Enlaces accesibilidad

Kodak demanda a Apple y HTC por patentes sobre fotografía digital

  • Acusan a los fabricantes de infringir patentes con sus dispositivos móviles
  • Solicitan que paralicen las ventas y piden una indemnización por daños

Por

La compañía Eastman Kodak ha demandado este martes a Apple por infringir cuatro patentes relacionadas con imágenes de cámara digital.

Kodak también ha demandado al fabricante HTC, alegando violaciones de las mismas cuatro patentes infringidas por Apple, así como otra quinta licencia. En ambos casos, asegura la compañía, las demandas han sido presentadas ante la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos.

Apple no ha querido hacer comentarios al respecto y en el caso de la compañía taiwanesa, un portavoz ha asegurada que por el momento es muy pronto para realizar valoraciones hasta que la empresa pueda revisar la demanda de Kodak.

El fabricante de material fotográfico está tratando de preservar el valor de su empresa, en un momento crítico tras haber sido superada por la competencia del mundo digital.

De este modo, Kodak trata de recaudar fondos mediante la venta de una gran parte de su cartera de patentes, y mediante la reclamación de sus licencias, como el litigio que tiene abierto contra Research in Motion (RIM) -fabricante de BlackBerry- por violación de patentes.

Según publica el diario estadounidense The Wall Street Journal, Kodak está realizando movimientos ofensivos para evitar la quiebra de la compañía, una cuestión que la empresa se ha negado a discutir.

No obstante, la compañía ha presentado este martes una estructura empresarial renovada y su acciones, que cotizan por debajo de 1 dólar, han subido más de un 50%, un aumento que ha generado un valor de mercado cercano a 162 millones de dólares, alrededor 126 millones de euros.

Violación de patentes

Las demandas presentadas por Kodak aseguran que obtuvo sus patentes tras darse cuenta de que sería más fácil que los usuarios compartieran imágenes desde sus propias cámaras digitales sin tener que descargarlas primero en sus ordenadores personales.

La compañía mantiene que Apple y HTC están infringiendo sus patentes mediante la venta de teléfonos móviles con cámara, tablets y otros dispositivos, entre los que figuran el iPad 2, el iPod Touch y las distintas versiones de iPhone.

Kodak quiere que Apple y HTC dejen de vender estos productos y busca una indemnización por daños. Las demandas, sostiene Reuters, han sido presentadas en Rochester, Nueva York.