Enlaces accesibilidad

Los ministros de Interior de España y Francia, cautelosos con la estrategia antiterrorista

  • Ambos ministros insisten en mantener la cautela con el fin de ETA
  • Aseguran que mantendrán la colaboración y vigilancia "máxima"
  • Consideran que su modelo de colaboración es exportable a la UE

Por
Los ministros de Interior de España y Francia se mantienen cautelosos con la estrategia antiterrorista

Una mezcla de cautela y satisfacción es el resultado de la primera reunión de los ministros de Interior de España y Francia, tras el comunicado en el que ETA anunciaba el cese definitivo de la actividad armada, el pasado 20 de octubre.

Antonio Camacho y Claude Guéant han analizado en París el anuncio de la banda terrorista. Con "muchísima satisfacción" ha afirmado Guéant se recibió un comunicado que ha calificado como "muy importante" y una "victoria de la democracia".

El mandatario galo ha mantenido tendida la mano a una colaboración con España, en un escenario al que todavía hay que atender con cautela. "Puede que permanezcan algunos soldados pérdidos,  luchando por una causa ya perdida", ha dicho el ministro francés.

Guéant ha felicitado a Camacho por la "tenacidad, coherencia y valor del pueblo español" en una lucha contra una banda terrorista que no tenía "ninguna justificación en una España democrática".

Por su parte, el ministro español ha reconocido que nuestro país tiene una "deuda eterna" con Francia por su colaboración en la lucha antiterrorista. Camacho ha informado de que ambos países mantendrán su nivel de colaboración y vigilancia con respecto a ETA. El exnúmero dos de Interior asegura que hay que mantener la "máxima cautela", aunque ha hablado de la banda en pasado.

Camacho ha compartido con Guéant el recuerdo por las víctimas causadas por ETA, y ha tenido un recuerdo especial por el gendarme francés asesinado hace más de un año, y que fue el último muerto causado por la banda terrorista y el primero de un ciudadano de nacionalidad francesa.