James Murdoch dimite como directivo de editoriales de varios rotativos británicos

RTVE.es / EFE 

El presidente del grupo News International (NI), James Murdoch, ha dimitido de cargos directivos que ocupaba en las empresas editoras de los periódicos británicos The Times, The Sunday Times y The Sun.

Así lo indican unos documentos divulgados este miércoles por "Companies House", el registro mercantil del Reino Unido.

Las empresas de las que el hijo del magnate australiano Rupert Murdoch ha presentado su dimisión -el pasado septiembre- son News Group Newspapers Limited (NGN), encargada de la publicación del tabloide The Sun, y Times Newspapers Limited (TNL), que gestiona el rotativo The Times y el dominical The Sunday Times.

Sin cargos directivos

NGN se encargaba en el pasado de la publicación del ya desaparecido dominical sensacionalista News of The World, involucrado en el escándalo de las escuchas ilegales a teléfonos de famosos para obtener exclusivas y que aún sigue envuelto en diatribas legales con relación a los pinchazos.

James Murdoch, que ha tenido que comparecer en dos ocasiones ante el Parlamento británico para responder a preguntas con relación a su posible implicación en el caso, podría también sufrir presiones para dimitir como presidente de BSkyB en la junta general de accionistas que se celebrará la próxima semana.

Tras su dimisión de las citadas empresas editoras, ya no queda ningún miembro de la familia Murodch en las juntas directivas de los principales periódicos británicos que pertenecen al grupo News Corporation (empresa "madre" de la filial británica News International).

En el pasado Rupert Murdoch fue director de los grupos NGN y TNL, pero dejó ese cargo después de que su hijo James asumiera el de presidente ejecutivo de NI en 2007.

Malas prácticas

Por su parte, Tom Mockridge, el ex responsable de Sky Italia que reemplazó a Rebekah Brooks como consejera delegada en el NI el pasado julio cuando estalló el escándalo de los pinchazos, ha reemplazado a James Murdoch en los cargos vacantes del NGN y el TNL.

Según un portavoz del News International, "James Murdoch no está dejando NI. Continúa siendo presidente".

También seguirá ocupando el cargo de director de la compañía NI Group Limited y del Times Newspapers Holdings, la junta editorial establecida en 1981 para asegurar la independencia del periódico cuando fue comprado por Rupert Murdoch.

La comparecencia esta semana del actor británico Hugh Grant, el humorista Steve Coogan o los padres de Millie Dowler, adolescente secuestrada y asesinada en 2002, ante el juez Brian Leveson, que preside una investigación auspiciada por el Gobierno sobre el escándalo de las escuchas, ha vuelto a poner en evidencia las malas prácticas empleadas por los reporteros del "News of The World".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

700 inmigrantes desaparecidos al naufragar en el Mediterráneo

Hay a 28 personas y han recuperado 24 cadáveres. Los inmigrantes provocaron el hundimiento al colocarse todos en el mismo lado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La mancha del buque ruso está a 92 kilómetros de la costa

Fomento anuncia que se ha activado un plan de protección de especies. El combustible sigue saliendo en pequeñas cantidades.

­ ­ ­ ­
Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

Márquez entrega la victoria a Rossi en Argentina

El italiano logra el segundo triunfo de la temporada y es más líder después de que Márquez, que dominó la carrera, se cayera en la penúltima vuelta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rato: mi patrimonio está "muy por debajo" de los 27 millones de euros

Niega que se haya dedicado a vaciar sus sociedades. Insiste en que ninguna está situada en paraísos fiscales.

­ ­ ­ ­

Salón del cómic en Barcelona

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

Bastien Vivès: "'Last Man' rinde homenaje a 'Dragon Ball'"

JESÚS JIMÉNEZ.- El francés ha presentado su nueva obra en colaboración con Sanlaville y Balak. Estaban nominados a Mejor Obra Extranjera en el Salón de Barcelona

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1409