Enlaces accesibilidad

Rajoy: "En los dos primeros años ya se debería ver una mejora importante de la economía"

  • Recuerda que cuando gobernaron en 1996 no se creó empleo hasta el 98
  • Rajoy asegura que recortará de todas las partidas menos las pensiones
  • "Estoy sereno y tranquilo, ningún medio, banco... puede darme órdenes"
  • Navega por la entrevista íntegra a Mariano Rajoy

Por
Rajoy: "En los dos primeros años de legislatura ya se debería ver una mejora importante de la economía"

El candidato del Partido Popular a las elecciones generales, Mariano Rajoy, ha reconocido este miércoles, en el Telediario de TVE, que al menos pasarán dos años hasta que haya una "mejoría importante" de la economía y ha puesto como ejemplo lo que ocurrió con la crisis de mediados de los 90 con el primer gobierno de José María Aznar.

El líder del PP ha afirmado que, si el nuevo gobierno "genera las condiciones" para recuperar la "confianza", el país no tendrá que esperar "a tiempos tan alargados como señalan algunos" para crear empleo, ha dicho en alusión a la previsión de la Comisión Europea que apunta que solo mejorará unas décimas y en 2013.

"Creo que en los dos primeros años de la legislatura ya se debería verse una mejora importante en la economía española", ha subrayado en la entrevista que le ha hecho Pepa Bueno.

El candidato 'popular' ha insistido en que ya consiguieron crear cinco millones de puestos de trabajo cuando llegaron a la Moncloa en 1996. "No hay ninguna razón para decir que ahora no se puede" a pesar de que la situación "está mucho más difícil".

No obstante, ha recordado que la creación del empleo no fue inmediata. El año 1997 fue "malo" y no se empezó a crear empleo de una manera "sostenida, estable y ya muy perceptible" hasta 1998, ha señalado Rajoy dando a entender que ahora puede pasar lo mismo.

El candidato no ha querido aventurarse y se ha negado a dar una cifra sobre cuánto bajará el desempleo si se convierte en el próximo presidente del Gobierno.

"Se discute el crecimiento económico del año que viene, si se va a crear empleo en una fecha o en otra, eso no lo sabemos. Lo que sí tengo claro es que hay que dar pasos en la buena dirección y que lo que tenemos es que preocuparnos de comenzar a hacer las cosas bien en España y si lo hacemos así volverá la confianza y volverá la reactivación de la economía y se creará empleo. Por lo tanto, lo principal es empezar a hacer las cosas bien", ha destacado.

Mantener el euro y hacer los deberes

Mariano Rajoy ha señalado que en Europa "están pasando cosas que no habían ocurrido nunca" con la caída de los gobiernos de Grecia e Italia y su sustitución por personas que no han salido de unas elecciones. "Creo que eso no es lo mejor" aunque no sea "ilegal" porque han sido elegidos por sus respectivos parlamentos.

El líder del PP ha definido la época por la que atraviesa la UE como "muy complicada, con muchas dudas, incertidumbre y desconfianza" y ha afirmado que hay que hacer dos cosas: "mantener el euro porque es un gran proyecto político" en el que no se puede dar marcha atrás; y que los países del euro "cumplan con sus deberes".

Sobre el récord de la prima de riesgo española, Rajoy ha señalado que los países que están pasando "dificultades", como España, son los países "donde las cosas no se han hecho tan bien".

Recuperar el sector de la construcción

El candidato del PP, Mariano Rajoy, propone, además de impulsar el sector turístico, el de servicios y la agricultura, recuperar el sector de la construcción porque "da mucho empleo" a las pequeñas y medianas empresas, aunque cree que no se puede volver al ritmo de iniciar las obras de 800.000 pisos al año, como antes de la crisis.

Lo primero que hay que hacer, según el líder de la oposición, es convencer a las entidades financieras de que den salida a las viviendas que tienen sin vender aunque tengan que "asumir una pérdida" porque el piso que antes valía 100 ahora valga 70. Lo que no pueden tener, en su opinión, los bancos y las cajas en sus balances son activos que no valen lo que realmente valen.

