Enlaces accesibilidad

Basagoiti advierte al PSOE que no use a ETA en campaña porque puede encontrase al GAL

  • El presidente del PP vasco responde a Felipe González y Alfonso Guerra
  • Pide no "tirarse los trastos" en la "primera campaña electoral sin ETA"

Por
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, durante un mitin en el Kursaal en San Sebastián.
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, durante un mitin en el Kursaal en San Sebastián.

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido a "los dirigentes del Partido Socialista de los 80 y 90", que no digan que "han hecho más que nadie por la paz" porque se pueden encontrar con el GAL en la campaña de las elecciones generales.

"Se pueden encontrar verdades como la de la viuda de la última víctima del GAL", Laura Martín, que va en las listas del PP al Congreso por Guipúzcoa, ha dicho en un mitin celebrado en el Kursaal de San Sebastián este domingo.

Basagoiti ha hecho esta advertencia después de que el expresidente Felipe González y el vicepresidente Alfonso Guerra utilizaran el terrorismo en el mitin de Alfredo Pérez Rubalcaba el sábado en Dos Hermanas (Sevilla).

Ambos presentaron el fin de la lucha armada de la banda como un mérito del candidato socialista e insinuaron que el PP hubiera preferido que el anuncio de ETA se retrasara hasta después del 20N.

Basagoiti ha remarcado que "en la primera campaña electoral sin ETA no debemos tirarnos los trastos a la cabeza entre los demócratas". En el mitin han intervenido también el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, y el cabeza de lista por Gipuzkoa al Congreso, José Eugenio Azpiroz.

De este modo, Basagoiti ha denunciado que el PSOE busque la "bronca gratuita" en la campaña electoral y ha considerado que puede ser que los socialistas utilicen esta actitud porque "estén desesperados y no tengan nada que ofrecer a la sociedad española".

Basagoiti: "No es momento de volver al pasado"

"El final del terrorismo es un tema de tal interés general que tiene que tratarse con sentido de estado y pido a todo el mundo tranquilidad y saber estar. No es momento de volver al pasado, toca convivencia, toca consolidar la buena noticia del fin de ETA y toca soluciones al desempleo", ha subrayado Basagoiti.

Basagoiti ha señalado que el PNV "está en a ver quién compite con Amaiur, con Batasuna o con Bildu y quién es más radical para ver quién se queda con más votos".

Ha incidido en que "Euskadi no necesita nunca la radicalidad, pero ahora menos que nunca necesita ese extremismo que dificulta que se pueda convivir en libertad" porque "en esas aguas siempre pescan los de Batasuna".