Enlaces accesibilidad
Fútbol | Conflicto radios-LFP

El Gobierno, dispuesto a cambiar la ley para que las radios entren a los campos de fútbol

  • Sáenz de Santamaría dice que pretenden "abordar cambios legales"
  • Se ofrece como mediadora "para buscar un punto de equilibrio"
  • El objetivo es que los partidos "se puedan retransmitir libremente"

Por
El Gobierno abordará el conflicto entre las radios y la LFP

El Gobierno de España está dispuesto a cambiar la ley para que las emisoras de radio puedan acceder a los campos de fútbol para retransmitir los partidos. Así lo ha señalado la vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados de esta tarde.

"Es voluntad del Gobierno dar una solución al contencioso sobre los partidos de fútbol y las radios", ha comentado Sáenz de Santamaría, quien a su vez ha añadido que pretenden "abordar cambios legales que permitan el acceso de las emisoras a los campos".

El objetivo, según ha aclarado, es que las radios "puedan retransmitir libremente, como lo venían haciendo, cubriendo únicamente los gastos que puedieran generar".

En este sentido, la vicepresidenta se ha ofrecido como intermediaria entre las emisoras de radio y los representantes de la LFP "para buscar un punto de equilibrio".

Fútbol sin radio desde el inicio de la temporada

El conflicto entre las emisoras de radio y la LFP se remonta varios meses atrás. Desde el primer partido de esta Liga los periodistas de las disitntas emisoras no han podido entar a los campos ya que las radios se niegan a pagar el canon que le exige la LFP por radiar los encuentros.

Las emisoras se amparan en la libertad de información para rechazar esa cuota que les reclama la Liga en concepto de 'derechos de retransmisión'. Todo esto motivo, que los periodistas acudieran con notarios a los campos para certificar que no les permitían el acceso.

Después de eso, y a la vista de que la LFP se mantenía firme en su postura, vairas emisoras (RNE, Cadena Cope, Onda Cero y Ser) han acudido a los tribunales para solicitar que se les permita la entrada a los campos de fútbol.

Asimismo, los representantes de las radios ofrecieron a los clubes el pago de unas cantidades por los servicios ofrecidos a las emisoras de radio. Sin embargo el presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, calificó esa cantida de "insuficiente" por lo que los periodistas radiofónicos siguen sin poder acceder a las cabinas para narrar los partidos de fútbol.