Enlaces accesibilidad

El OIEA destaca la disposición de Irán para resolver las dudas sobre su programa nuclear

  • El Organismo para la Energía Atómica prepara otra visita al país
  • "Hay mucho trabajo por hacer", dice el jefe de la misión a su regreso de Teherán 

Enlaces relacionados

Por
El jefe de los inspectores de la OIEA en Irán, Herman Nackaerts, a su llegada a Viena
El jefe de los inspectores de la OIEA en Irán, Herman Nackaerts, a su llegada a Viena.

Las autoridades iraníes han declarado estar dispuestas a resolver todas las dudas y sospechas sobre la posible naturaleza militar de su programa nuclear, según ha explicado en Viena este miércoles Herman Naeckerts, director adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que acaba de terminar una visita de tres días a Irán.

"Estamos comprometidos en resolver todos los asuntos pendientes y los iraníes dicen que también lo están. Aún hay mucho trabajo por hacer", ha asegurado el experto belga tras aterrizar en Viena, donde tiene su sede el OIEA. De hecho, Naeckerts ha anunciado que ya se está planeando una nueva visita a Irán que tendrá lugar "en un futuro muy cercano".

Naeckerts no quiso entrar en más detalles sobre las negociaciones con el régimen iraní ni quiso comentar hasta qué punto se había discutido sobre las sospechas de una dimensión militar en el programa atómico de Teherán. "Ha sido un buen viaje", se ha limitado a decir.

Sin pruebas del uso militar

En noviembre de 2011, el OIEA aseguró que considera creíbles una serie de alegaciones facilitadas por parte de una decenas de servicios de inteligencia, y que apuntan a que Irán trabaja en el desarrollo de un arma nuclear. Pero los inspectores del OIEA no disponen de pruebas contundentes y basan su análisis en las informaciones "creíbles".

Gran parte de la comunidad internacional, con EE. UU. e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar bajo su programa civil otro de naturaleza clandestina y carácter militar, cuyo objetivo sería producir bombas nucleares, lo que Irán niega.

Irán afirma que sus esfuerzos en el campo nuclear tienen como único objetivo el uso pacífico de la energía y tecnología atómicas.