Enlaces accesibilidad

El abogado y político vasco Juan María Bandrés fallece a los 79 años en San Sebastián

  • Fue un político clave durante la Transición española
  • Participó decisivamente en la disolución de ETA político-militar
  • Fundó el partido Euzkadiko Ezkerra, con el que fue diputado

Por
El abogado y político vasco Juan María Bandrés fallece a los 79 años

El abogado y político Juan María Bandrés ha fallecido en la madrugada de este viernes a los 79 años de edad en su domicilio de San Sebastián, según confirman fuentes de la familia.

Bandrés fue uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra (EE), y ocupó escaños en el Senado, en 1977, en las Cortes Constituyentes, y en el Congreso, durante tres legislaturas con EE. En el momento de su retirada, su formación política se había integrado con el Partido Socialista de Euskadi.

Su labor mediadora fue clave en la Transición española, ya que tuvo un papel determinante en la disolución de ETA político-militar en 1982. Este logro con el gobierno de UCD le supuso ser amenazado por ETA militar.

Durante la etapa franquista, Bandrés había defendido a varios miembros de la organización en los Tribunales de Orden Público. Aunque su intervención más recordada es la defensa de varios implicados en el Proceso de Burgos, en los que se conmutó la pena de muerte a los condendados por matar al comisario Melitón Manzanas.

Entre ellos estaban Teo Uriarte, luego miembro del PSE, y Marío Oniandía, junto al que fundaría Euzkadiko Ezquerra. Ambos abandonaron la lucha armada con la disolución de ETA político-militar.

Ya en democracia, las familias de personas secuestradas por ETA solicitaron su mediación en algunas ocasiones para lograr la liberación de sus familiares secuestrados.

Defensor de los Derechos Humanos

Juan María Bandrés, nacido en San Sebastián en febrero de 1932, además de en las Cortes, fue parlamentario vasco y eurodiputado, además de miembro del Consejo General Vasco y del gobierno preautonómico.

Su trayectoria en la defensa de los derechos humanos le valió numerosos reconocimientos, como el premio Olof Palme, la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort o la Gran Cruz de la Solidaridad.

Bandrés, que se dio de baja del PSE-EE en 1994, dos años después de conducir a Euskadiko Ezkerra a la integración con el PSE, se encontraba retirado de la vida política tras sufrir un derrame cerebral en 1997.

El lehendakari Patxi López ha lamentado su muerte y le ha definido como "luchador por la libertad". López ha lamentado que no haya podido disfrutar de este nuevo tiempo en Euskadi.

"Un luchador por la libertad que, por desgracia, no ha podido disfrutar este nuevo tiempo en Euskadi por el que tanto peleó", en relación al anuncio de ETA de cesar la violencia terrorista, señala el lehendakari en Twitter.

Por su parte, la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha tranmitido sus condolencias a la familia y ha expresado el deseo de que Bandrés haya podido disfrutar del comunicado en el que ETA cesaba de forma definitiva en la actividad armada.