Enlaces accesibilidad

Guatemala imputa a Ríos Montt por genocidio y crímenes guerra

  • El exgeneral golpista fue jefe de Estado de facto entre 1982 y 1983
  • Se le responsabiliza de más de 200 asesinatos de indígenas Ixil
  • La justicia ha ordenado su "arresto domiciliario con custodia"

Por

Una jueza penal de Guatemala ha imputado este jueves por delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad al exgeneral golpista José Efraín Ríos Montt durante el período en que fue Jefe de Estado de facto,  entre 1982 y 1983.  Ríos Montt -que ha podido ser encausado tras acabar el 14 de enero su período como diputado del Congreso y también su inmunidad- estará en "arresto domiciliario con la custodia de agentes de la Policía Nacional Civil". Además, la justicia le ha limitado su libertad de movimientos hasta que concluya el proceso en su contra.

"Usted queda ligado a proceso por los delitos penales" de genocidio y crímenes contra la humanidad que le imputa la Fiscalía de Derechos Humanos, ha explicado la titular del Juzgado Primero de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores.

Masacre indígena

En el transcurso de las ocho horas que ha durado esta vista, el fiscal Manuel Vásquez ha detallado al menos 72 hechos delictivos que perpetraron los militares durante el régimen de Ríos Montt y en los que fueron asesinados 267 indígenas de la etnia Ixil, en el departamento noroccidental de Quiché.

"Sin las órdenes de Ríos Montt no se hubiera podido ejecutar el acto de genocidio", ha asegurado el fiscal, que ha entregado como prueba dos discos con vídeos, 4.261 folios y 84 testimonios de supervivientes de las masacres perpetradas en esa época.

El fiscal ha comentado que los Ixiles fueron declarados "enemigos internos" por el gobierno del militar retirado y por lo tanto, según el manual de guerra, "había que eliminarlos".Los planes militares también incluyeron torturas y por ellos al menos 1.485 mujeres, la mayoría menores de edad, fueron violadas por los soldados.

A pesar de que antes de la audiencia el exmilitar se declaró inocente de los cargos en declaraciones a medios locales, ante la justicia el militar retirado, de 85 años se ha negado a responder de las acusaciones de genocidio.

"Comprendo perfectamente. Prefiero guardar silencio" ha comentado el exgeneral golpista, informa Efe.

Finalmente la justicia ha determinado que existen suficientes indicios sobre la participación de Ríos Montt en los delitos que la Fiscalía le imputa. "Considero que existen indicios racionales de criminalidad por su posible participación en los hechos que el Ministerio Público le atribuyó al inicio de la presente audiencia", ha indicado la jueza Flores.