Enlaces accesibilidad

La Asamblea Constituyente de Túnez aprueba una Constitución provisional

  • Regula las prerrogativas de las tres presidencias del país y de las instituciones
  • Ha sido aprobada por 141 votos a favor, 37 en contra y 39 abstenciones

Por

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tunecina ha aprobado esta noche por mayoría una Constitución provisional que regula las prerrogativas de las tres presidencias del país (República, Gobierno y Asamblea) y de las instituciones, después de cinco días de debates televisados en directo.

Compuesta por 26 artículos, la primera Ley aprobada por la ANC, llamada "Constitución provisional", fue adoptada por 141 votos a favor, 37 en contra y 39 abstenciones en una votación que finalizó a primera hora de la madrugada del domingo y que abre paso a la formación de un nuevo gobierno.

El presidente de la Asamblea, Mustafa Ben Yafaar, anunció la apertura de las inscripciones para las candidaturas a la presidencia de la República, que pasará a votación en la sesión del próximo lunes por la tarde.

Los 217 miembros de la ANC, surgida de las elecciones del pasado 23 de octubre, aprobaron la ley que regirá hasta la promulgación de una nueva Constitución, la segunda en la historia, y la convocatoria de elecciones generales.

En virtud a la alianza que anunciaron tres de los partidos mayoritarios de las pasadas elecciones, la presidencia del Estado será para el doctor Moncef Marzuki, líder del Consejo por la República (CPR) con 29 escaños y la presidencia del Consejo de Ministros, será para Hamadi Yabali, secretario general del Movimiento Al Nahda, con 89 escaños.

El líder de la tercera formación aliada, Mustafa Ben Yafaar, de el Takatol, con 20 diputados, fue elegido presidente de la ANC el pasado 22 de noviembre.