Los niños de San Ildefonso calman los nervios antes del ensayo de la Lotería de Navidad

  • Cantarán los números y premios 40 niños de entre 8 y 13 años
  • Están preparándose desde octubre para el gran día
EUROPA PRESS 

Los niños del Colegio de San Ildefonso realizarán el ensayo general para el Sorteo de la Lotería de Navidad este martes en el Palacio de  Congresos de Madrid para que todo salga perfecto el próximo jueves.  Después los niños tendrán un día para descansar y coger fuerzas antes del día del sorteo. RTVE.es ofrecerá en directo la Lotería de Navidad y los lectores podrán comprobar sus números y si han resultado premiados.

Mientras, en el salón del Palacio de Congresos de Madrid, que se  estrenó el año pasado como sede del tradicional sorteo, se irá  preparando los bombos para ese día. Este año, al haber más números en  los bombos, se incluyen los comprendidos entre el 85.000 y el 99.000,  también habrá una tabla más.

 Ya el día del sorteo, cada cada año se repite más o menos la misma  rutina. Los niños se levantan alrededor de la seis de mañana, se les  traslada en autobús a las siete y, antes de que comience el sorteo,  desayunan en un restaurante cercano o en el propio salón de loterías,  en donde se suele tener preparada una sala con juegos, para que estén  distraidos antes de salir a cantar premios.

Este año cantarán número y premio 40 niños cuatro más que el año pasado. Su edad oscila entre los 8 y los 13  años, aunque la mayoría se sitúa entre los 9 y los 12 años. En cuanto  a su nacionalidad, la mayor parte son españoles y sudamericanos,  aunque hay una niña senegalesa y un niño de Guinea.

Para su preparación, los niños llevan ensayando desde octubre.  Para su selección se tuvo en cuenta el timbre de voz, la  pronunciación y la lectura de números, así como en el manejo de bolas  en los sorteos, con el material proporcionado por la Lotería  Nacional.

El sueño de cantar el Gordo

Son niños, como Johann Sebastián, de Ecuador y 10 años, que  participa por primera vez en el sorteo, como su compañera Camila, de  Bolivia y un año mayor que él. Johann parece tener muy claro que este  año va a cantar el Gordo. "Llevamos ensayando desde octubre y siempre  me imagino ese momento, cuando cante los 4 millones de euros,  intentando contener la alegría", señala.
 

A los niños lo que más les asusta es que se les caiga alguna de  las bolas. "Son pequeñas y se resbalan", explican. Además, aseguran  que resulta difícil enseñarlo bien a la cámara y se muestran  preocupados por el segundo premio --los 1.250.000 euros-- porque,  según ellos, "es el más difícil de cantar".

Camila, por su parte, cuenta los consejos de la  familia y los amigos. "Nos dicen que suerte, que lo hagamos lo mejor  posible y que no nos preocupemos, que nos va a salir bien", recuerda.  Pero los nervios no siempre se pueden controlar y Camila ya adelanta  que la noche anterior al sorteo no podrá dormir.

Otra de las cosas que más "ilusión" les hace es dar un premio de Lotería de Navidad "a  quienes más lo necesiten". Los niños asienten cuando se les pregunta  por la crisis porque, según afirman, es una palabra que han oído  muchas veces en casa. "Estamos contentos porque puede ser que le  toque a nuestra familia, a los amigos o a alguien que lo necesite",  afirman.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:50693