Enlaces accesibilidad

Los radicales islámicos de Boko Haram se responsabilizan de los atentados de Nigeria

  • Hay cerca de un centenar de fallecidos y al menos 14 heridos
  • Boko Haram ha advertido que habrá más atentados

Por

El grupo radical islámico Boko Haram se ha responsabilizado este sábado de los numerosos atentados llevados a cabo en las últimas horas de este viernes y la madrugada de este sábado en el norte de Nigeria y que se ha cobrado decenas de víctimas, según ha informado la emisora local 98.1 FM.

Según esta fuente -que ha citado informes desde el estado de Yobe, donde tuvieron lugar dos de los ataques más devastadores- Boko Haram ha advertido también de que llevaría a cabo más atentados.

El comisario de la Policía Estatal de Yobe, Suleimon Lawal, ha asegurado que los atentados fueron ejecutados por terroristas suicidas que atacaron la comisaría de la Policía Estatal y las oficinas del Grupo Antiterrorista, entre otros objetivos, en las ciudades de Potiskum y Damaturu, la capital del estado.

Las cifras oficiales ofrecidas por la Policía cuentan 53 fallecidos (36 civiles y 17 agentes) en estos ataques, además de cuatro heridos y cuantiosas pérdidas materiales. No obstante, un subcomisario de Policía de Yobe ha informado previamente de que el número de fallecidos podría rondar el centenar solo en Potiskum.

Antes de estos sucesos, en Maiduguri, capital del vecino estado de Borno (también en el norte), dos individuos murieron al detonar las cargas que transportaban en un vehículo y que pretendían usar contra la sede local de la Fuerza de Intervención Conjunta (JTF, por sus siglas en inglés).

Por su parte, en la septentrional ciudad de Kaduna, varios hombres armados atacaron a los fieles que se dirigían a una vigilia en la iglesia de San José, y acabaron con la vida de dos mujeres.

Al menos otras 14 personas fueron ingresadas en los hospitales de la zona, mientras que un número indeterminado de individuos presentan heridas menores.

Sexto ataque en los últimos seis meses

Se trata de la sexta vez en los últimos seis meses que un ataque similar tiene lugar mayoritariamente cristiano sur del estado de Kaduna.

Estos ataques ocurrieron pocos días después de que la JTF aseguraran que se había incautado de unas 5.000 armas en Maiduguri.

Boko Haram, cuyo nombre significa "la educación no islámica es un pecado",  lucha por imponer la ley islámica en Nigeria y se ha responsabilizado de numerosos ataques recientes en el norte del país.

Asimismo, Boko Haram, que ha admitido en varias ocasiones su vinculación con la red terrorista Al Qaeda, se atribuyó la autoría del atentado contra la sede de la ONU en Abuya el pasado 26 de agosto que dejó 24 muertos.

Con alrededor de 150 millones de habitantes, que se integran en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales entre sus comunidades.