Enrique Dans: "El cierre de Megaupload va a disparar la aparición de páginas similares"

  • El experto en nuevas tecnologías afirma que el cierre crea problemas mayores
  • Apunta que el FBI no puede actuar como el "policía del copyright"
  • Considera que la industria cree que todo lo que circula por internet le pertenece
RTVE.es 

Enrique Dans, experto en nuevas tecnologías, ha participado en un encuentro digital con los internautas de RTVE.es en el que ha apuntado que "el cierre de Megaupload va a disparar tres cosas: la aparición de páginas similares, la rebeldía de los usuarios que odian cada vez más a una industria que pretende que se 'sometan por acorralamiento' y mayores mecanismos de ocultación".

En este sentido, Dans considera que "no se puede justificar la actuación de un FBI convertido en 'policía del copyright' al servicio de la industria del entretenimiento", sino que "serán los jueces los que tendrán que dictaminar si Megaupload ha hecho algo mal".

No obstante ha reconocido que "no es bueno que haya páginas que se dediquen a explotar económicamente los derechos de propiedad intelectual de terceros sin repercutir un beneficio a esos terceros, pero que exista un disco duro virtual es perfectamente legal".

Es perfectamente legal que exista un disco duro virtual

A pesar de los supuestos delitos ante los que se enfrentan los fundadores de Megaupload, Dans ha señalado que los usuarios españoles no tienen ningún tipo de responsabilidad, aunque se hayan aprovechado de la gratuidad del servicio para descargar contenidos, porque "la legislación española no tipifica como delito la descarga sin ánimo de lucro".

Ante la posibilidad de que muchas páginas similares interrumpan sus servicios por temor a ser el siguiente 'Megaupload', el experto considera que "no hay forma de saberlo, pero es problabe que así sea".

Sin embargo, "ante la demanda existente, que no se corresponde con una oferta razonable de la industria, estimulará la aparición de nuevos servicios, porque la represión nunca ha funcionado y no va a funcionar en la red".

Una 'época oscura' en la red

Esto va a suponer, en opinión de Dans, una "época oscura". El usuario medio, señala, "va a aprender a utilizar cada vez más recursos para circular enmascarado y tapar sus huellas".

El experto explica que "aunque la demanda de la industria afirma que el 99% del uso de Megaupload es la descarga de materiales sujetos a derechos de autor, muchos usuarios de pago usaban el servicio para almacenar otras cosas".

El usuario medio va a aprender a utilizar recursos para tapar sus huellas

En este sentido, ante las dudas de los internautas sobre la posibilidad de reclamar y recuperar esos archivos personales, "lo más razonable es unirse a alguna demanda colectiva que surgirá dentro y fuera de Estados Unidos".

Además, no ha dudado en criticar a la industria del entretenimiento, que se caracteriza "por creer que todo internet es entretenimiento, que todo lo que circula por internet le pertenece, y opera a sus anchas con una legislación cada día hecha más a su medida".

La situación, sostiene el experto, "cambiará cuando se fuerce a la industria a permitir una oferta razonable que refleje sus verdaderos costes y que no restrinja la libre competencia".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blatter: "Llegarán más malas noticias"

El presidente de la FIFA augura nuevas revelaciones sobre la corrupción. El suizo, que opta a la reelección, alega que no puede "vigilar a todos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

Roy Andersson: "El ser humano es absurdo, cruel, estúpido y muy hermoso"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista el realizador sueco que estrena Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia con la que obtuvo el León de Oro en el último Festival de Venecia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Un tándem que ha revolucionado la ingeniería genética

Charpentier está especializada en Microbiología; Doudna en Bioquímica, Biofísica y Biología Estructural.

Espacio reservado para promoción
cid:827