aguas residuales entre el río Guadalquivir y el citado parque, así  como cerca de la parcela de los abuelos paternos, que se ha rastreado  en diversas ocasiones, al igual que los alrededores de la misma,  varias graveras y el río, en todos los casos sin resultados sobre el  paradero de los menores.

Por su parte, la Organización Internacional de Policía Criminal  (ICPO-Interpol) difunde en su web las fotos de los dos niños, junto  con una ficha que reúne las características físicas de los pequeños,  que también se une a la pegada de carteles que lleva a cabo la  familia materna y que ha extendido a Portugal.

Cabe recordar que la familia materna está personada en la causa,  mientras que familiares paternos de los pequeños ratificaron ante el  juez la versión de los hechos que defiende el padre sobre la  desaparición y creen que Ruth y José están vivos.