Los niños de San Ildefonso calman los nervios antes del ensayo de la Lotería de Navidad

  • Cantarán los números y premios 40 niños de entre 8 y 13 años
  • Están preparándose desde octubre para el gran día
EUROPA PRESS 

Los niños del Colegio de San Ildefonso realizarán el ensayo general para el Sorteo de la Lotería de Navidad este martes en el Palacio de  Congresos de Madrid para que todo salga perfecto el próximo jueves.  Después los niños tendrán un día para descansar y coger fuerzas antes del día del sorteo. RTVE.es ofrecerá en directo la Lotería de Navidad y los lectores podrán comprobar sus números y si han resultado premiados.

Mientras, en el salón del Palacio de Congresos de Madrid, que se  estrenó el año pasado como sede del tradicional sorteo, se irá  preparando los bombos para ese día. Este año, al haber más números en  los bombos, se incluyen los comprendidos entre el 85.000 y el 99.000,  también habrá una tabla más.

 Ya el día del sorteo, cada cada año se repite más o menos la misma  rutina. Los niños se levantan alrededor de la seis de mañana, se les  traslada en autobús a las siete y, antes de que comience el sorteo,  desayunan en un restaurante cercano o en el propio salón de loterías,  en donde se suele tener preparada una sala con juegos, para que estén  distraidos antes de salir a cantar premios.

Este año cantarán número y premio 40 niños cuatro más que el año pasado. Su edad oscila entre los 8 y los 13  años, aunque la mayoría se sitúa entre los 9 y los 12 años. En cuanto  a su nacionalidad, la mayor parte son españoles y sudamericanos,  aunque hay una niña senegalesa y un niño de Guinea.

Para su preparación, los niños llevan ensayando desde octubre.  Para su selección se tuvo en cuenta el timbre de voz, la  pronunciación y la lectura de números, así como en el manejo de bolas  en los sorteos, con el material proporcionado por la Lotería  Nacional.

El sueño de cantar el Gordo

Son niños, como Johann Sebastián, de Ecuador y 10 años, que  participa por primera vez en el sorteo, como su compañera Camila, de  Bolivia y un año mayor que él. Johann parece tener muy claro que este  año va a cantar el Gordo. "Llevamos ensayando desde octubre y siempre  me imagino ese momento, cuando cante los 4 millones de euros,  intentando contener la alegría", señala.
 

A los niños lo que más les asusta es que se les caiga alguna de  las bolas. "Son pequeñas y se resbalan", explican. Además, aseguran  que resulta difícil enseñarlo bien a la cámara y se muestran  preocupados por el segundo premio --los 1.250.000 euros-- porque,  según ellos, "es el más difícil de cantar".

Camila, por su parte, cuenta los consejos de la  familia y los amigos. "Nos dicen que suerte, que lo hagamos lo mejor  posible y que no nos preocupemos, que nos va a salir bien", recuerda.  Pero los nervios no siempre se pueden controlar y Camila ya adelanta  que la noche anterior al sorteo no podrá dormir.

Otra de las cosas que más "ilusión" les hace es dar un premio de Lotería de Navidad "a  quienes más lo necesiten". Los niños asienten cuando se les pregunta  por la crisis porque, según afirman, es una palabra que han oído  muchas veces en casa. "Estamos contentos porque puede ser que le  toque a nuestra familia, a los amigos o a alguien que lo necesite",  afirman.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

José Sócrates declara durante más de tres horas ante el juez

El ex primer ministro portugués está acusado de corrupción y blanqueo de capitales. Ha pasado tres noches en prisión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenidas cuatro personas por los presuntos abusos en Granada

Son tres sacerdotes y un seglar profesor de Religión que mantiene una estrecha amistad con los religiosos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tras batir a Zarra, Messi va a por el récord de Raúl

M.J. CALEYA

Si marca al Apoel se convertiría en el máximo goleador de Champions en solitario. Ahora mismo Messi y Raúl llevan 71 goles en esta competición. Cristiano, con 70, busca un doblete ante el Basilea para eclipsar al astro culé.

­ ­ ­ ­
Rodrigo Rato, saliendo después de declarar ante el juez de la Audiencia Nacional.

La Audiencia confirma la fianza de Rato por las tarjetas 'B' y le cree responsable de su emisión

Rechaza el recurso sobre la fianza de tres millones. Destaca la "responsabilidad" del expresidente de Caja Madrid en el escándalo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juan Goytisolo gana el Cervantes

El escritor catalán, residente en Marrakech, ha sido galardonado con el premio más importante de las letras hispánicas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lora-Tamayo dice que la fuga de cerebros de científicos del CSIC es una "leyenda urbana"

El presidente del CSIC afirma que solo 18 científicos se han ido al extranjero, sin incluir a los que finalizan su contrato. Defiende que siga la financiación pública y haya más implicación privada.

Espacio reservado para promoción
cid:50693