¿Quién está detrás de la elaboración de las carteras de los ministros?

  • Desde hace más de 30 años, es el artesano Tarín quien elabora las carteras
  • Son de cuero de ternera, forradas con piel de cerdo y grabados en bronce
Ampliar fotoLa cartera del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

La cartera del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Palacio de la Moncloa.EFE/Paco Campos

Mª CARMEN CRUZ MARTÍNMª CARMEN CRUZ MARTÍN 

Las vemos cada vez que hay cambio de Gobierno o cada vez que se nombra a un nuevo titular de un ministerio. Las carteras ministeriales son el símbolo del traspaso de poderes y de responsabilidades entre ministros. Y en cada cambio, se estrena una nueva. ¿Pero cómo son? ¿De qué están hechas? Y sobre todo, ¿quién las hace?

Desde hace más de treinta años se encarga de esta labor el artesano Esteban Tarín, propietario de la Marroquinería Tarín, ubicada en la calle de Hortaleza de Madrid. Lleva desde el inicio de la democracia suministrando los maletines en cuestión. De hecho, la primera cartera le fue encargada en 1977 para el entonces ministro de Cultura Pío Cabanillas.

En pleno centro de la capital, junto a la Gran Vía, este pequeño negocio familiar cose a mano las carteras que luego salen en las fotos cuando un nuevo ministro toma posesión de su cargo. Normalmente es el portero mayor de cada ministerio quien llama a Tarín para pedir el nuevo maletín.

La empresa Tarín tarda unos tres días en tenerla lista. Como nunca se sabe cuándo se van a producir cambios, siempre suelen tener carteras de repuesto, a las que solo les falta el grabado del nombre del ministerio.

¿Cómo son las carteras?

Pesan 1,5 kilogramos y tienen capacidad para aguantar hasta 15 kilos. Sus medidas suelen ser fijas: 45x35x20, pero a veces algunos ministros reclaman más espacio y el ancho de la cartera puede variar. Generalmente en su interior hay seis compartimentos.

Están elaboradas en cuero de ternera y forradas con pecari o piel de cerdo. En la solapa, llevan el escudo de España y el nombre del departamento correspondiente en bronce, recubiertos con una película de oro. Luego en su interior, a petición del interesado, también pueden llevar inscrito el nombre del titular. Aunque Tarín evita hablar del coste de las carteras, su precio bien puede rondar los mil euros.

Cuando un ministro acaba su mandato suele conservar como recuerdo la cartera. Por eso, todos suelen estrenar una cuando llegan al Gobierno.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alta participación y buen ambiente en un referéndum histórico

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

El Sevilla inicia la defensa del título ante el Feyenoord

Emery podría alinear a Banega, Deulofeu y Reyes desde el inicio. El Sevilla sacará un 'once' de máximas garantías ante un rival de renombre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

Los pintxos fuertes cinematográficos de San Sebastián 2014

ESTEBAN RAMÓN.- La 62 edición del Festival de cine se inaugura el viernes 19 de septiembre, cuya gala puedes seguir en directo a partir de las 21.00 en La 2 y RTVE.es. Nueve días en los que podrá verse a Denzel Washington, Benicio del Toro, Jessica Chastain o Pedro Almodóvar.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:1420