Enlaces accesibilidad

El Premio Nadal se decide este viernes entre 313 novelas

  • Se han presentado 313 novelas originarias de distintos países
  • La 2 ofrecerá el fallo en directo hacia las 23.30

Por

Un total de 313 novelas se han presentado a la 68 edición del Premio Nadal de Novela de la editorial Destino, que se entregará el 6 de enero en la tradicional velada en el Hotel Palace de Barcelona.

En el mismo acto, se concederá también el Premio Josep Pla de prosa en lengua catalana, que este año llega a su 44 edición.

El jurado del Premio Nadal 2012 está formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Angela Vallvey y Emili Rosales.

La mayoría de las novelas provienen de España, pero también hay títulos procedentes de Francia, Bélgica, Alemania, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Cuba, Bolivia, Uruguay, México y Estados Unidos.

El mapa de las novelas

La mayoría de originales proceden de España, donde 37 obras llegan desde Madrid, 17 de Barcelona, 12 de Alicante, 11 de Valencia, 6 de Zaragoza, 6 de Murcia, 6 de Sevilla, 5 de las Palmas de Gran Canaria, y 2 de A Coruña, Almería, Badajoz, Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga, Toledo, Vitoria.

También se han recibido numerosas novelas procedentes de otros países, como Francia, Bélgica, Hungría, Alemania, Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Cuba, Bolivia, Uruguay, México y Estados Unidos.

Según ha informado Destino, las obras presentadas este año "reflejan la variedad y la riqueza de las que goza el género novelístico en nuestros días: desde la creación de mundos imaginarios al relato de intriga, desde la evocación del pasado al planteamiento conflictivo de las relaciones personales, así como la innovación en la búsqueda de nuevas formas literarias".

El año pasado, Alicia Giménez Barlett se proclamó ganadora de este premio con su novela Donde nadie te encuentre.

Como cada año, TVE tampoco podía faltar a la cita. A las 23.30 horas la periodista y presentadora del programa cultural 'Miradas 2', Montse Elías, conectará en directo para conocer el ganador de esta edición 2012.

Premio Josep Pla

En cuanto al Premio Josep Pla, que en enero de 2011 ganó Cristian Segura por El cau del conill, se han presentado 31 manuscritos, que serán examinados por un jurado integrado por Sebastià Alzamora, Berta Bruna, Rosa Cabré, Antoni Pladevall y Àlex Susanna.

A diferencia de las últimas ediciones, este año la no ficción predomina entre los originales presentados, con una presencia significativa de los géneros memorialísticos, biográficos y autobiográficos