Enlaces accesibilidad

El Gobierno anuncia la revisión del modelo de RTVE y la "reducción de costes"

  • "Debemos revisar el modelo que queremos y nos podemos permitir"
  • Sáenz de Santamaría anuncia una auditoría "completa" de las cuentas
  • La oposión teme que los "ajustes" afecten a la "independencia"

Por
El Gobierno anuncia la revisión del modelo de RTVE y la "reducción de costes"

"Debemos revisar el modelo de radiotelevisión que queremos y nos podemos permitir". Son palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha anunciado este martes en el Congreso que se hará una auditoría "completa de las cuentas" de RTVE para ver dónde se puede ahorrar.

La portavoz del Gobierno ha asegurado, en la Comisión Constitucional del Congreso, que el Ejecutivo va a revisar en "profundidad" el uso de los fondos públicos en la Corporación RTVE e "impulsar la reducción de los costes de explotación".

Sáenz de Santamaría ha hecho este anuncio al hablar de la reunión que mantendrá este miércoles con el Consejo de Administración de RTVE para analizar la reducción de 200 millones en el presupuesto de la radio y la televisión públicas que se aprobó en el Consejo de Ministros del pasado 30 de diciembre, cuando se anunció también la subida de impuestos.

La vicepresidenta del Gobierno ha subrayado la intención del Gobierno de llegar "lo antes posible" a un acuerdo parlamentario que permita la renovación del Consejo de Administración de la radiotelevisión pública y el nombramiento de un nuevo presidente, tras la dimisión de Alberto Oliart.

Sáenz de Santamaría ha añadido que "el compromiso de reducción presupuestaria" es un "buen momento para incrementar la eficiencia en la gestión de la radio y la televisión pública".

"Debemos revisar el modelo de radiotelevisión que queremos y nos podemos permitir", ha señalado la número dos de Mariano Rajoy. "Los medios públicos deben operar con criterios de calidad y promoción de la cultura en un marco de eficiencia".

En este sentido, ha anunciado que van a analizar en "profundidad el uso de los fondos públicos e impulsar la reducción de los costes de explotación de la corporación" mediante una auditoría "completa de las cuentas" que a través de "un análisis comparativo del sector" determiné "los ámbitos en los que es posible una mayor eficiencia".

El PSOE defiende la "independencia" de RTVE

El exministro de Presidencia y diputado del PSOE Ramón Jáuregui ha defendido al "independencia" y "neutralidad" de RTVE tras el anuncio de Soraya Sáenz de Santamaría.

Jáuregui ha asegurado que la actual televisión pública es "independiente, mayoritaria, gratuita y sin publicidad". Unas "conquistas" que los socialistas no quieren "ver perturbadas".

"Espero que ustedes quieran una televisión independiente y neutral", ha añadido de Jáuregui, quien ha insistido en que los "procesos de ajuste" que se lleven a cabo "deben permitir una audiencia de dos dígitos" y para eso hace falta "una televisión con recursos".

Sobre lo de nombrar al nuevo presidente de la Corporación y la renovación del Consejo de Administración se ha mostrado de acuerdo.

Supresión del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales

Sáenz de Santamaría ha anunciado la supresión de la Ley General Audiovisual del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) porque no es "conveniente" ni "necesario".

Ha señalado que no es "necesario" porque sus funciones pueden ser asumidas por otros órganos reguladores que ya  existen,  "sin necesidad de gastar 6,5 millones de euros en crear uno  nuevo".

Durante la tramitación parlamentaria de la Ley Audiovisual,  el PP ya propuso integrarlo en la Comisión del Mercado de las  Telecomunicaciones (CMT), informa Europa Press.

Conflicto de las radios y el fútbol

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha  anunciado también su disposición a tomar medidas legales para resolver el  conflicto que enfrenta a las emisoras de radio con los clubes de  fútbol por la retransmisión de los partidos y se ha ofrecido a mediar  entre las partes.

"Es voluntad del Gobierno dar una solución al contencioso sobre  los partidos de fútbol y la radio.  El Ejecutivo está  dispuesto a abordar cambios legales que permitan el acceso de las  emisoras a los campos de fútbol".

Según ha explicado, se debe permitir la vuelta de las radios a los  estadios para que "puedan retransmitir libremente" los partidos,  "cubriendo únicamente los gastos que pudiesen generar".

En ese contexto, se ha ofrecido a las cadenas de radio y a los  representantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) "para encontrar  entre todos el punto de equilibrio".