S&P rebaja la nota de la deuda de España y quita a Francia la triple A, la máxima calificación

  • Austria también pierde la máxima calificación y pasa a 'AA+'
  • Rebaja dos escalones a España, Italia, Portugal y Chipre
  • También degrada un escalón a Malta, Eslovaquia y Eslovenia

Ver también: Especial sobre la crisis de deuda pública

Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado en dos escalones la nota de la deuda soberana de España que pasa de 'AA-' a 'A'. La decisión afecta a otros países como Francia y Austria, que han perdido la máxima calificación, la triple A, y deja a ambas en perspectiva negativa.

S&P también ha degradado en un escalón la deuda de Malta, Eslovaquia y Eslovenia, y en dos escalones la nota de Italia, Portugal y Chipre. Solo Alemania y Eslovaquia, entre los 16 países de la zona euro evaluados por S&P, quedan en perspectiva estable, lo que significa que el resto podría sufrir nuevas degradaciones en los dos próximos años.

La agencia atribuye la rebaja a la deuda española en el aumento de la crisis de la zona euro y de los costes de financiación del sector privado.

"Las acciones de hoy son fruto de nuestra creencia de que las iniciativas políticas tomadas por los líderes europeos en las últimas semanas pueden ser insuficientes para atajar totalmente el estrés sistemático en la zona euro", ha dicho la agencia en un comunicado. El pacto de vigilancia fiscal del pasado 9 de diciembre, según S&P, se basa "en un reconocimiento únicamente parcial del origen de la crisis: que las actuales turbulencias financieras se derivan ante todo de los desequilibrios fiscales en la periferia de la eurozona".

El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean Claude Juncker ha señalado que la zona euro está "determinada" a mantener la máxima calificación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.  Mientras que la Comisión Europea ha calificado de "incoherente" y "no accidental" la decisión de la agencia.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, había convocado a sus ministros en gabinete de crisis, ante la inminente rebaja de su máxima calificación, que ha dejado pérdidas en las últimas horas de negociación de los mercados. Wall Street ha abierto esta jornada en negativo tras conocerse la noticia, y su índice Dow Jones de valores industriales ha registrado este viernes un descenso del 0,39%.

Francia "sigue adelante"

El ministro de Finanzas francés, François Baroin, había informado por la tarde de que la agencia de calificación crediticia Standard & Poor's había rebajado en un escalón la nota de la deuda soberana francesa, que pierde la máxima calificación, la 'AAA' y se queda en 'AA+', según había informado la agencia France Press. Baroin ha señalado que "Francia ha recibido la noticia sobre la rebaja de su calificación al igual que otros países europeos", sin especificar cuáles.

A pesar de la rebaja, Baroin ha asegurado que "no es una catástrofe", ya que sigue siendo una buena calificación, y significa que Francia debe seguir adelante con las reformas. El Gobierno galo había anunciado un segundo plan de ajustes para conseguir el objetivo de déficit cero en 2016 y evitar así precisamente la degradación de su deuda, un plan que supondrá el ahorro de 7.000 millones en 2012 y de 17.000 millones en 2016.

Baroin tampoco espera que cause un incremento de los tipos de interés que Francia paga por sus préstamos. Desde que las tres grandes agencias de notación emitieron alertas sobre la deuda francesa a finales del año pasado, los mercados habían comenzado a comportarse como si Francia no tuviera la "triple A".

Además, el responsable francés de Finanzas ha asegurado que "no habrá un nuevo plan de ajustes" después de la pérdida de la máxima calificación y ha añadido que "no son las agencias de calificación las que dictan la política de Francia".

La calificación de la deuda soberana francesa ha sido objeto de rumores desde el pasado verano, cuando por primera vez, las informaciones sobre una posible degradación de su nota tuvieron consecuencias en los mercados, sobre todo en sus valores bancarios, como Société Générale, que sufrieron fuertes desplomes.

Francia mantiene la máxima nota de las otras dos grandes agencias, Moody's y Fitch, aunque ambas han señalado que la deuda gala está bajo vigilancia, a expensas de lo que suceda en la zona euro.

Presión sobre la zona euro

Standard & Poor's también ha retirado la "triple A" de la deuda a largo plazo de Austria. Los cuatro Estados de la zona euro que todavía conservan la máxima nota, según esta información son Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo.

Mientras, bajan dos escalones las notas de Italia, desde 'A' hasta 'BBB+' o aprobado alto, Portugal  de 'BBB-' a 'BB', en categoría de bono especulativo, y la calificación de Chipre que pasa de 'BBB' o aprobado a 'BB+' en categoría de bono especulativo. La nota de Malta baja un escalón y pasa de 'A' a 'A-', al igual que las de Eslovaquia y Eslovenia, que pasan de 'A+' a 'A' y 'AA-' a 'A+'.

El secretario de Estado de Finanzas eslovaco, Vladimír Tvaroska, citado por la agencia Efe, ha asegurado que "la decisión no atañe a Eslovaquia, sino a la situación en la zona del euro. Es una presión a la Unión Europea para que resuelva con más decisión no sólo la crisis de la deuda, sino el núcleo del problema: por qué motivo surgió", ha comentado Tvaroska.

El diario británico Financial Times y medios franceses como Le Monde habían adelantado la noticia antes del cierre de las Bolsas europeas. La información, que citaba una fuente oficial, apuntaba que dos de los seis países de la zona euro que tienen la máxima calificación iban a perderla.

El euro, debilitado en su cotización frente al dólar, ha logrado a pesar de la rebaja de la deuda soberana francesa, mantener el cambio en 1,2669 billetes verdes.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

EE.UU. realizó sin éxito un rescate de rehenes en Siria

Fue un despliegue por tierra y aire que no logró encontrar a los rehenes. Fuentes de la administración aseguran que Foley estaba en el grupo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE cree que Rajoy solo busca la "elección directa" del PP

Sánchez critica la reforma que quiere sacar adelante para elegir directamente a los alcaldes. Arenas (PP) le pide alternativas.

­ ­ ­ ­
España castiga a una exigente Croacia

España castiga a una exigente Croacia

RUBÉN HERAS

La selección española tumba a Croacia por un abultado 82-61. Croacia se hundió en el último cuarto tras un duelo muy ajustado. Pau Gasol, con 18 puntos y 7 rebotes, volvió a ser el mejor de España.

­ ­ ­ ­
La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonalds y cierra cuatro

La agencia de seguridad alimentaria rusa inspecciona sin avisar varios McDonald's y cierra cuatro

Justifica la clausura de cuatro restaurantes en Moscú por "violaciones sanitarias". Rusia está inmersa en una guerra de sanciones económicas con EE.UU. y sus aliados.

­ ­ ­ ­
Concha Velasco el Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

Concha Velasco, Premio Ceres por toda una vida dedicada al teatro

El Festival de Mérida reconoce su trayectoria con el Premio Emérita Augusta.

­ ­ ­ ­
NEANDERTALES Y HUMANOS MODERNOS "NO SE VIERON LAS CARAS" EN LA PENÍNSULA

Un equipo científico precisa que los neandertales se extinguieron hace 40.000 años en Europa

VICKY BOLAÑOS.- Una investigación internacional ha usado técnicas precisas de datación. Los neandertales y los humanos modernos solo convivieron en Oriente Próximo.

Espacio reservado para promoción
cid:52930