¿Quién está detrás de la elaboración de las carteras de los ministros?

  • Desde hace más de 30 años, es el artesano Tarín quien elabora las carteras
  • Son de cuero de ternera, forradas con piel de cerdo y grabados en bronce
Ampliar fotoLa cartera del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

La cartera del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada al Palacio de la Moncloa.EFE/Paco Campos

Mª CARMEN CRUZ MARTÍNMª CARMEN CRUZ MARTÍN 

Las vemos cada vez que hay cambio de Gobierno o cada vez que se nombra a un nuevo titular de un ministerio. Las carteras ministeriales son el símbolo del traspaso de poderes y de responsabilidades entre ministros. Y en cada cambio, se estrena una nueva. ¿Pero cómo son? ¿De qué están hechas? Y sobre todo, ¿quién las hace?

Desde hace más de treinta años se encarga de esta labor el artesano Esteban Tarín, propietario de la Marroquinería Tarín, ubicada en la calle de Hortaleza de Madrid. Lleva desde el inicio de la democracia suministrando los maletines en cuestión. De hecho, la primera cartera le fue encargada en 1977 para el entonces ministro de Cultura Pío Cabanillas.

En pleno centro de la capital, junto a la Gran Vía, este pequeño negocio familiar cose a mano las carteras que luego salen en las fotos cuando un nuevo ministro toma posesión de su cargo. Normalmente es el portero mayor de cada ministerio quien llama a Tarín para pedir el nuevo maletín.

La empresa Tarín tarda unos tres días en tenerla lista. Como nunca se sabe cuándo se van a producir cambios, siempre suelen tener carteras de repuesto, a las que solo les falta el grabado del nombre del ministerio.

¿Cómo son las carteras?

Pesan 1,5 kilogramos y tienen capacidad para aguantar hasta 15 kilos. Sus medidas suelen ser fijas: 45x35x20, pero a veces algunos ministros reclaman más espacio y el ancho de la cartera puede variar. Generalmente en su interior hay seis compartimentos.

Están elaboradas en cuero de ternera y forradas con pecari o piel de cerdo. En la solapa, llevan el escudo de España y el nombre del departamento correspondiente en bronce, recubiertos con una película de oro. Luego en su interior, a petición del interesado, también pueden llevar inscrito el nombre del titular. Aunque Tarín evita hablar del coste de las carteras, su precio bien puede rondar los mil euros.

Cuando un ministro acaba su mandato suele conservar como recuerdo la cartera. Por eso, todos suelen estrenar una cuando llegan al Gobierno.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
La Policía detiene al delegado del Gobierno en Valencia en una investigación por corrupción

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­

FAC, la primera "Feria de Arte en mi Casa"

JESÚS JIMÉNEZ.- Una original inciativa que pretende acercar más el arte al gran público. 13 artistas se reúnen en casa de uno de ellos para una exposición efímera. Este sábado en Madrid

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420