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EE.UU. amplía a Google+ la investigación antimonopolio sobre el buscador

  • Las autoridades incluyen la red social como parte de la investigación
  • El buscador anunció mejoras para ofrecer búsquedas personalizadas
  • La medida ha provocado las críticas, entre otros, de la red social Twitter

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Google está envuelto en una investigación por supuestas prácticas de monopolio
Google está envuelto en una investigación por supuestas prácticas de monopolio

Los reguladores de la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, sus siglas en inglés) investigan si la presunta manipulación de Google en sus resultados de búsqueda para favorecer sus propios productos se ha ampliado a Google+, la nueva plataforma social de la compañía.

La red social Google+, lanzada el pasado mes de junio, ofrece muchas de las características disponibles en la red de microblog Twitter y en la red social Facebook.

El pasado martes, Google anunció cambios en el motor de sus búsquedas para indexar los contenidos de Google+ en el buscador y ofrecer resultados personalizados para cada internauta.

De este modo, como parte de los cambios, las fotos y los mensajes de Google aparecen cada vez más en los resultados de búsqueda.

¿Abuso de poder?

Google ha sido acusado de usar su influencia en el mercado de búsquedas -obstenta el 65% de la cuota de los buscadores en Estados Unidos y el 90% en Europa- y de excluir a sus rivales, como en la búsqueda de viajes, ofreciendo los resultados de otras compañías en lugares menos visibles que los suyos propios.

Fuentes cercanas a la investigación recogidas por Reuters señalan que la FTC todavía tiene un largo trabajo por delante ya que se encuentran hacia la mitad del camino de lo que podría ser una extensa investigación de la compañía.

No obstante, la Comisión Federal de Comercio no ha realizado ningún comentario, mientras que la Electronic Privacy Information Center ha solicitado a la FTC que analicen la decisión de Google de incluir la información de Google+ de incluir en los resultados de las búsquedas.

Por su parte, la semana pasada Twitter criticó los cambios anunciados por Google ya que entendían que "deforman" las búsquedas de la web y representaban un "mal día para internet", según señaló Alex MacGillvray, consejero general de la red de microblogging.