Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de San Sebastián pide que no haya arrestos tras el cese de la violencia de ETA

  • Este anuncio se produce tras la detención de un colaborador de ETA
  • Dice también que no se entienden que sigan aplicando "fórmulas del pasado"

Por

El Ayuntamiento de San Sebastián ha asegurado este lunes que "en el camino hacia la resolución del conflicto las detenciones no deberían de tener lugar" y ha hecho un llamamiento para que "se termine con la represión", tras la detención el pasado jueves de Alberto González Etxeberria para que cumpla la condena de dos años y medio que tenía pendiente por colaborar con ETA.

González Etxeberria fue condenado por la Audiencia Nacional a seis años de prisión, aunque el Tribunal Supremo rebajó la condena a dos años y medio.

La detención respondió a una requisitoria de la Audiencia Nacional, que en mayo de 2010 condenó a González a una pena de seis años de prisión por colaborar con ETA, rebajada el pasado mes de febrero por el Tribunal Supremo a dos años y medio.

En su nota, el Gobierno municipal de San Sebastián, integrado por la coalición Bildu, asegura que en el contexto actual, inmerso "en un nuevo ciclo y proceso de resolución del conflicto político que vive Euskal Herria" resulta "incomprensible" que se sigan "aplicando fórmulas del pasado, como las detenciones".

Además, ha asegurado que en el marco de la "nueva y esperanzadora situación política que vive Euskal Herria", los gobiernos de Madrid y París "tienen el mandato de dar pasos, como lo recoge la Conferencia de Aiete, una petición que apoya la mayoría política y social de este país".