Enlaces accesibilidad

Unos 500 muertos y cientos de desaparecidos en Filipinas por la tormenta tropical 'Washi'

  • Miles de personas se han quedado sin hogar a causa de las inundaciones
  • Filipinas es un país que registra al menos 20 grandes tormentas al año

Por
Aumenta el número de víctimas por las inundaciones en el sur de Filipinas

Unas 500 personas han muerto y otras miles están desaparecidas en las inundaciones y desprendimiento de terreno causadas por la tormenta tropical "Washi" que afectó el viernes al sur de Filipinas, según han informado fuentes oficiales.

Los equipos de rescate han recobrado más de 400 cadáveres en Cagayan de Oro, otras 75 personas han muerto en Iligan, cinco más en la provincia de Compostela Valley, dos en la ciudad de Polanco y otro en Damitan, todos ellos en la isla de Mindanao. Las autoridades creen que la cifra aumentará a medida que avancen las operaciones de rescate.

Las poblaciones más afectadas son Cagayan de Oro, con medio millón de habitantes y capital de la provincia de Misamis Oriental, e Iligan, con unos 300.000 habitantes y en la provincia de Lanao del Norte, ambas en la sureña isla de Mindanao.

Decenas de miles de personas buscan refugio

Decenas de miles de personas se han quedado sin hogar debido a las inundaciones y están buscado refugio en zonas altas.

El alcalde de Iligan, Lawrence Cruz, ha declarado que las inundaciones sorprendieron a los habitantes de su población mientras dormían y que el agua al subir desbordó los sumideros en cuestión de minutos.

Un total de 5.000 pasajeros, 143 autobuses, 82 camiones, numerosos vehículos y cerca de un centenar de embarcaciones se encuentran paralizadas a causa de las inundaciones.

"Washi", con vientos de 65 kilómetros por hora y copiosas lluvias, abandonará este domingo Filipinas. Por ahora se dirige hacia poniente por la isla de Palawan camino del Mar de China Meridional, donde se adentrará esta noche si no varía su rumbo o pierde velocidad.

20 grandes tormentas al año

Más de un centenar de personas murió en Filipinas los pasados septiembre y octubre como consecuencia del paso consecutivo de los tifones "Nesat" y "Nelgae" por la región septentrional del país.

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas que causan en Filipinas los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.

Filipinas es un país que registra al menos 20 grandes tormentas al año, la mayoría sobre Luzón, la mayor y más poblada isla del archipiélago asiático.