La labor, según Rajoy, es del Banco de España y del propio Ministerio de Economía que tienen que decirles: "Señores, ustedes tienen que ir por ahí porque ustedes tienen que sanear sus balances y sacar a la venta sus viviendas" ya que esa es "una de las cuestiones que lastra que el crédito fluya".

El candidato del PP no descarta además recurrir al fondo de estabilidad financiera, creado por Europa, si fuera necesario para sanear la deuda del ladrillo.

Bajada de impuestos solo para pymes y autónomos

En la entrevista, Mariano Rajoy también ha señalado que aunque la idea del PP es "ir bajando impuestos, ahora no es posible" y que al principio lo único que harán será bajárselos a las pymes y los autónomos. "Luego ya veremos cómo avanza la legislatura", ha señalado. Lo que sí se ha afirmado con rotundidad es que no subirá el IVA.

El líder del PP se ha comprometido a cumplir con el déficit porque España se juega su credibilidad. Para conseguirlo "habrá que cortar de todas partes salvo de la partida de las pensiones", ha afirmado Rajoy, quien ha recordado que la Sanidad y la Educación son competencia de las autonomías que pueden ser más eficientes sin "afectar a los derechos de las personas".

"Tenemos que hacer un esfuerzo y no transmitir la mínima duda de que vamos a cumplir" porque "nos jugamos mucho", ha señalado Rajoy. "Grecia no cumplió, Italia no cumplió y yo desde luego quiero que España sea otra cosa", ha añadido.

Déficit de las comunidades y modelo autonómico

Para hacer cumplir el déficit a las comunidades autónomas, Rajoy asegura que la primera ley que deberá llevarse a las Cortes es la que desarrolle la reforma de la Constitución para introducir un techo de gasto y endeudamiento en las administraciones públicas.

"Todo el mundo está muy concienciado de que igual que las familias y las empresas se han apretado el cinturón, ahora le toca a las administraciones", ha señalado.

Rajoy no se plantea modificar el modelo autonómico, porque "en sus líneas generales, ha funcionado bien", ni recuperar competencias ahora transferidas para que vuelvan al Estado. No obstante, cree que hay impulsar la "unidad de mercado" para que no haya 17 modelos distintos.

Una reforma laboral con o sin los sindicatos

Preguntado sobre si hará una reforma laboral sin los sindicatos, Rajoy ha recordado que la última que hizo José Luir Rodríguez Zapatero en esta legislatura fue sin su apoyo. El candidato del PP cree que hay que modernizar las relaciones laborales para que sean más flexibles y que se lo dirá a los sindicatos.

Además de la reforma laboral, Rajoy considera prioritarias las siguientes medidas: la austeridad en las administraciones públicas, la reestructuración del sistema financiero y la bajada de impuestos a los emprendedores, además de decirle a Europa que "vamos en serio".

Rajoy descarta despidos de funcionarios

Mariano Rajoy ha descartado que en España vaya a haber despidos de funcionarios "porque no se puede". Otra cosa es que puedan recuperar su poder adquisitivo después de la bajada del 5% de su sueldo.

El candidato del PP se ha comprometido a mantener el nivel adquisitivo de las pensiones y actualizarlas según el IPC, pero reconoce que no puede hacer lo mismo con los sueldos de los funcionarios porque primero quiere ver "cómo están las cuentas públicas de verdad".

El PP asegura que quien no tiene programa es el PSOE

El líder de la oposición cree que es un "topicazo" que el PSOE asegure que "no se moja" o que "no concreta" y ha insistido en que él sí tiene programa, aunque los socialistas digan que no.

Rajoy cree que sus adversarios políticos no pueden presentar un balance de lo que han hecho y ahora ofrecen "hacer lo contrario que lo que se hizo", lo que es "absurdo", en su opinión.

Recuperación de la Ley de Calidad con "retoques"

Preguntado por si el PP recuperará la Ley de Calidad si gana las elecciones generales, Rajoy ha afirmado que se recuperará pero "con retoques" aunque no es partidario de hacer una ley "con 400 artículos, sino de corregir cinco o seis".

