Enlaces accesibilidad

Valenciano asegura que había tantos avales para Rubalcaba que tuvieron "que parar" la recogida

  • Ha recabado 58 avales, pero mucha más gente quiso firmar su candidatura
  • Iglesias no descarta una tercera vía antes del Congreso Federal
  • García-Page está dispuesto a entrar en el debate en la posición necesaria

Por

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho este lunes que hubo tantas peticiones en el Comité Federal del PSOE para avalar la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a liderar el partido que tuvieron "que parar" la recogida "y todavía por la tarde llamaba gente queriendo adherirse".

Valenciano ha hecho estas declaraciones en ABC Punto Radio, donde ha insistido en que el PSOE atraviesa por una situación "muy difícil" y necesita una persona con mucha "capacidad", "solvencia", y "experiencia" por lo que "el mejor" en este momento para reconstruir el partido es Rubalcaba.

Preguntada por el hecho de que Rubalcaba presentara 58 avales, mientras que la exministra de Defensa Carme Chacón se quedara cerca de la treintena, Valenciano ha recalcado que "en realidad, nunca se ha planteado esto como una competición" y que "simplemente, se recogieron avales".

"No teníamos idea de cuántos tenía la otra candidatura, pero bueno, había mucha gente que tenía interés en firmar. De hecho, tuvimos que parar y todavía por la tarde llamaba gente queriendo adherirse", ha continuado.

Valenciano ha hecho hincapié en que pese a que "eso no significa nada ni determina nada de nada" porque aún habrá que obtener los avales suficientes en el Congreso Federal de febrero y, luego, hay que ganar la votación de los delegados, "sí mucha gente quiso firmar la candidatura de Rubalcaba, sí".

Respecto a la puesta en escena de la presentación de la candidatura de Chacón en Almería, Valenciano ha respondido que le pareció "bien", que fue "un acto precioso" en el que hizo "un buen discurso" y tuvo "una imagen espléndida". "Ha sido un acto muy bonito, no tengo nada más que decir", ha apostillado.

Valenciano ha recalcado que la renovación "no viene de la mano de las caras, sino del proyecto", y de la capacidad para reconstruir "la casa entera" del partido sabiendo que "los pilares y las vigas son los buenos, los que hay que mantener". "Por supuesto que Rubalcaba es quien tiene capacidad de hacer eso", ha señalado.

Iglesias no descarta una tercera vía antes del Congreso

Por su parte, el secrertario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, no descarta que antes del Congreso Federal de febrero surjan más candidatos a la secretaría general al margen de Rubalcaba y Chacón, ya que, ha subrayado, el proceso no se ha terminado.

"No descarto una tercera vía. Los militantes que quieran presentarse deben cumplir con los requisitos que se les exigen. Tenemos dos candidatos pero no se ha terminado el proceso", ha dicho Iglesias, en una entrevista en la Cadena Cope.

Iglesias ha defendido que la próxima cúpula del PSOE se constituya de forma transparente y que la elección se haga con listas abiertas y primarias. Ha recordado que la propuesta de listas abiertas la hizo él en el Comité Federal y las primarias las vienen practicando desde hace mucho tiempo, aunque ahora habría que "abrirlas a los simpatizantes", ha dicho.

García-Page, dispuesto a entrar al debate

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, sobre el que también se ha especulado como posible candidato, ha señalado que no descarta una tercera alternativa a la secretaría general del PSOE y ha mostrado su disposición "a entrar en el debate desde la posición que sea necesaria".

En una entrevista en Onda Cero, García-Page ha considerado "normal" que dentro del partido se estén buscando otras soluciones y que se mire a quien todavía tiene alguna representación pública "y algo más de visibilidad".

No obstante, García-Page ha matizado que él quiere seguir siendo alcalde de Toledo y "las cosas no están para ser aventurero", aunque le guste "arriesgar y apostar".

El alcalde se ha decantado por "calcular los riesgos" y ha precisado que "una cosa es tirarse a la piscina cuando mucha gente te invita por el morbo de que haya debate o porque resulta aburrida la polémica con los dos candidatos actuales".

En este sentido, García-Page ha apostado por "tener los pies en el suelo" y ha explicado que para que se produzca la alternativa a Rubalcaba y Chacón tiene que "hervir la olla", es decir, debe de haber una posición de "abajo a arriba que frague y que, de alguna manera, empuje a otras alternativas".

Ha hecho hincapié en que el plazo para presentar candidatura es hasta el mismo Congreso y ha recordado que José Luis Rodríguez Zapatero se presentó "en el último momento" como candidato a la secretaría general.