Enrique Dans: "El cierre de Megaupload va a disparar la aparición de páginas similares"

  • El experto en nuevas tecnologías afirma que el cierre crea problemas mayores
  • Apunta que el FBI no puede actuar como el "policía del copyright"
  • Considera que la industria cree que todo lo que circula por internet le pertenece
RTVE.es 

Enrique Dans, experto en nuevas tecnologías, ha participado en un encuentro digital con los internautas de RTVE.es en el que ha apuntado que "el cierre de Megaupload va a disparar tres cosas: la aparición de páginas similares, la rebeldía de los usuarios que odian cada vez más a una industria que pretende que se 'sometan por acorralamiento' y mayores mecanismos de ocultación".

En este sentido, Dans considera que "no se puede justificar la actuación de un FBI convertido en 'policía del copyright' al servicio de la industria del entretenimiento", sino que "serán los jueces los que tendrán que dictaminar si Megaupload ha hecho algo mal".

No obstante ha reconocido que "no es bueno que haya páginas que se dediquen a explotar económicamente los derechos de propiedad intelectual de terceros sin repercutir un beneficio a esos terceros, pero que exista un disco duro virtual es perfectamente legal".

Es perfectamente legal que exista un disco duro virtual

A pesar de los supuestos delitos ante los que se enfrentan los fundadores de Megaupload, Dans ha señalado que los usuarios españoles no tienen ningún tipo de responsabilidad, aunque se hayan aprovechado de la gratuidad del servicio para descargar contenidos, porque "la legislación española no tipifica como delito la descarga sin ánimo de lucro".

Ante la posibilidad de que muchas páginas similares interrumpan sus servicios por temor a ser el siguiente 'Megaupload', el experto considera que "no hay forma de saberlo, pero es problabe que así sea".

Sin embargo, "ante la demanda existente, que no se corresponde con una oferta razonable de la industria, estimulará la aparición de nuevos servicios, porque la represión nunca ha funcionado y no va a funcionar en la red".

Una 'época oscura' en la red

Esto va a suponer, en opinión de Dans, una "época oscura". El usuario medio, señala, "va a aprender a utilizar cada vez más recursos para circular enmascarado y tapar sus huellas".

El experto explica que "aunque la demanda de la industria afirma que el 99% del uso de Megaupload es la descarga de materiales sujetos a derechos de autor, muchos usuarios de pago usaban el servicio para almacenar otras cosas".

El usuario medio va a aprender a utilizar recursos para tapar sus huellas

En este sentido, ante las dudas de los internautas sobre la posibilidad de reclamar y recuperar esos archivos personales, "lo más razonable es unirse a alguna demanda colectiva que surgirá dentro y fuera de Estados Unidos".

Además, no ha dudado en criticar a la industria del entretenimiento, que se caracteriza "por creer que todo internet es entretenimiento, que todo lo que circula por internet le pertenece, y opera a sus anchas con una legislación cada día hecha más a su medida".

La situación, sostiene el experto, "cambiará cuando se fuerce a la industria a permitir una oferta razonable que refleje sus verdaderos costes y que no restrinja la libre competencia".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:827