Pedro Almodóvar: "En mi ánimo está ir a los Goya, Dios mediante"

  • El director de La Piel que habito dice que dependerá del dolor de cabeza
  • Reivindica la libertad de asistir o no a los lugares sin que se le critique
Ampliar foto Pedro Almodóvar en 'De película'

Pedro Almodóvarrne

Audios relacionados

El ojo crítico - Almodóvar: "Ahora los reconocimientos tardíos son mucho más intensos y los recibo con muchísima emoción y muchísima alegría"

RTVE.es / EFE 

Tras el anuncio de las candidaturas a la 26ª edición de los premios Goya, las miradas están puestas en Pedro Almodóvar, como favorito por las 16 nominaciones que ha recibido La piel que habito y como hijo pródigo de la Academia de Cine, en la que acaba de reingresar tras años de desencuentros.

¿Acudirá Pedro Almodóvar a la gala del 19 de febrero? "En mi ánimo está ir a los Goya, como dicen los católicos, Dios mediante", explica en una conversación telefónica con Efe desde un hotel de Nueva York.

"Lo determinará el dolor de cabeza"

"Considerando que estamos en un periodo de reconciliación con la Academia, lo adecuado es ir, porque además está todo el equipo nominado y es un modo de acompañarles", argumenta, pero se resiste a garantizar su asistencia. "Si te digo la verdad, en el último momento lo determinará si tengo o no dolor de cabeza", asegura.

Tan comentada fue su no asistencia cuando ganó los grandes premios por Volver como su aparición sorpresa el año en el que Los abrazos rotos no fue nominada a la mejor película y él entregó ese premio precisamente, por no hablar el año en el que cantó el cumpleaños feliz al príncipe Felipe al recoger el Goya por Todo sobre mi madre.

"Quiero reivindicar la libertad de ir a los sitios"

Pero Almodóvar se defiende: "Me gustaría reivindicar la libertad que uno siempre debe tener para ir o no ir a los sitios sin que se interprete como síntoma de hostilidad o de orgullo".

Esta vez, Almodóvar está más que orgulloso porque entre los nominados está un equipo de habituales.

"Pepe Salcedo, un montador absolutamente extraordinario; Alberto Iglesias, que no es ninguna sorpresa pero ha hecho un trabajo maravilloso; Alcaine (su iluminador), Elena (Anaya) y Antonio (Banderas), que es uno de los actores españoles más conocidos internacionalmente y no tiene un Goya todavía", explica.

"Nunca me he sentido agraviado por mí mismo, porque yo estoy más que premiado, pero he sentido frustración por los equipos con los que he trabajado, y no siempre han estado reconocidos", asegura.

Almodóvar reconoce que ayer se acostó pensando en que, al levantarse, la suerte estaría echada para los Goya y dice que, con su condición de favorito, ha tenido "un agradable despertar" propiciado, además, por el hecho de que La piel que habito fue un proyecto que emprendió "consciente de que entrañaba unos riesgos de naturaleza distinta" a los de su siempre mediática trayectoria.

"Me alegro de haber hecho esta película"

"Ahora ya hay perspectiva, porque cuando tenemos que hablar de las películas cuando se estrenan hay muy poca distancia. Pero ya sí puedo decir que me alegro enormemente de haber hecho esta película", reflexiona.

El cineasta machego, pese a haber estado yendo y viniendo a promocionar su filme en innumerables países, sí ha visto las tres películas con las que compite, No habrá paz para los malvados, La voz dormida y Blackthorn, las cuales "demuestran lo variado que es el cine español".

Pero además de los Goya, Almodóvar tiene en agenda los Globos de Oro del domingo, los BAFTA y, quizá, los Oscar. "Ojalá, pero no creo que tengamos posibilidades en las categorías principales. En los Oscar siempre hay una excepción para una película de otro lugar, pero en este caso la acapara, y cómo, The Artist. Conmigo ya hicieron esa excepción el año de Hable con ella.

"Estábamos muy bien situados en la categoría de mejor película de habla no inglesa pero no podemos competir en esa categoría", recuerda, ya que finalmente la Academia de Cine eligió a Pa negre de Agustí Villaronga como representante de España en los Oscar.

Centrado en su nueva película

Al margen de la temporada de premios, Almodóvar está centrado ya en su próximo filme, todavía sin título oficial. "Vuelvo al tono de los ochenta. Es el camino opuesto a La piel que habito, explica.

Pero esas vueltas no niegan el paso del tiempo. "A mí me afectan muchísimos los años, no sé a los demás. A Woody Allen le vuelven más deliciosamente ligero. A mí, si acaso, deliciosamente grave. No puedo evitar ver las cosas con veinte años más de edad. Tanto si recupero el humor o el melodrama, lo hago desde el hoy mismo y yo me siento distinto", concluye.

­ ­ ­ ­

Conflicto de Gaza

Programas para todos los públicos

Los gazatíes celebran el alto al fuego pero no olvidan sus muertos

La euforia y el alivio se entremezcla con el sufrimiento entre la población. Miles de personas salen a celebrar a las calles una "victoria sin precedentes".

­ ­ ­ ­
EL RIOJANO CÉSAR LUENA SERÁ EL SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PSOE

El PSOE asegura que no participará en las negociaciaciones de la reforma electoral

El secretario de Organización tilda la reforma de "teatrillo a la medida de Génova". También cree que en el PSOE "no hay urgencia de primarias".

­ ­ ­ ­
El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El nuevo San Mamés aguarda al Nápoles

El Athletic parte con ventaja por el 1-1 cosechado en San Paolo. Será el primer encuentro oficial una vez cerrada al completo la estructura del estadio.

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de 'Orgullo y satisfacción 1'

Bernardo Vergara: "El Nº 1 de 'Orgullo y Satisfacción' analiza la calidad de la democracia"

JESÚS JIMÉNEZ.- Tras el éxito del número cero lanzan la revista digital el 1 de septiembre. Cada número irá dedicado a un tema de actualidad

­ ­ ­ ­
Un atlas sobre la Antártida documenta por primera vez 9.000 especies marinas de este continente

Un atlas documenta 9.000 especies marinas de la Antártida

La base de datos, elaborada por más de un centenar de científicos, describe desde microorganismos hasta grandes cetáceos.

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La sonda Rosetta selecciona cinco puntos para aterrizar en el cometa

La misión, la primera en la historia que aterrizará en un cometa, pretende estudiar el origen y la evolución del Sistema Solar.

Espacio reservado para promoción
cid:827