Enlaces accesibilidad

La Justicia francesa da la luz verde definitiva para la extradición de Noriega a Panamá

  • Ha tomado esta decisión tras el visto bueno de Estados Unidos
  • La vuelta del exdictador a su país, en manos de trámites administrativos

Por

La Justicia francesa ha aceptado este miércoles la extradición a Panamá del exdictador Manuel Antonio Noriega , que compareció ante el Tribunal de Apelación de París.

Cumplirá en su país una pena de 20 años de prisión por violación de los derechos humanos una semana después de que Estados Unidos diera su autorización para el trámite de la segunda demanda de extradición de Panamá contra el exgeneral.

El tribunal de París ha aprobado la extradición de Nroiega -que fue el líder de facto del país en los 80 hasta que fue derrocado por una invasión patrocinada por Estados Unidos- a comienzos de este años pero procedimientos legales relacionados con una segunda petición de extradición postergaron su traslado.

El abogado de Noriega, Olivier Metzner, ha asegurado que ahora solo basta que Panamá envíe un avión militar o autoridades policiales que lleven a cabo la extradición.

Metzner ha dicho que se encuentran "plenamente satisfechos porque todos los problemas técnicos están solucionados y una vez que se consiga el decreto del Gobierno francés el traslado se podría llevar a cabo al día siguiente".

Ante el tribunal, Noriega ha dicho que para Estados Unidos su extradición a Panamá "es la repatriación de un prisionero de guerra" según la Convención de Ginebra.

Poco antes de conocerse la decisión Noriega declaró que su propósito es "regresar a Panamá y demostrar su inocencia en juicios de ausencia sin su asistenca jurídica", en relación con los procesos celebrados sin su presencia.

Condenado a 20 años de cárcel

Estados Unidos ya había dado luz verde la pasada primavera a la primera solicitud panameña de extradición, la referida al asesinato en 1985 del opositor Hugo Spadafora, por la que Noriega fue condenado en rebeldía a 20 años de cárcel.

Meses atrás Panamá dijo haber formalizado una tercera demanda de extradición por la muerte en 1970 del sindicalista Heliodoro Portugal, pero ese expediente nunca llegó hasta el Tribunal de Apelación de París, que es el competente para abordarla.

El pasado 30 de septiembre, el canciller panameño, Roberto Henríquez, aseguró que Francia había rechazado esa tercera solicitud por una cuestión de prescripción de los hechos según el derecho francés.

En Francia, donde se encuentra encarcelado desde su llegada desde Estados Unidos en abril del pasado año, el antiguo hombre fuerte de Panamá, de 77 años, cumple una condena de siete años por blanqueo de dinero del narcotráfico.