Enlaces accesibilidad

Arias Cañete anuncia un nuevo Plan Hidrológico Nacional que será "solidario"

  • Insiste en que se realizará una reforma "profunda" de la Ley de Costas
  • La producción agrícola, "el principal problema" del sistema agroalimentario

Por

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado este miércoles que "abordará" el Pacto Nacional del Agua, que se plasmará en un nuevo Plan Hidrológico Nacional, con el objetivo de garantizar el suministro de agua "en calidad y cantidad" y de manera "solidaria".

En su comparecencia en la comisión parlamentaria de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el ministro ha avanzado que revisará "todos los planes de demarcación hidrográfica y potenciará la reutilización y depuración", en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas y con las Sociedades de Agua.

Arias Cañete ha criticado "la herencia recibida" del Gobierno socialista en materia de agua, y, en concreto, "las grandes inversiones realizadas" en desaladoras "cuya producción está por debajo de lo esperado". Además, ha denunciado el incumplimiento de las directivas europeas en materia de agua, ya que ha podido constatar que "España es el país más atrasado en Europa en la aplicación de la Directiva Marco de Agua".

Además ha anunciado que impulsará un nuevo Plan Nacional de Regadíos para optimizar el uso del agua de riego en la agricultura.

Reforma "profunda" de la Ley de Costas

El ministro ha insistido en que llevará a cabo una "profunda" reforma de la Ley de Costas, "para compatibilizar la protección del litoral con el desarrollo de actividades económicas no perjudiciales".

El objetivo de la reforma será "mejorar la seguridad jurídica de los titulares de derechos de costa, fomentar una adecuada ordenación de la actividad económica y poner en valor económico aquellas zonas ya degradadas y sin valor ambiental".

Por su parte, la protección del medio marino ha acaparado la mayor parte de los anuncios ambientales de Arias Cañete, cuya primera comparecencia en la comisión ha estado centrada fundamentalmente en la agricultura y la pesca.

La producción agrícola, talón de aquiles

Para el ministro del ramo, "el principal problema y debilidad" del sistema agroalimentario español "es el eslabón de la producción agraria, que constituye su talón de Aquiles". Arias Cañete ha señalado que uno de sus principales objetivos será promover que las explotaciones agrarias se redimensionen para que pueda mejorar su posición de debilidad frente al resto de agentes de la cadena agroalimentaria.

A este respecto, afirmó que el sistema español es dual, produciéndose una concentración en cabeza y cola y una dispersión en la parte de la producción agraria, donde hay un predominio claro de explotaciones de reducida dimensión, escasamente organizadas y con una reducida capacidad de negociación. "Esto produce una escasa rentabilidad y una caída de la renta agraria", ha añadido

Para corregir esta situación de debilidad de las explotaciones agrarias, Arias anunció que todas las acciones y medidas se alinearán en torno a dos ejes principales: uno, de carácter nacional, para fortalecer los componentes más débiles del sistema y vertebrarlo, y otro, de carácter comunitario, que permita negociar las propuestas sobre la Reforma de la PAC.

Su Ministerio prepara una batería de medidas para favorecer el  asociacionismo y la concentración de la oferta, tanto en la fase de  producción como en las de comercialización e industrialización. También impulsará el incremento de la dimensión de las explotaciones, mediante "el fomento de la liberación de tierras, favoreciendo la titularidad por fórmulas asociativas y estableciendo normas sobre la dimensión de nuevas explotaciones".