Enrique Dans: "El cierre de Megaupload va a disparar la aparición de páginas similares"

  • El experto en nuevas tecnologías afirma que el cierre crea problemas mayores
  • Apunta que el FBI no puede actuar como el "policía del copyright"
  • Considera que la industria cree que todo lo que circula por internet le pertenece
RTVE.es 

Enrique Dans, experto en nuevas tecnologías, ha participado en un encuentro digital con los internautas de RTVE.es en el que ha apuntado que "el cierre de Megaupload va a disparar tres cosas: la aparición de páginas similares, la rebeldía de los usuarios que odian cada vez más a una industria que pretende que se 'sometan por acorralamiento' y mayores mecanismos de ocultación".

En este sentido, Dans considera que "no se puede justificar la actuación de un FBI convertido en 'policía del copyright' al servicio de la industria del entretenimiento", sino que "serán los jueces los que tendrán que dictaminar si Megaupload ha hecho algo mal".

No obstante ha reconocido que "no es bueno que haya páginas que se dediquen a explotar económicamente los derechos de propiedad intelectual de terceros sin repercutir un beneficio a esos terceros, pero que exista un disco duro virtual es perfectamente legal".

Es perfectamente legal que exista un disco duro virtual

A pesar de los supuestos delitos ante los que se enfrentan los fundadores de Megaupload, Dans ha señalado que los usuarios españoles no tienen ningún tipo de responsabilidad, aunque se hayan aprovechado de la gratuidad del servicio para descargar contenidos, porque "la legislación española no tipifica como delito la descarga sin ánimo de lucro".

Ante la posibilidad de que muchas páginas similares interrumpan sus servicios por temor a ser el siguiente 'Megaupload', el experto considera que "no hay forma de saberlo, pero es problabe que así sea".

Sin embargo, "ante la demanda existente, que no se corresponde con una oferta razonable de la industria, estimulará la aparición de nuevos servicios, porque la represión nunca ha funcionado y no va a funcionar en la red".

Una 'época oscura' en la red

Esto va a suponer, en opinión de Dans, una "época oscura". El usuario medio, señala, "va a aprender a utilizar cada vez más recursos para circular enmascarado y tapar sus huellas".

El experto explica que "aunque la demanda de la industria afirma que el 99% del uso de Megaupload es la descarga de materiales sujetos a derechos de autor, muchos usuarios de pago usaban el servicio para almacenar otras cosas".

El usuario medio va a aprender a utilizar recursos para tapar sus huellas

En este sentido, ante las dudas de los internautas sobre la posibilidad de reclamar y recuperar esos archivos personales, "lo más razonable es unirse a alguna demanda colectiva que surgirá dentro y fuera de Estados Unidos".

Además, no ha dudado en criticar a la industria del entretenimiento, que se caracteriza "por creer que todo internet es entretenimiento, que todo lo que circula por internet le pertenece, y opera a sus anchas con una legislación cada día hecha más a su medida".

La situación, sostiene el experto, "cambiará cuando se fuerce a la industria a permitir una oferta razonable que refleje sus verdaderos costes y que no restrinja la libre competencia".

­ ­ ­ ­

Elecciones Reino Unido 2015

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

El miedo a la inmigración entra en campaña en el Reino Unido

J. BARCIA (Corresponsal de RNE en Londres) - Será un factor a la hora de votar en las elecciones del 7 de mayo.

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

El número de españoles sin localizar en Nepal se reduce a 21

García-Margallo ha dicho que siete permanecen en Langtang, una zona que está "gravísimamente afectada".

­ ­ ­ ­

El Valencia sigue soñando con la tercera plaza

Otamendi abrió el marcador y Parejo y Alcácer sentenciaron ante un Eibar inofensivo. Los chés aprovechan el pinchazo de Atlético y se ponen a 4 puntos del tercer puesto.

­ ­ ­ ­
El banquero Jaime Botín en una imagen de archivo

La Audiencia Nacional prohíbe a Jaime Botín sacar de España un Picasso de 26 millones

Se trata de Cabeza de mujer joven del período Gósol. El cuadro estaba en un barco británico en el puerto de Valencia.

­ ­ ­ ­

'Hipócrates': el hospital como siempre lo habías visto

ESTEBAN RAMÓN. - El director Thomas Litti, que ejerció 10 años la medicina, estrena su película en España.

­ ­ ­ ­
EL HUBBLE, UNA MÁQUINA DEL TIEMPO QUE CUMPLE 25 AÑOS

Los rayos cósmicos pueden causar daños cerebrales a los astronautas

Las misiones tripuladas a Marte de la NASA podrían verse afectadas por esta circunstancia.

Espacio reservado para promoción
cid:827