Enlaces accesibilidad

La ONU investiga a varios de sus policías por abusos sexuales a menores en Haití

  • Los agentes acusados han sido apartados de sus funciones
  • "La responsabilidad es de Naciones Unidas", según su portavoz
  • El jefe de la Minustah, dispuesto a sancionar con la "mayor severidad"

Por

La ONU ha informado este lunes de que investiga en Haití dos denuncias de abusos sexuales a menores en los que supuestamente están involucrados varios miembros del cuerpo policial del organismo que está desplegado en el país caribeño.

La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) ha informado el pasado 16 de enero de los casos, acontecidos en Puerto Príncipe y en la localidad de Gonaives, y un equipo del organismo partió este fin de semana para investigar las denuncias, según ha informado a la prensa el portavoz de Naciones Unidas, Martin Nesirky.

Se trata de dos denuncias de "explotación sexual y abuso de menores", una contra agentes policiales de la ONU que tienen su base en la capital y la otra contra "uno o más miembros" de la fuerza policial del organismo en Gonaives, en el norte de Haití.

"Los agentes acusados han sido apartados de sus funciones para reducir cualquier contacto con la población local mientras dure la investigación", ha explicado Nesirky, quien ha evitado ofrecer información sobre la nacionalidad de los supuestos autores de los abusos.

Las acusaciones son motivo "de indignación" para Naciones Unidas, según ha añadido el portavoz del organismo, que ha subrayado que la ONU se enfrenta "con extrema seriedad" a su responsabilidad de estudiar las denuncias.

El portavoz también indicó que ya se ha informado de las mismas a los países de los agentes policiales, aunque destacó que, a diferencia de los casos de abusos en los que está involucrado personal militar, las acusaciones contra personal policial es "responsabilidad de Naciones Unidas".

El jefe de la Minustah, dispuesto a sancionar "con la mayor severidad"

El jefe de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), Mariano Fernández, ha reiterado su compromiso de sancionar "con la mayor severidad" a cualquier miembro de la fuerza involucrado en delitos.

"Cada miembro del personal de Naciones Unidas sea civil, militar o policía debe observar una conducta ejemplar. Es un compromiso que adopta al unirse a la ONU donde quiera que esté en el mundo", ha indicado el diplomático chileno en un comunicado.

Precedentes alarmantes

Estos casos de supuestos abusos a menores se conocen después de que cinco marinos uruguayos integrantes de la MINUSTAH fueron procesados y encarcelados el pasado septiembre por la Justicia militar de su país por la presunta violación de un joven haitiano que pidió después una indemnización de cinco millones de dólares.

Los abusos de los que se acusa a los marinos sucedieron en la localidad de Port Salut (sur de Haití) y fueron difundidos por internet a través de un vídeo grabado con teléfono móvil

Las imágenes muestran a cuatro de los cinco involucrados (el quinto es quien las tomó) burlándose de un joven al que mantienen tumbado boca abajo en un colchón, mientras uno de ellos se coloca detrás de él con el torso desnudo.

En su defensa, los militares uruguayos, que admitieron que conocían al joven, adujeron que se trató de una "broma pesada".