Un recorte del déficit rápido para cumplir con Europa

  • El recorte del déficit anunciado por Rajoy supera en 1.500 millones al de 2011
  • Otros países han recortado más, pero repartiendo el ahorro en varios años
DANIEL FLORES - MADRID 

Aunque es la primera vez que Mariano Rajoy cifra con exactitud la magnitud del recorte del déficit que tendrá que acometer en 2012, lo cierto es que esa cifra era predecible, teniendo en cuenta el objetivo de déficit marcado para este año (un 6% del PIB) y el del año que viene (un 4,4%): si se estima que el PIB español, grosso modo, supera el billón de euros, una reducción de 1,6 puntos de PIB son aproximadamente 16.000 millones, a lo que habrá que añadir la previsible desviación al alza sobre el objetivo de este año.

Esa reducción del déficit es superior a la acometida a lo largo de este año, que suma unos 10.000 millones de los recortes que anunció José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010 (como la congelación de las pensiones, que se ha hecho efectiva en 2011) y otros 5.000 millones de euros de una segunda tanda de medidas de ahorro anunciadas este verano, que afectó esencialmente al impuesto de sociedades y al gasto farmacéutico. En total, unos 15.000 millones de euros, cuando en 2010 el recorte solo fue de 5.000 millones.

Si se compara con otros países, Italia (cuyo PIB es ligeramente superior al español, por encima del billón y medio de euros) anunció en 2010 recortes por valor de 24.000 millones y el nuevo Gobierno de Mario Monti ha aprobado un nuevo paquete de medidas de 30.000 millones de euros, es decir, casi un 2% de su PIB, aunque su aplicación no será en un solo año, sino en dos, hasta 2013.

Grecia, el recorte más duro

En Reino Unido, el paquete de recortes de David Cameron supone 78.000 millones de euros, un 4,75% del PIB, aunque repartido en cuatro años, mientras que Nicolas Sarkozy ha aprobado en Francia dos paquetes de medidas que suman casi 70.000 millones, un 3,5% del PIB francés, también en varios años.

En cualquier caso, el ajuste más duro de Europa corresponde sin duda a Grecia, obligada por el rescate europeo a recortar su déficit en casi 50.000 millones de euros, lo que representa más de un 20% de su producción, aunque también repartirá el ahorro en varios años, hasta 2015.

Asï, el recorte que tendrá que acometer Rajoy es inferior en porcentaje del PIB al de la mayoría de países de Europa, pero es muy rápido, puesto que se concentra en solo un año. Y en 2013, si pretende mantener el compromiso de reducirlo al 3%, habrá que recortarlo en otros 16.000 millones, salvo que la economía ya crezca y se recuperen los ingresos.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los públicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
UNA PROFESORA MUERTA Y VARIOS HERIDOS AL SER ALCANZADOS POR UNA BALLESTA DISPARADA POR ALUMNO

El alumno que mató a un profesor podría acabar la ESO en un centro de menores

Así lo ha asegurado la consejera de Enseñanza de la Generalitat. El estudiante ha pasado la noche en el Hospital Sant Joan de Déu.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los públicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Dia del libro 2015

El libro impreso, último superviviente cultural del siglo XX

ESTEBAN RAMÓN.- La venta de libros en formato electrónico crece, pero no despega en España.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:51850