Un recorte del déficit rápido para cumplir con Europa

  • El recorte del déficit anunciado por Rajoy supera en 1.500 millones al de 2011
  • Otros países han recortado más, pero repartiendo el ahorro en varios años
DANIEL FLORES - MADRID 

Aunque es la primera vez que Mariano Rajoy cifra con exactitud la magnitud del recorte del déficit que tendrá que acometer en 2012, lo cierto es que esa cifra era predecible, teniendo en cuenta el objetivo de déficit marcado para este año (un 6% del PIB) y el del año que viene (un 4,4%): si se estima que el PIB español, grosso modo, supera el billón de euros, una reducción de 1,6 puntos de PIB son aproximadamente 16.000 millones, a lo que habrá que añadir la previsible desviación al alza sobre el objetivo de este año.

Esa reducción del déficit es superior a la acometida a lo largo de este año, que suma unos 10.000 millones de los recortes que anunció José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010 (como la congelación de las pensiones, que se ha hecho efectiva en 2011) y otros 5.000 millones de euros de una segunda tanda de medidas de ahorro anunciadas este verano, que afectó esencialmente al impuesto de sociedades y al gasto farmacéutico. En total, unos 15.000 millones de euros, cuando en 2010 el recorte solo fue de 5.000 millones.

Si se compara con otros países, Italia (cuyo PIB es ligeramente superior al español, por encima del billón y medio de euros) anunció en 2010 recortes por valor de 24.000 millones y el nuevo Gobierno de Mario Monti ha aprobado un nuevo paquete de medidas de 30.000 millones de euros, es decir, casi un 2% de su PIB, aunque su aplicación no será en un solo año, sino en dos, hasta 2013.

Grecia, el recorte más duro

En Reino Unido, el paquete de recortes de David Cameron supone 78.000 millones de euros, un 4,75% del PIB, aunque repartido en cuatro años, mientras que Nicolas Sarkozy ha aprobado en Francia dos paquetes de medidas que suman casi 70.000 millones, un 3,5% del PIB francés, también en varios años.

En cualquier caso, el ajuste más duro de Europa corresponde sin duda a Grecia, obligada por el rescate europeo a recortar su déficit en casi 50.000 millones de euros, lo que representa más de un 20% de su producción, aunque también repartirá el ahorro en varios años, hasta 2015.

Asï, el recorte que tendrá que acometer Rajoy es inferior en porcentaje del PIB al de la mayoría de países de Europa, pero es muy rápido, puesto que se concentra en solo un año. Y en 2013, si pretende mantener el compromiso de reducirlo al 3%, habrá que recortarlo en otros 16.000 millones, salvo que la economía ya crezca y se recuperen los ingresos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cameron amenaza con dejar la UE si no se pone coto a la inmigración

Dice que su plan para frenar la inmigración supone cambiar los tratados europeos. Entre las medidas, limita los beneficios sociales y las exenciones fiscales a los inmigrantes.

­ ­ ­ ­
Un atracador muerto y dos policías heridos graves tras un tiroteo en el asalto a un banco

Una policía y un atracador mueren tras un tiroteo en el asalto a un banco en Vigo

Hay otro policía muy grave y una trabajadora, herida. El atraco ha sucedido hacia las 14:30h en una oficina bancaria del barrio del Calvario.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid pide "neutralidad" a Platini

El club emite una nota expresando su "sorpresa" por las palabras del presidente de la UEFA, que pidió el Balón de Oro para un jugador alemán. El Madrid solicita el premio para Cristiano Ronaldo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bruselas ve "riesgo" de que España incumpla con el déficit en 2015 y pide al Gobierno más ajustes

"Queremos que España especifique las medidas necesarias para garantizar el 4,2% de déficit público en 2015", dice el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

­ ­ ­ ­

Primeras imágenes de 'The Force Awakens', el nuevo 'Star Wars'

Las primeras imágenes de The Force Awakens han visto la luz. Walt Disney y Lucasfilm, han presentado el primer teaser de la séptima película de La guerra de las Galaxias.

­ ­ ­ ­
Recreación por ordenador del virus del Ébola.

Detectan el virus del Ébola en semen tres meses después de haber superado la enfermedad

La OMS recomienda no mantener relaciones sexuales durante tres meses. Cuatro estudios han encontrado el virus en el semen de tres hombres curados.

Espacio reservado para promoción
cid:51850