Un recorte del déficit rápido para cumplir con Europa

  • El recorte del déficit anunciado por Rajoy supera en 1.500 millones al de 2011
  • Otros países han recortado más, pero repartiendo el ahorro en varios años
DANIEL FLORES - MADRID 

Aunque es la primera vez que Mariano Rajoy cifra con exactitud la magnitud del recorte del déficit que tendrá que acometer en 2012, lo cierto es que esa cifra era predecible, teniendo en cuenta el objetivo de déficit marcado para este año (un 6% del PIB) y el del año que viene (un 4,4%): si se estima que el PIB español, grosso modo, supera el billón de euros, una reducción de 1,6 puntos de PIB son aproximadamente 16.000 millones, a lo que habrá que añadir la previsible desviación al alza sobre el objetivo de este año.

Esa reducción del déficit es superior a la acometida a lo largo de este año, que suma unos 10.000 millones de los recortes que anunció José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010 (como la congelación de las pensiones, que se ha hecho efectiva en 2011) y otros 5.000 millones de euros de una segunda tanda de medidas de ahorro anunciadas este verano, que afectó esencialmente al impuesto de sociedades y al gasto farmacéutico. En total, unos 15.000 millones de euros, cuando en 2010 el recorte solo fue de 5.000 millones.

Si se compara con otros países, Italia (cuyo PIB es ligeramente superior al español, por encima del billón y medio de euros) anunció en 2010 recortes por valor de 24.000 millones y el nuevo Gobierno de Mario Monti ha aprobado un nuevo paquete de medidas de 30.000 millones de euros, es decir, casi un 2% de su PIB, aunque su aplicación no será en un solo año, sino en dos, hasta 2013.

Grecia, el recorte más duro

En Reino Unido, el paquete de recortes de David Cameron supone 78.000 millones de euros, un 4,75% del PIB, aunque repartido en cuatro años, mientras que Nicolas Sarkozy ha aprobado en Francia dos paquetes de medidas que suman casi 70.000 millones, un 3,5% del PIB francés, también en varios años.

En cualquier caso, el ajuste más duro de Europa corresponde sin duda a Grecia, obligada por el rescate europeo a recortar su déficit en casi 50.000 millones de euros, lo que representa más de un 20% de su producción, aunque también repartirá el ahorro en varios años, hasta 2015.

Asï, el recorte que tendrá que acometer Rajoy es inferior en porcentaje del PIB al de la mayoría de países de Europa, pero es muy rápido, puesto que se concentra en solo un año. Y en 2013, si pretende mantener el compromiso de reducirlo al 3%, habrá que recortarlo en otros 16.000 millones, salvo que la economía ya crezca y se recuperen los ingresos.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"1.000 euros brutos... ¡ni un céntimo más"

Un mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo. ¿Qué le responderá su jefe en este sketch exclusivo que adelantamos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar un solo tiro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La crecida del Ebro no causa daños importantes en Tudela, pero inunda varias casas en Novillas

A su paso por Castejón el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros. En Tudela, el Ebro llegue hasta los 6 metros de altura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El fiscal pide llevar a juicio a Bartomeu

Considera "indudable" que "participó en hechos con indicios de criminalidad" en el fichaje de Neymar. Según la Fiscalía, el Barça dejó de pagar 1,9 millones a Hacienda.

­ ­ ­ ­
El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Omar Sy: "Los inmigrantes ilegales tienen miedo hasta del cartero, acaban paranoicos"

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena Samba, la nueva película de los creadores de Intocable. RTVE.es entrevista a sus creadores y su actor protagonista.

­ ­ ­ ­
Protesta ante la Casa Blanca para defender la neutralidad de la red en noviembre de 2014.

Estados Unidos decide proteger la neutralidad de la red

VICKY BOLAÑOS.- Las operadoras no podrán cobrar por dar mayor velocidad. Se pretende asegurar la igualdad de oportunidades de acceso a Internet.

Espacio reservado para promoción
cid:51850