Las galaxias también sufren su 'cambio climático'

• El 'calentamiento intergaláctico' influye en la formación de estrellas
  • Este proceso podría no ser tan lento como se pensaba

El grupo de galaxias Arp 274 captado por el telescopio Hubble.

Un grupo de astrofísicos españoles ha descubierto que la formación de estrellas se está reduciendo debido al rápido calentamiento entre las galaxias.

Segú explica la Universidad de Valencia, alrededor de las galaxias activas hay un gas que, cuando se enfría, cae al "interior" de la galaxia provocando cambios como la formación de nuevas estrellas.

De esta forma, cuando el calentamiento del entorno de la galaxia se produce de forma rápida, la caída de este material se ve reducido y se crean menos estrellas.

Cuando el entorno de la galaxia se calienta rápido, se crean menos estrellas

“Hemos hecho simulaciones de cómo la energía es inyectada desde el  centro de las galaxias hacia fuera y hemos comprobado que hasta un 97%  de su potencia es transferida al medio ambiente por olas de choque que  se propagan a velocidades próximas a la luz”, apunta Manel Perucho, el investigador que encabeza el estudio.

Los investigadores han realizado 800.000 horas de cálculo con el ordenador Mare Nostrum para conseguir este descubrimiento vinculado al calentamiento del entorno galáctico.

“Cada uno de los cuatro cálculos realizados ha usado una cantidad  equivalente a 140 ordenadores personales conjuntamente durante 1.500  horas”, apuntan los investigadores.

Las simulaciones relativistas llevadas a cabo desde el Departamento de Astronomía y Astrofísica de la UV han revelado que los mecanismos de calentamiento del medio intergaláctico son "más eficientes y más rápidos de lo que se pensaba hasta el momento", según Perucho.

Las conclusiones de este estudio, desarrollado en el marco del proyecto de investigación Real and Virtual Galaxies y financiado por el Ministerio español de Ciencia e Innovación, han sido publicadas en la revista The Astrophysical Journal.

La importancia de este hallazgo radica en el nuevo conocimiento sobre la evolución de las galaxias,  puesto que si el calentamiento del entorno entre las galaxias activas es más rápido, “favorece una parada de la caída de material que hace posible la creación de estrellas”, añaden Vicent Quilis y José María Martí, coautores del trabajo.