Un recorte del déficit rápido para cumplir con Europa

  • El recorte del déficit anunciado por Rajoy supera en 1.500 millones al de 2011
  • Otros países han recortado más, pero repartiendo el ahorro en varios años
DANIEL FLORES - MADRID 

Aunque es la primera vez que Mariano Rajoy cifra con exactitud la magnitud del recorte del déficit que tendrá que acometer en 2012, lo cierto es que esa cifra era predecible, teniendo en cuenta el objetivo de déficit marcado para este año (un 6% del PIB) y el del año que viene (un 4,4%): si se estima que el PIB español, grosso modo, supera el billón de euros, una reducción de 1,6 puntos de PIB son aproximadamente 16.000 millones, a lo que habrá que añadir la previsible desviación al alza sobre el objetivo de este año.

Esa reducción del déficit es superior a la acometida a lo largo de este año, que suma unos 10.000 millones de los recortes que anunció José Luis Rodríguez Zapatero en mayo de 2010 (como la congelación de las pensiones, que se ha hecho efectiva en 2011) y otros 5.000 millones de euros de una segunda tanda de medidas de ahorro anunciadas este verano, que afectó esencialmente al impuesto de sociedades y al gasto farmacéutico. En total, unos 15.000 millones de euros, cuando en 2010 el recorte solo fue de 5.000 millones.

Si se compara con otros países, Italia (cuyo PIB es ligeramente superior al español, por encima del billón y medio de euros) anunció en 2010 recortes por valor de 24.000 millones y el nuevo Gobierno de Mario Monti ha aprobado un nuevo paquete de medidas de 30.000 millones de euros, es decir, casi un 2% de su PIB, aunque su aplicación no será en un solo año, sino en dos, hasta 2013.

Grecia, el recorte más duro

En Reino Unido, el paquete de recortes de David Cameron supone 78.000 millones de euros, un 4,75% del PIB, aunque repartido en cuatro años, mientras que Nicolas Sarkozy ha aprobado en Francia dos paquetes de medidas que suman casi 70.000 millones, un 3,5% del PIB francés, también en varios años.

En cualquier caso, el ajuste más duro de Europa corresponde sin duda a Grecia, obligada por el rescate europeo a recortar su déficit en casi 50.000 millones de euros, lo que representa más de un 20% de su producción, aunque también repartirá el ahorro en varios años, hasta 2015.

Asï, el recorte que tendrá que acometer Rajoy es inferior en porcentaje del PIB al de la mayoría de países de Europa, pero es muy rápido, puesto que se concentra en solo un año. Y en 2013, si pretende mantener el compromiso de reducirlo al 3%, habrá que recortarlo en otros 16.000 millones, salvo que la economía ya crezca y se recuperen los ingresos.

­ ­ ­ ­

Crisis humanitaria en el sudeste asiático

Malasia encuentra 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos de los traficantes de personas

Malasia identifica 139 cadáveres en las tumbas halladas en los campos

Hay un solo cuerpo en cada tumba y los cadáveres fueron enterrados según el rito musulmán. Human Right Watch pide que se proteja a los refugiados.

­ ­ ­ ­
El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

El juez abre juicio oral al PP como responsable civil de la caja B

Debe depositar 1,2 millones de fianza. Los extesoreros Bárcenas y Lapuerta se sentarán en el banquillo por la pieza de los papeles.

­ ­ ­ ­
Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Platini: "He pedido a Blatter que dimita"

Así se ha expresado el presidente de la UEFA en rueda de prensa, que cree "que la imagen de la FIFA es pésima".

­ ­ ­ ­
Varios clientes en los pasillos de un supermercado

La economía creció un 0,9% hasta marzo por la continuidad de la mejora de consumo e inversión

El dato definitivo del INE confirma el adelantado en abril. El empleo repuntó un 0,8% en el primer trimestre del año respecto al final de 2014. El gasto de las administraciones subió un 1,6%.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la portada de '¡Adelante!'

'¡Adelante!', la Guerra de la Independencia llega al cómic

JESUS JIMÉNEZ.- Sus autores son el francés Frank Giroud y el español Javi Rey. Narran la historia de un guerrillero que lucha contra los franceses. "Curro Jiménez" ha sido un referente", asegura el dibujante

­ ­ ­ ­
A la izquierda, Emmanuelle Charpentier y a la derecha Jennifer Doudna.

Las bioquímicas Charpentier y Doudna, premio Princesa de Asturias de Investigación 2015

Han desarrollado una tecnología que permite reescribir genes defectuosos. El método puede dar lugar a terapias para el cáncer o la fibrosis quística.

Espacio reservado para promoción
cid:51850