Enlaces accesibilidad

Miles de estudiantes marchan en Madrid y Barcelona contra los recortes en educación

  • Plataforma en Defensa de la Universidad Pública: se perderán 4.000 empleos
  • En Madrid, bajo el lema "La Universidad no se vende, se defiende"
  • Coincide con la jornada de huelga convocada en Madrid y Cataluña

Por
Miles de estudiantes se manifiestan en Madrid y Barcelona contra los recortes en educación

Miles de estudiantes y profesores se manifiestan esta tarde en Barcelona y Madrid contra los recortes en la educación pública. La protesta coincide con la octava huelga convocada por los sindicatos en el sector educativo de la Comunidad de Madrid y en Cataluña, donde la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública ha llamado a la huelga a estudiantes universitarios y de secundaria.

Unos 10.000 universitarios catalanes -según la Guardia Urbana- y  hasta 30.000 -según la Plataforma Unitaria en Defensa de la  Universidad pública (Pudup)- se han manifestado la tarde de este  jueves por el centro de Barcelona en protesta contra los recortes de  la Generalitat.

La protesta ha arrancado alrededor de las 18.30 horas desde la  plaza Universitat, y ha seguido por la calle Pelai hasta alcanzar La  Rambla y la calle Ferran, y han llegado hasta la plaza Sant Jaume,  donde una veintena de antidisturbios protegían la Generalitat. Allí, los estudiantes se han sentado y han leído un manifiesto  contra la privatización y los recortes en educación al grito de  "Artur Mas retalla't els collons".

Mientras, en Madrid, la manifestación educativa convocada para esta tarde entre Neptuno  y Sol ha colapsado el paseo de la Castellana minutos antes de su  comienzo, previsto para las 18.30 horas, ya que varios miles de  personas, según informa Europa Press, se han congregado en esta zona.

Se perderán 4.000 empleos

El profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y  portavoz de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública  (Pudup), Ermengol Gassiot, ha asegurado este jueves que la entidad se  "ratifica" en sus cálculos de que se destruirán 4.000 puestos de  trabajo en las universidades públicas durante 2012 por los recortes.

"Queremos contestar a las informaciones tergiversadas del  secretario de universidades, Antoni Castell, que nos acusa de  falsear datos: Nos ratificamos en estas cifras ya que se extinguirán  empleos a través de la finalización de contrato", ha dicho en  declaraciones a los periodistas antes de iniciar la marcha de  protesta convocada en plaza Universitat de Barcelona.

No obstante, ha asegurado que la Pudup coincide con Castell en el  hecho de que se perderán pocos empleos pero habrá otras estrategias  para finalizar contratos, como no cubrir las jubilaciones y hacer  "desaparecer" los profesores asociados. Asimismo, ha calificado la huelga universitaria de este jueves de  "jornada histórica" por su elevado seguimiento, según las  estimaciones de la Pudup.

Protesta en Madrid

Cientos de universitarios han comenzado a marchar desde Nuevos  Ministerios a las 17.30 horas de este jueves para unirse a la  protesta convocada por los sindicatos educativos contra las  Instrucciones de inicio de curso escolar de la Consejería de  Educación de la Comunidad de Madrid. Aunque en un principio, CC.OO., UGT y STEM habían convocado la   marcha  para que se iniciase en Neptuno, las asambleas universitarias   han  iniciado su recorrido en Nuevos Ministerios,   afectando a casi toda la  vía y han llegado a cortar todo el tramo   central entre Cibeles y  Colón y un lateral desde Rubén Darío.

Custodiados por luna decena de furgones poiciales, que impedían  que los manifestantes cortaran el tráfico en la zona al ocupar la vía  pública, los universitarios indignados han comenzado a avanzar hacia  la plaza de Neptuno con una pancarta en la que se puede leer 'La  Universidad no se vende, se defiende'.

 

También han comenzado a corear gritos como 'De Norte a Sur, de  Este a Oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste' o 'Hace falta ya  una huelga general', los estudiantes han querido sumarse así a la  octava jornada de paros educativos en la región y que estos alumnos  han secundado en sus centros universitarios.

Los miles de estudiantes que se han unido en esta ocasión a  la  marcha se han desvinculado de los sindicatos convocantes al grito  de  "CC.OO. y UGT sindicatos del poder" y a pesar de que las   organizaciones de trabajadores habían colocado su escenario para el   discurso final en Sevilla, los alumnos han llegado hasta Sol, donde a   las 20 horas permanecían sentados en el suelo de la plaza.

También en Andalucía

Miles de universitarios, más de 6.000 según los cálculos de los  sindicatos, se han manifestado este jueves en las distintas capitales  andaluzas para defender y "exigir" una universidad pública y contra  la reforma de la Ley 15/2003, Andaluza de Universidades (LAU), la  subida de tasas de matriculación y la reforma laboral aprobada por el  Gobierno. La manifestación más numerosas ha sido celebrada en  Sevilla, donde según CCOO se han movilizado cerca de 4.000 personas.

La manifestación, según ha informado a Europa Press un portavoz de  CCOO, ha congregado a unas 500 personas en Granada, "casi mil" en  Jaén, aproximadamente 400 en Cádiz, más de 300 en Huelva y cerca de  4.000 en la ciudad hispalense bajo la convocatoria de distintas  asociaciones universitarias y el respaldo de UGT y CCOO. Las acciones  que han consistido en la no asistencia a las aulas, así como sentadas  en los campus, manifestaciones o concentraciones, en cada una de las  capitales donde están situadas estas universidades.

La marcha de alumnos universitarios expresa su rechazo al modelo educativo  hacia el que conducen las reformas de la universidad, planteadas a  nivel estatal y autonómico.

Entre estas, se incluye, la reforma de la Ley Andaluza de  Universidades, que busca dotar "de una mayor capacidad de decisión al  Consejo Social en la Universidad". Además, también se ha mostrado el  rechazo a la subida generalizada de las tasas de matriculación,  especialmente en segunda y tercera matrícula, que dificultará  "seriamente" el acceso a la educación pública superior.

Igualmente, los manifestantes, que han recorrido las calles de  Sevilla, Huelva, Jaén y Granada, entre otras ciudades, bajo el lema  'Nuestro futuro no se vende, se defiende', han expresado su "total  oposición" a la reciente reforma laboral del Gobierno y en concreto a  los puntos que facilitan el despido y dificultan el acceso a un  trabajo estable, reduciendo derechos como la limitación de  encadenamiento de contratos temporales o la limitación de edad para  contratos en formación.