Enlaces accesibilidad

La Policía toma Cannes para evitar manifestaciones contra la cumbre del G20

  • Las autoridades no permiten que los activistas se desplacen desde Niza
  • Los habitantes mayores de 12 años deben llevar visible una identificación
  • Cinco españoles detenidos en Niza 
  • El lema de la protesta es 'Las personas primero, no las finanzas'

Por
Un agente de policía vigila la entrada de la estación de tren de Cannes
Un agente de policía vigila la entrada de la estación de tren de Cannes, este 2 de noviembre.

La Policía francesa se prepara para la llegada de los mandatarios que acudirán a la cumbre del G20, los días 3 y 4 de noviembre, y que previsiblemente estará centrada en el rescate de Grecia y la supervivencia del euro.

Las autoridades han desplegado a miles de agentes de refuerzo en la costa mediterránea para evitar que los manifestantes viajen desde Niza, a 30km de Cannes, y pueda haber incidentes. El dispositivo implica el cierre del paseo marítimo y un perímetro de seguridad en torno al centro histórico. Los habitantes mayores de 12 años deben llevar una identificación para moverse por su propia ciudad.

También se ha prohibido el tránsito de barcos en el puerto, y los principales hoteles de la "Zona 1" estarán llenos exclusivamente de asistentes a la cumbre.

Cinco españoles detenidos

Mientras tanto, en Niza cinco manifestantes españoles han sido detenidos en posesión de material "que no deja duda de su intención", según ha declarado a la agencia AFP el prefecto delegado para la cumbre, Hubert Weigel. La Policía habría encontrado en su furgoneta máscaras, guantes, cascos de protección y varias botellas de gas, aunque aún no ha verificado cuál era su propósito. 

El martes, tres españoles y dos belgas fueron también retenidos. Los belgas fueron puestos en libertad tras la manifestación mientras que los españoles comparecerán este miércoles ante el juzgado. 

Activistas de todo el mundo marcharon el martes en Niza con el lema "Primero las personas, no las finanzas" y para pedir el final de los paraisos fiscales y más ayudas sociales. En la manifestación, que reunión a 5.400 personas según la Policía y 10.000 según los convocantes, no se produjeron incidentes. 

Las autoridades están decididas a que los activistas, que pertenecen a ONG y otras organizaciones como Greenpeace, Attac o asociaciones de defensa de los Derechos Humanos, no puedan alcanzar Cannes.

"Es un poco frustrante - ha declarado a Reuters una de las participantes en las protestas - Nos han confinado en una calle al norte de Niza rodeados de policias". De momento no hay información de si los manifestantes intentarán, a pesar de todo, llegar ante la cumbre.