James Murdoch dimite como directivo de editoriales de varios rotativos británicos

RTVE.es / EFE 

El presidente del grupo News International (NI), James Murdoch, ha dimitido de cargos directivos que ocupaba en las empresas editoras de los periódicos británicos The Times, The Sunday Times y The Sun.

Así lo indican unos documentos divulgados este miércoles por "Companies House", el registro mercantil del Reino Unido.

Las empresas de las que el hijo del magnate australiano Rupert Murdoch ha presentado su dimisión -el pasado septiembre- son News Group Newspapers Limited (NGN), encargada de la publicación del tabloide The Sun, y Times Newspapers Limited (TNL), que gestiona el rotativo The Times y el dominical The Sunday Times.

Sin cargos directivos

NGN se encargaba en el pasado de la publicación del ya desaparecido dominical sensacionalista News of The World, involucrado en el escándalo de las escuchas ilegales a teléfonos de famosos para obtener exclusivas y que aún sigue envuelto en diatribas legales con relación a los pinchazos.

James Murdoch, que ha tenido que comparecer en dos ocasiones ante el Parlamento británico para responder a preguntas con relación a su posible implicación en el caso, podría también sufrir presiones para dimitir como presidente de BSkyB en la junta general de accionistas que se celebrará la próxima semana.

Tras su dimisión de las citadas empresas editoras, ya no queda ningún miembro de la familia Murodch en las juntas directivas de los principales periódicos británicos que pertenecen al grupo News Corporation (empresa "madre" de la filial británica News International).

En el pasado Rupert Murdoch fue director de los grupos NGN y TNL, pero dejó ese cargo después de que su hijo James asumiera el de presidente ejecutivo de NI en 2007.

Malas prácticas

Por su parte, Tom Mockridge, el ex responsable de Sky Italia que reemplazó a Rebekah Brooks como consejera delegada en el NI el pasado julio cuando estalló el escándalo de los pinchazos, ha reemplazado a James Murdoch en los cargos vacantes del NGN y el TNL.

Según un portavoz del News International, "James Murdoch no está dejando NI. Continúa siendo presidente".

También seguirá ocupando el cargo de director de la compañía NI Group Limited y del Times Newspapers Holdings, la junta editorial establecida en 1981 para asegurar la independencia del periódico cuando fue comprado por Rupert Murdoch.

La comparecencia esta semana del actor británico Hugh Grant, el humorista Steve Coogan o los padres de Millie Dowler, adolescente secuestrada y asesinada en 2002, ante el juez Brian Leveson, que preside una investigación auspiciada por el Gobierno sobre el escándalo de las escuchas, ha vuelto a poner en evidencia las malas prácticas empleadas por los reporteros del "News of The World".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1409