Enlaces accesibilidad

La coalición que lidera Túnez llega a un acuerdo para repartir los puestos clave del nuevo Gobierno

  • La presidencia del país recaerá en el líder del Consejo por la República
  • La jefatura del Gobierno será para el secretario general de Al Nahda
  • La coalición se compromete a celebrar nuevas elecciones en un año

Por

La coalición tunecina que lidera el país -formada por el Consejo por la República (CPR), el Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades (FDTL-Takatol), y Al Nahda (el partido ganador de las elecciones celebradas en octubre de este año)- ha alcanzado un acuerdo clave para el proceso de transición en el país al repartir los puestos clave del nuevo Gobierno, y ha anunciado la celebración de elecciones en el plazo de un año.

Según un documento firmado este lunes por los tres partidos que forman la coalición, la presidencia de Túnez; la presidencia de la Asamblea Constituyente será para Mustafá Ben Yafaar, del Foro Democrático por el Trabajo y las Libertades; y la jefatura del Gobierno para el secretario general de Al Nahda, Hamil Yabali, informa Efe.

Los nombres de los tres candidatos serán propuestos este martes a votación en la primera sesión de la Asamblea Constituyente, aunque no se esperan sorpresas porque las tres agrupaciones acumulan 138 de los 217 escaños de la cámara, es decir, una cómoda mayoría del 63%.

Las negociaciones que han llevado a este acuerdo han sufrido algunos altibajos  como que el que tuvo lugar el pasado día 15 cuando el Foro Democrático  se retiró de las conversaciones por diferencias con el Consejo por la  República sobre los cargos que debían ocupar sus respectivos líderes.

No obstante, Al Nahda, que lidera el tripartito, ya adelantó el  sábado los nombres de los candidatos a dichos puestos clave, lo que dejaba entrever que, a pesar de las disputas, era posible llegar a un acuerdo antes de la inauguración de las sesiones parlamentarias.

Composición del Gobierno

El breve documento incluye también el compromiso de "formar un gobierno de coalición para llevar a cabo los objetos de la revolución y cuya composición se anunciará una vez que el primer ministro sea encargado de su formación".

Y es que la coalición aún no ha decidido quiénes serán los nuevos ministros del Gobierno, aunque una fuente de Al Nahda ha adelantado que los ministros de Finanzas y Defensa y el Gobernador del Banco Central mantendrán sus puestos, informa Reuters.

Habrá una gran cantidad de cambios

No obstante, esa misma fuente apunta que "habrá una gran cantidad de cambios", según la misma agencia.

El nuevo ejecutivo tendrá como prioridades las cuestiones urgentes y la realización de reformas políticas, económicas y sociales, según el texto firmado por la coalición que añade que la Asamblea Constituyente terminará sus trabajos para la redacción de una nueva Carta Magna y convocará elecciones en el plazo de un año.

Naturaleza del nuevo régimen

Los tres partidos tendrán que decidir, junto al resto de formaciones políticas, la naturaleza del nuevo régimen: si continuará siendo presidencial y cuáles serán las prerrogativas del jefe del Estado,  o si se adoptará un régimen parlamentario como prefiere Al Nahda.

Túnez celebró el mes pasado sus primeras elecciones democráticas en 50 años, nueve meses después de la renuncia del presidente Ben Alí, que huyó del país forzado por un levantamiento popular que comenzó en diciembre de 2011.

El movimiento islamista conservador Al Nahda se hizo con 89 de los 217 escaños de la Asamblea Constituyente, por lo que, al no tener mayoría,  tuvo que iniciar contactos para poder formar el nuevo gobierno interino del país.