Un recorte del déficit rápido para cumplir con Europa

  • El recorte del déficit anunciado por Rajoy supera en 1.500 millones al de 2011
  • Otros países han recortado más, pero repartiendo el ahorro en varios años
DANIEL FLORES - MADRID 

Aunque es la primera vez que Mariano Rajoy cifra con exactitud la magnitud del recorte del déficit que tendrá que acometer en 2012, lo cierto es que esa cifra era predecible, teniendo en cuenta el objetivo de déficit marcado para este año (un 6% del PIB) y el del año que viene (un 4,4%): si se estima que el PIB español, grosso modo, supera el billón de euros, una reducción de 1,6 puntos de PIB son aproximadamente 16.000 millones, a lo que habrá que añadir la previsible desviación al alza sobre el objetivo de este año.

Esa reducción del déficit es superior a la acometida a lo largo de este año, que suma unos 10.000 millones de los recortes que anunció José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010 (como la congelación de las pensiones, que se ha hecho efectiva en 2011) y otros 5.000 millones de euros de una segunda tanda de medidas de ahorro anunciadas este verano, que afectó esencialmente al impuesto de sociedades y al gasto farmacéutico. En total, unos 15.000 millones de euros, cuando en 2010 el recorte solo fue de 5.000 millones.

Si se compara con otros países, Italia (cuyo PIB es ligeramente superior al español, por encima del billón y medio de euros) anunció en 2010 recortes por valor de 24.000 millones y el nuevo Gobierno de Mario Monti ha aprobado un nuevo paquete de medidas de 30.000 millones de euros, es decir, casi un 2% de su PIB, aunque su aplicación no será en un solo año, sino en dos, hasta 2013.

Grecia, el recorte más duro

En Reino Unido, el paquete de recortes de David Cameron supone 78.000 millones de euros, un 4,75% del PIB, aunque repartido en cuatro años, mientras que Nicolas Sarkozy ha aprobado en Francia dos paquetes de medidas que suman casi 70.000 millones, un 3,5% del PIB francés, también en varios años.

En cualquier caso, el ajuste más duro de Europa corresponde sin duda a Grecia, obligada por el rescate europeo a recortar su déficit en casi 50.000 millones de euros, lo que representa más de un 20% de su producción, aunque también repartirá el ahorro en varios años, hasta 2015.

Asï, el recorte que tendrá que acometer Rajoy es inferior en porcentaje del PIB al de la mayoría de países de Europa, pero es muy rápido, puesto que se concentra en solo un año. Y en 2013, si pretende mantener el compromiso de reducirlo al 3%, habrá que recortarlo en otros 16.000 millones, salvo que la economía ya crezca y se recuperen los ingresos.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Decenas de muertos tras la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás

Al menos 50 palestinos han muerto en la Franja, mientras que el Ejército israelí habla de dos soldados muertos y uno desaparecido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Paralizan cautelarmente la ampliación del Bernabéu

Así lo dicta en su auto el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que ve relación con la investigación de la Comisión Europea por ayudas públicas ilegales. El Ayuntamiento de Madrid anuncia que recurrirá la medida ante el Supremo.

­ ­ ­ ­
El Gobierno permite rescatar los planes de pensiones a partir de los 10 años

El Gobierno permitirá rescatar los planes de pensiones a los 10 años

El importe no podrá liquidarse antes del 1 de enero de 2025. La comisión de gestión de un plan de pensiones cae al 1,75%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La I Guerra Mundial en el cine

Coincidiendo con el centenario del inicio de la I Guerra Mundial, Días de cine repasa las mejores películas ambientadas en este conflicto, como La gran ilusión, El sargento York, Sin novedad en el frente o Senderos de gloria.

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:51850