Los niños de San Ildefonso calman los nervios antes del ensayo de la Lotería de Navidad

  • Cantarán los números y premios 40 niños de entre 8 y 13 años
  • Están preparándose desde octubre para el gran día
EUROPA PRESS 

Los niños del Colegio de San Ildefonso realizarán el ensayo general para el Sorteo de la Lotería de Navidad este martes en el Palacio de  Congresos de Madrid para que todo salga perfecto el próximo jueves.  Después los niños tendrán un día para descansar y coger fuerzas antes del día del sorteo. RTVE.es ofrecerá en directo la Lotería de Navidad y los lectores podrán comprobar sus números y si han resultado premiados.

Mientras, en el salón del Palacio de Congresos de Madrid, que se  estrenó el año pasado como sede del tradicional sorteo, se irá  preparando los bombos para ese día. Este año, al haber más números en  los bombos, se incluyen los comprendidos entre el 85.000 y el 99.000,  también habrá una tabla más.

 Ya el día del sorteo, cada cada año se repite más o menos la misma  rutina. Los niños se levantan alrededor de la seis de mañana, se les  traslada en autobús a las siete y, antes de que comience el sorteo,  desayunan en un restaurante cercano o en el propio salón de loterías,  en donde se suele tener preparada una sala con juegos, para que estén  distraidos antes de salir a cantar premios.

Este año cantarán número y premio 40 niños cuatro más que el año pasado. Su edad oscila entre los 8 y los 13  años, aunque la mayoría se sitúa entre los 9 y los 12 años. En cuanto  a su nacionalidad, la mayor parte son españoles y sudamericanos,  aunque hay una niña senegalesa y un niño de Guinea.

Para su preparación, los niños llevan ensayando desde octubre.  Para su selección se tuvo en cuenta el timbre de voz, la  pronunciación y la lectura de números, así como en el manejo de bolas  en los sorteos, con el material proporcionado por la Lotería  Nacional.

El sueño de cantar el Gordo

Son niños, como Johann Sebastián, de Ecuador y 10 años, que  participa por primera vez en el sorteo, como su compañera Camila, de  Bolivia y un año mayor que él. Johann parece tener muy claro que este  año va a cantar el Gordo. "Llevamos ensayando desde octubre y siempre  me imagino ese momento, cuando cante los 4 millones de euros,  intentando contener la alegría", señala.
 

A los niños lo que más les asusta es que se les caiga alguna de  las bolas. "Son pequeñas y se resbalan", explican. Además, aseguran  que resulta difícil enseñarlo bien a la cámara y se muestran  preocupados por el segundo premio --los 1.250.000 euros-- porque,  según ellos, "es el más difícil de cantar".

Camila, por su parte, cuenta los consejos de la  familia y los amigos. "Nos dicen que suerte, que lo hagamos lo mejor  posible y que no nos preocupemos, que nos va a salir bien", recuerda.  Pero los nervios no siempre se pueden controlar y Camila ya adelanta  que la noche anterior al sorteo no podrá dormir.

Otra de las cosas que más "ilusión" les hace es dar un premio de Lotería de Navidad "a  quienes más lo necesiten". Los niños asienten cuando se les pregunta  por la crisis porque, según afirman, es una palabra que han oído  muchas veces en casa. "Estamos contentos porque puede ser que le  toque a nuestra familia, a los amigos o a alguien que lo necesite",  afirman.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

Conoce los secretos de la villa de Águila Roja

PATRICIA JORGE - Comenzamos el recorrido por el plató con el director de arte de la serie. ¿Cómo se establecieron los acabados y los tonos?

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalEl músico Miguel Ríos

Miguel Ríos ofrece un concierto único

Lo recaudado en Miguel Ríos, acústico y solidario, irá a beneficio de la campaña de RNE 'Un juguete, una ilusión'.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

La protesta se extiende a nuevas zonas en el día de la fiesta nacional en China

Estudiantes han abucheado el himno nacional en el izado de la bandera. La Policía se mantiene de momento al margen.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

Más no "rectificará" su plan pero advierte a ERC de que no siempre la desobediencia lleva a la victoria

ERC le pide que siga con la campaña. Mas contesta que no es "momento" de la "desobediencia civil".

­ ­ ­ ­
Godín, el último verdugo de Buffon

Godín, el último verdugo de Buffon

RUBÉN HERAS

El uruguayo fue el último jugador en marcarle un gol al portero de la Juventus. "A lo mejor Buffon está preocupado por enfrentarse a mí", bromea Godín.

­ ­ ­ ­
La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­

'Black coal', el reflejo negro del desarrollo chino

ESTEBAN RAMÓN.- Se estrena la película ganadora del Oso de Oro en Berlín, un estilizado policíaco con el trasfondo de las desigualdades sociales. RTVE.es estrevista a Diao Yinan, director de la cinta.

­ ­ ­ ­
Usando el móvil durante un vuelo.

El modo avión dejará de ser necesario en aviones de pasajeros en Europa

JAVIER PEDREIRA, 'WICHO'.- Cada aerolínea tendrá que ir solicitando el permiso oportuno. Esto abre el camino a estar permanentemente conectado, aún en vuelo.

Espacio reservado para promoción
cid:50693