Chacón ofrece su "más sincera felicitación" a Rubalcaba y pide "trabajar todos juntos"

  • Zapatero apela a la unidad tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba
  • Griñán afirma que "todos" han ganado y niega que el resultado le debilite
RTVE.es / EUROPA PRESS 

Felicitaciones y llamadas a la unidad. El mensaje de los dirigentes socialistas tras la victoria de Alfredo Pérez Rubalcaba es unánime: hay que cerrar filas en torno al nuevo secretario general. Tanto su rival, Carme Chacón, como el ya exsecretario general José Luis Rodríguez Zapatero se han pronunciado en este sentido.

Carme Chacón ha ofrecido su "más sincera felicitación" a Rubalcaba, al tiempo que ha recordado que, tras la conclusión de las votaciones, es hora de "trabajar todos juntos" para el partido.

En un 'tweet' firmado con las siglas CCh (las que utiliza Chacón en Twitter), la candidata a la Secretaría General del PSOE ha dado las gracias en su perfil de la red social. "Gracias, muchas gracias. Mi más sincera felicitación a Alfredo Pérez Rubalcaba. A partir de ahora a trabajar todos juntos por el PSOE", ha escrito en Twitter.

El líder del PSC, Pere Navarro, cree que es un "día feliz para la democracia y el socialismo" por el ejemplo de transparencia del PSOE al votar a su nuevo secretario general, ha felicitado a Alfredo Pérez Rubalcaba pero ha destacado el resultado de Carme Chacón, confiando en que el PSC seguirá en la ejecutiva.

Zapatero pide "unidad y unidad"

Por su parte, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se había decantado por ninguno de los dos candidatos, ha apelado a la unidad.

En una fugaz salida tras la votación en el congreso y entre algunos tímidos aplausos en el hotel sevillano en donde se reúne el cónclave socialista, Zapatero no ha querido hacer declaraciones, aunque ha comentado de forma rápida ante las cámaras que lo que toca ahora en el PSOE es "unidad y unidad".

"Ha sido un gran congreso, con una gran variedad de ideas y ha sido un acto de una gran democracia", ha deslizado Zapatero mientras era piropeado por algunas delegadas socialistas.

Griñán no cree que esté en una "posición débil"

El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha asegurado "todos" se sienten "ganadores" y ha negado que haya quedado en una posición de debilidad por el apoyo de parte de la dirección andaluza a Carme Chacón.

El dirigente andaluz, que ejerce de presidente del 38 congreso federal del PSOE, ha sostenido ante los periodistas que con el nuevo líder "se va a producir sin duda una integración a partir del liderazgo de Rubalcaba".

"Yo creo que todos vamos a sentirnos ganadores", ha esgrimido Griñán, que ha negado que su posición política se haya debilitado en el partido y ante las próximas elecciones andaluzas por hecho de que buena parte de dirección andaluza haya apoyado a Carme Chacón, entre ellos la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz.

"Hablar de una posición débil sería un lectura equivocada del congreso", ha añadido Griñán, que no ha desvelado a quién ha votado y ha expuesto que Rubalcaba "tiene sus ventajas y Chacón también, pero no veo inconvenientes en ninguno".

Vara reconoce que "hace ya mucho tiempo" pensaba en Rubalcaba

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reconocido que "hace ya mucho tiempo" que pensaba que Alfredo Pérez Rubalcaba era "la persona más indicada" para dirigir el PSOE, ya que "es una persona de reconocida solvencia" y a su juicio, "quien mejor sintetiza los deseos de una mayoría".

Sin embargo, y a pesar de esta apuesta por Rubalcaba, y debido a que su "pronunciamiento sobre él había sido el año pasado muy claro", de cara al Congreso Federal, Fernández Vara decidió "mantener una neutralidad en Extremadura", con el objetivo de que los delegados socialistas que asisten a este cónclave "pudieran tener la libertad de decidir".

Tomás Gómez llama a remar "todos juntos"

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien dio su apoyo a Chacón en el último momento, ha instado a los miembros de su partido a "remar todos juntos" una vez que se ha decidido que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el secretario general del PSOE.

