James Murdoch dimite como directivo de editoriales de varios rotativos británicos

RTVE.es / EFE 

El presidente del grupo News International (NI), James Murdoch, ha dimitido de cargos directivos que ocupaba en las empresas editoras de los periódicos británicos The Times, The Sunday Times y The Sun.

Así lo indican unos documentos divulgados este miércoles por "Companies House", el registro mercantil del Reino Unido.

Las empresas de las que el hijo del magnate australiano Rupert Murdoch ha presentado su dimisión -el pasado septiembre- son News Group Newspapers Limited (NGN), encargada de la publicación del tabloide The Sun, y Times Newspapers Limited (TNL), que gestiona el rotativo The Times y el dominical The Sunday Times.

Sin cargos directivos

NGN se encargaba en el pasado de la publicación del ya desaparecido dominical sensacionalista News of The World, involucrado en el escándalo de las escuchas ilegales a teléfonos de famosos para obtener exclusivas y que aún sigue envuelto en diatribas legales con relación a los pinchazos.

James Murdoch, que ha tenido que comparecer en dos ocasiones ante el Parlamento británico para responder a preguntas con relación a su posible implicación en el caso, podría también sufrir presiones para dimitir como presidente de BSkyB en la junta general de accionistas que se celebrará la próxima semana.

Tras su dimisión de las citadas empresas editoras, ya no queda ningún miembro de la familia Murodch en las juntas directivas de los principales periódicos británicos que pertenecen al grupo News Corporation (empresa "madre" de la filial británica News International).

En el pasado Rupert Murdoch fue director de los grupos NGN y TNL, pero dejó ese cargo después de que su hijo James asumiera el de presidente ejecutivo de NI en 2007.

Malas prácticas

Por su parte, Tom Mockridge, el ex responsable de Sky Italia que reemplazó a Rebekah Brooks como consejera delegada en el NI el pasado julio cuando estalló el escándalo de los pinchazos, ha reemplazado a James Murdoch en los cargos vacantes del NGN y el TNL.

Según un portavoz del News International, "James Murdoch no está dejando NI. Continúa siendo presidente".

También seguirá ocupando el cargo de director de la compañía NI Group Limited y del Times Newspapers Holdings, la junta editorial establecida en 1981 para asegurar la independencia del periódico cuando fue comprado por Rupert Murdoch.

La comparecencia esta semana del actor británico Hugh Grant, el humorista Steve Coogan o los padres de Millie Dowler, adolescente secuestrada y asesinada en 2002, ante el juez Brian Leveson, que preside una investigación auspiciada por el Gobierno sobre el escándalo de las escuchas, ha vuelto a poner en evidencia las malas prácticas empleadas por los reporteros del "News of The World".

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Fin de la tregua tras el lanzamiento de 25 cohetes palestinos

Israel, que había decidido prorrogarla 24 horas, retomará la ofensiva tras el ataque de Hamás. Los islamistas exigen retirar los tanques

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

Sánchez quiere "desterrar" el paro, la pobreza y el independentismo

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder socialista asegura que será el secretario general de "todos" los socialistas.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Kittel gana la última etapa del Tour de Nibali

FELIPE FERNÁNDEZ

El alemán se lleva el mítico sprint de París y el italiano el maillot amarillo. Valverde (4º) y Zubeldia (8º), los mejores españoles de la clasificación general.

­ ­ ­ ­
CC.OO. cree que la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

Toxo: la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, rechaza la propuesta de la Eurocámara de que se amplíe hasta los 30.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1409