Enlaces accesibilidad

Álvaro Pombo, de UPyD: "El copago no es una mala idea"

  • El candidato al Senado dice que "las personas mayores somos muy pildoreros"
  • Sus declaraciones en Los Desayunos se han convertido en trending topic
  • UPyD aclara que es un "error" y que "se refería a la racionalización de fármacos"

Por
Álvaro Pombo, de UPyD: "El copago en sanidad no es una mala idea"

El candidato al Senado de UPyD por Madrid, Alvaro Pombo, considera que el copago "no es una mala idea". "Las personas mayores somos muy pildoreros, tenemos una cantidad industrial de medicinas que nos dan gratis y una especie de parafarmacia", ha reconocido el escritor, de 72 años, en una entrevista en Los Desayunos de TVE.

Pombo ha matizado que "el Estado tiene que proteger", por ejemplo a las personas que no pueden permitirse el pago de los medicamentos, pero no "ciegamente".

Las declaraciones del novelista han desatado una ola de comentarios en Twitter, donde alvaropombo se ha convertido rápidamente en trending topic.

Desde el Twitter de Unión, Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez ha aclarado las palabras de su candidato al Senado: "Álvaro Pombo comete el error de llamar 'copago' a racionalizar el gasto farmaceútico y combatir la hiperprescripción en pensionistas", señala uno de sus tuits.

No le gusta la palabra 'matrimonio' homosexual

Pombo también ha sembrado la polémica en las redes sociales al ironizar sobre la homosexualidad, preguntado acerca del de la palabra matrimonio para referirse a las uniones entre parejas del mismo sexo. El candidato de UPyD al Senado ha reconocido que esa palabra no le gusta "como la que más".

A lo mejor soy homófobo

"Porque a lo mejor yo soy homófobo", ha señalado al tiempo que ha añadido que "da una idea de copiar el estilo de vida de los heterosexuales" . Sin embargo, ha añadido que ha acabado aceptando la utilización de la palabra matrimonio "si sin esa palabra no puede ser".

Ante estas palabras, UPyD también ha plasmado en Twitter su compromiso por la igualdad de los homosexuales en sus propuestas electorales para las elecciones generales el próximo 20 de noviembre. "Apoyo al desarrollo de las políticas favorables a la igualdad de trato a personas homosexuales. En la petición de adopción de menores por parejas homosexuales, impulso de normas que garanticen la imparcialidad primando siempre el interés del menor...", reza el artículo 256 de su programa.

Jubilación "flexible y voluntaria"

Pombo, además, ha defendido "la jubilación flexible y voluntaria", otro de los puntos de su programa. "Hay personas con 65 años que están estupendas, no hay más que verme a mí que tengo 72", ha bromeado añadiendo que "en el asunto de las jubilaciones hay que utilizar un concepto de prudencia política y analizar cada caso".

En opinión de Pombo, que se ha definido como "escritor, no político, ni abogado, ni economista", "España necesita animación" y él está dispuesto a contribuir con su energía y su "poética".

"El bipartidismo es pesado y repetitivo", ha señalado el novelista, y por ello ha criticado que Rosa Díez no haya podido participar en los dos debates electorales que se celebraron la semana pasada. "Le correspondía en justicia", ha subrayado.