Enlaces accesibilidad

La Policía china rescata a 178 niños de las mafias de tráfico de personas

  • 608 detenidos en una operación contra las redes de tráfico 
  • Vendían los niños a familias estériles que no podían adoptar

Por
Rescatan a 178 niños de las mafias chinas de tráfico de personas

La policía de diez regiones y provincias de China ha desmantelado dos bandas de tráfico infantil consideradas "gravemente dañinas" y ha detenido a 608 sospechosos además de rescatar a 178 niños, según un comunicado del ministerio de Seguridad Pública.

El origen de la investigación que ha llevado a localizar los niños secuestrados comenzó en la provincia de Sichuan (suroeste) cuando en un accidente de tráfico en mayo la Policía descubrió que un grupo encabezado por Cai Lianchao había vendido a 26 niños en otras regiones.

En paralelo, las fuerzas de seguridad de la provincia de Fujian (sureste) descubrieron en agosto que Chen Xiumei y otros sospechosos de otro gran grupo criminal habían vendido niños en la provincia, con extensión del negocio a varias regiones.

Según informa la agencia oficial de noticias Xinhua citando el comunicado, ambos casos atrajeron la atención de las autoridades del Ministerio y el viceministro Zhang Xinfeng lideró el equipo especial de investigación.

El 30 de noviembre, más de 5.000 oficiales de policía de diez regiones provinciales actuaron conjuntamente para detener a Cai y Chen junto a sus cómplices y todos se llevaron ante la Justicia.

Los 178 niños rescatados fueron puestos bajo el cuidado de mujeres oficiales de Policía y el Ministerio de Asuntos Civiles deberá encargarse de su alojamiento hasta que se encuentre a sus padres.

El tráfico humano es considerado un problema grave en China en las últimas décadas por las autoridades. Mujeres jóvenes son secuestradas de sus regiones pobres en el suroeste del país y vendidas a familias rurales en provincias alejadas para casarlas con solteros mientras que los bebés se venden a familias estériles no cualificadas para adoptar niños.