El candidato 'popular' ha negado que en España haya una ley educativa cada vez que cambia el gobierno porque solo ha habido dos modelos: el de Franco y el modelo de las leyes que han hecho los socialistas, porque la que hizo el PP no llegó a entrar en vigor porque Zapatero la derogó.

Rajoy ha asegurado que no cambiará la financiación del sistema sanitario de España. Las comunidades, ha afirmado, "reciben mucho dinero" de los impuestos y son ellas las que deben decidir el destino de esos fondos.

"Eso son decisiones de las comunidades autónomas. Yo, lo que sí digo, es que se puede ser más eficiente y que hay que serlo".

"Llamaré al resto del partidos para ir de la mano" contra ETA

Preguntado por Pepa Bueno sobre si acercará presos terroristas tras el anuncio de ETA de dejar de matar, como hizo Aznar, Rajoy ha afirmado que sobre el terrorismo "lo mejor que se puede hacer es hablar poco" y ser "prudente".

Rajoy considera que es "reconfortante y una buena noticia" que ETA haya puesto fin a su actividad armada pero que estaremos "mucho más tranquilos" cuando anuncien "su disolución irreversible.

Si gana el 20N, Rajoy se ha comprometido a llamar "al resto de partidos para ir de la mano y todos juntos en este asunto" pero ha añadido que él "nadie" le pida que se salga de la ley y del Estado de Derecho. El líder del PP ha recordado que siempre han dicho que "no se premia a nadie por matar, pero tampoco por dejar de matar".

Sobre Amaiur, la coalición integrada por Bildu y Aralar, ha asegurado que instará a su ilegalización "en la medida que tenga datos" de la Abogacía, la Fiscalía o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "que lo relacionen con una organización terrorista".

Ley del aborto y matrimonio homosexual

Mariano Rajoy lleva en su programa electoral que modificará la ley del aborto. Preguntado por Pepa Bueno sobre si cree que el aborto es un derecho o no de las mujeres, el candidato ha señalado que en su opinión el derecho "más importante que hay es el derecho a la vida humana".

Ha defendido la anterior ley del aborto del año 85, en los que se contemplaban una serie de supuestos en los que se podía abortar, pero ha insistido en que a las mujeres lo que hay es que apoyarlas y darles información porque "más vale prevenir que curar".

Rajoy asegura que de la ley actual no le gusta que "una niña de 16 años pueda abortar sin el conocimiento ni consentimiento de su madre". "Me parece que la niña tiene derecho a recibir el consejo y el cariño de su madre y la madre tiene derecho a darle ese consejo y ese cariño".

Sobre el matrimonio homosexual ha reiterado que su partido esperará a conocer qué dice el Tribunal Constitucional y ha defendido la ley de uniones de hecho que le propuso en 2004 a Zapatero porque "el único problema que hay es que esto se llama matrimonio".

Primera llamada a su padre y cuatro nombres de mujer

Preguntado por la primera llamada que hará tras conocer los resultados del 20N, Rajoy ha dicho que llamará a su padre, de 90 años y que está en Pontevedra.

Ya si gana, la primera pregunta que hará como presidente del Gobierno, será al líder de la oposición para "hacer un repaso general de situación dónde estamos".

Sobre en qué se parece el Rajoy de ahora al de 2004 y 2008, el candidato del PP a las elecciones generales asegura que ahora está "más formado" y "más curtido" porque le han "cascado mucho": "Los míos, los no míos, los otros, los de más allá..."

Rajoy asegura que está "sereno" y "tranquilo" y que se "siente muy independiente" porque "ningún medio de comunicación, ningún banco, ninguna empresa, ningún sindicato ni nadie" le puede dar "órdenes".

Preguntado por quiénes ha sentido muy cerca de él durante todo este tiempo, Rajoy ha dado el nombre de cuatro mujeres: María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Mato y Carmen Martínez de Castro.