Enlaces accesibilidad

Almodóvar, Urbizu y Zambrano, favoritos para las nominaciones de los Premios Goya

  • Lluís Homar e Inma Cuesta anuncian los finalistas de la 26ª edición
  • Sigue en directo la lectura en RTVE.es

Por
Las películas que suenan como candidatas a los Goya 2012

La 26ª edición de los Premios Goya, que concede la Academia de Cine, dispara su pistoletazo de salida. Lluís Homar e Inma Cuesta anuncian a las 11.00 h. del martes 10 de enero la lista de finalistas. La gala, que tendrá lugar el 19 de febrero en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, es la primera que Enrique González Macho afronta al frente de la institución, tras relevar a Alex de la Iglesia el pasado mes de abril.

Eva Hache será la conductora de una ceremonia en la que la directora Josefina Molina recibirá el Goya de Honor por su trayectoria.

¿Quién tendrá más nominaciones?

A prori, tres películas se presentan como los grandes títulos de 2011 para las candidaturas más importantes. La piel que habito, de Pedro Almodóvar; No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu y La voz dormida, de Benito Zambrano, han cosechados relativos éxitos de crítica y taquilla y suenan como favoritas para Mejor película y Mejor dirección, categorías que a menudo calcan finalistas.

En una segunda línea se sitúa Midnight in Paris de Woody Allen, coproducción española aunque con equipo artístico estadounidense en su mayoría. Una cinta que ha arrasado en la taquilla, está nominada a Mejor película de comedia o musical en los Globos de oro, pero que es una incógnita en unos premios tan domésticos. Katmandú, un espejo en el cielo, de Icíar Bollaín, se estrena en salas en febrero. La exvicepresidenta de la Academia de cine es un valor seguro en los Goya y no hay que descartarla. No tengas miedo, de Montxo Armendariz es un trabajo estimable que, aunque apunta a candidaturas de interpretación, puede ser sorpresa. Mientras duermes, de Jaume Balagueró, también puede sumar nominaciones en cualquier categoría técnica y artística.

También cuentan películas de calidad contrastada como Blackthorn, el western de Mateo Gil; y Eva, la ópera prima de ciencia ficción de Kike Maíllo. La inclasificable Los pasos dobles, de Isaki Lacuesta, es una apuesta arriesgada que, sin embargo, se impuso a La voz dormida y No habrá paz para los malvados en el último Festival de San Sebastián.

Mejor interpretación masculina y femenina

Luis Tosar, el inquietante portero de Mientras Duermes y Elena Anaya, por su tour de force de La piel que habito, parecen las dos elecciones más claras de las dos categorías de interpretación principales. Aquí, sin embargo, las opciones se multiplican: Inma Cuesta (La voz dormida, Michelle Jenner (No tengas miedo), Verónica Echegui (Karmandú) y Marta Etura (Mientras duermes) también apuntan a alguna de las cuatro plazas.

En categoría masculina, es más que segura la nominación de José Coronado (No habrá paz para los malvados). Las dos plazas restantes se disputan, en teoría, entre Lluís Homar (No tengas miedo), Daniel Brhül (Eva) y (¿por qué no?), actores que parecen de otros premios como Owen Wilson (Midnight in París) o Sam Shepehard (Blackthorn).