Enlaces accesibilidad

Ana Botella será nombrada alcaldesa de Madrid el próximo 27 de diciembre

  • Gallardón dimitía esta mañana tras ser nombrado ministro de Justicia
  • Botella asumirá el cargo en un pleno extraordinario

Por
Ana Botella será alcaldesa de Madrid

La segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, será elegida alcaldesa de Madrid en un Pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes, día 27, a las 12 del mediodía, según ha anunciado el vicealcalde, Manuel Cobo.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de entrar al Pleno del Ayuntamiento que hoy jueves aprobará los presupuestos de la ciudad para 2012, el vicealcalde ha indicado que el hasta hoy alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado su dimisión a las ocho de la mañana tras ser designado ministro de Justicia, por lo que él mismo ha presidido la Junta de Gobierno de la capital.

Ruiz-Gallardón ha presentado su dimisión esta mañana

Según Cobo, Gallardón "tiene una gran alegría" y considera "un reto muy importante" su nueva función en el Gobierno de Mariano Rajoy.

El nombramiento de Alberto Ruiz-Gallardón como ministro en el nuevo gabinete de Mariano Rajoy abría la carrera sucesoria a la Alcaldía de Madrid y finalmente no ha habido sorpresas ya que Botella había sido señalada desde el primer momento por analistas y medios de comunicación para suceder a Gallardón.

Cobo ha añadido que a Ana Botella "la han votado todos los madrileños que han votado la lista del PP" en las últimas elecciones municipales.

"Iba la número dos, y si alguien no la quería votar (podía) desde no meter esa papeleta en una urna hasta tacha su nombre. Pero el número de votos que ha tenido ha sido el mismo de Gallardón o yo o el resto de componentes de la lista. Ha sido votada por la mayoría de los madrileños, y me parece que lo va a hacer muy bien", ha zanjado, atajando así las críticas vertidas fundamentalmente desde la oposición, que ha reprochado que Gallardón se vaya apenas siete meses después de ser elegido.

Por su parte, la propia Ana Botella ha rechazado hacer declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Cibeles, donde la expectación mediática esta mañana era muy superior a la que habitualmente suscitan las sesiones plenarias.

El mecanismo de sucesión

Alberto Ruiz-Gallardón registraba esta mañana su renuncia a la Alcaldía, lo que ha abierto el proceso para su relevo por la número dos en la candidatura del PP a las pasadas elecciones municipales, Ana Botella.

De acuerdo al ordenamiento legal vigente, Cobo, como portavoz del Grupo Municipal Popular, ha presentado una moción de urgencia al Pleno Ordinario que se celebra tras el de Presupuestos solicitando la toma en conocimiento de la renuncia del alcalde, que, según fuentes municipales, se votará al final de la sesión, a primera hora de la tarde.

La renuncia del regidor ha puesto en marcha el mecanismo de sustitución de la vacante en la Alcaldía, que ha sido cubierta automáticamente y de manera interina por Cobo como número dos en el Gobierno municipal.

Al mismo tiempo se ha puesto en marcha el proceso de elección de nuevo alcalde, para lo que la presidenta del Pleno, Paz González, ha convocado una sesión extraordinaria para el próximo día 27.

Paralelamente, el Grupo Popular ha remitido consulta a la Junta Electoral Central para que informe oficialmente del siguiente al alcalde en la candidatura que presentó a las elecciones municipales, en este caso Ana Botella.