Gómez ha destacado que el resultado ha estado muy competido, tal y como se ha comprobado en el cómputo final, pero ha subrayado que lo importante ahora es que todos remen en la misma dirección para sacar el partido adelante y a España.

Una vez que se ha votado a un secretario general, "ese es el secretario general que todos queremos", ha recalcado el líder de los socialistas madrileños.

García-Page: "Se ha impuesto lo común"

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha declarado que "tiene mucho sentido que se haya impuesto lo común" y que, a partir de hoy, "podremos todos decir todos a una".

Así lo ha asegurado el regidor toledano y secretario provincial del PSOE en Toledo en Sevilla, que sonó en las semanas previas como posible tercer candidato. El resultado demuestra que el Partido Socialista "es un partido muy seguro de sí mismo".

Y ha apostillado que, "no solo por el resultado, sino por el ambiente, confía en que va a haber una muy buena integración y el partido va a haber mucha unidad".

Blanco "satisfecho" por "un ejercicio pleno de democracia"

El hasta ahora vicesecretario general del PSOE y exministro de Fomento, José Blanco, se ha mostrado "enormemente satisfecho" por "el ejercicio de democracia" que los militantes del PSOE han hecho, a través de sus delegados, en la elección del nuevo líder del partido.

Tras la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba, Blanco ha subrayado que los delegados han elegido al candidato que consideraban mejor para dar la respuesta política a lo que la sociedad española demanda en este momento.

Se ha hecho "un ejercicio pleno de democracia y, por tanto, cuando un partido hace un ejercicio pleno de democracia, sus militantes, y yo lo soy, debemos estar enormemente satisfechos", ha concluido Blanco.

Un "ejercicio ejemplar de democracia" para Paxti López

El lehendakari, Patxi López, ha señalado en su twitter personal que el triunfo de Alfredo Pérez Rubalcaba, al que apoyaba, es "un ejercicio ejemplar de democracia en el seno del PSOE".

López ha sido uno de los primeros en felicitar a Rubalcaba, con el que se ha fundido en un fuerte y prolongado abrazo segundos antes de que el nuevo secretario general comenzara su discurso de agradecimiento.

El abrazo con López ha sido el más ovacionado por los 956 delegados socialistas que continuarán durante toda la tarde y el resto de fin de semana para elegir al resto de la Ejecutiva.

Asimismo, el diputado socialista en el Congreso de los Diputados Eduardo Madina también ha dado desde esta red social la "enhorabuena" a Rubalcaba, felicitando a su vez a Chacón por "la gran campaña que ha hecho".

"Enhorabuena al nuevo SG del PSOE, Alfredo P. Rubalcaba. Y enhorabuena a Carmen Chacon por la gran campaña que ha hecho. Eduardo Madina", señalaba su 'tweet'.

Caamaño llama a la "unidad"

El exministro de Justicia Francisco Caamaño ha defendido la necesidad de que el PSOE esté "más unido que nunca y con más fuerza para trabajar juntos" tras el triunfo de Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque ha destacado que el resultado de 22 votos de ventaja sobre Carme Chacón ha sido "ajustado".

Caamaño ha sido el primer dirigente socialista que respalda a Chacón en atender a los periodistas tras hacerse público el resultado de la votación de los delegados para destacar que ha habido "dos grandes candidatos y al final los delegados han decidido, en un resultado ajustado, al que han considerado mejor para liderar el partido".

­ ­ ­ ­
La Policía bloquea a familiares de los desaparecidos que tratan de acceder a la casa presidencial en una protesta organizada este domingo

Asciende a 49 la cifra de fallecidos en el naufragio de Corea del Sur

Cerca de un centenar de familiares de las víctimas se ha enfrentado a la Policía al tratar de manifestarse en una protesta.

­ ­ ­ ­
El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

El reparto dispar en el cuidado de los hijos dificulta la igualdad

SILVIA QUÍLEZ.- Los expertos coinciden en que permisos iguales y no transferibles ayudarían. Las madres, cuidadoras principales en el 82% de casos, según el CIS.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:17650