Enlaces accesibilidad

Gobierno: Bandrés era un "demócrata con mayúsculas" y un "luchador por la libertad"

Por

El Consejo de Ministros ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica al político vasco Juan María Bandrés, fundador de Euskadiko Ezkerra fallecido este viernes tras una larga enfemedad.

  • El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha dicho: "Bandrés era un demócrata con mayúsculas, un luchador por la libertad, un hombre muy querido, un ciudadano de principios sólidos, esos principios necesarios para crear un nuevo tiempo en el País Vasco". Ha subrayado que su "legado como legislador, como representante político de los vascos, merece el reconomciento de toda la sociedad".
  • El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha destacado de Bandrés su papel en la historia reciente de la política española y su defensa de los derechos humanos. Así consta en el telegrama que el líder de los populares ha remitido a Olivia, su hija, a quien transmite sus condolencias y a la que ruega se las comunique al resto de la familia. "En el nombre del Partido Popular y en el mío propio quiero transmitirte mi más sincero pesar por el fallecimiento de tu padre", dice el líder de los populares en el mencionado telegrama.
  • El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno español, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado que Juan María Bandrés no haya podido disfrutar del final de ETA después de todo lo que luchó por conseguir la paz en el País Vasco. Rubalcaba ha manifestado que fue una persona importantísima en la transición democrática y ha considerado que hay una cierta contradicción en que su muerte se haya producido días después de que ETA anunciara que deja las armas. "Bandrés siempre, siempre, siempre trató de que el País Vasco alcanzara la paz", ha aseverado el candidato socialista.
  • El lehendakari, Patxi López, ha lamentado que el fundador de Euskadiko Ezkerra no haya podido disfrutar del "nuevo tiempo" que se ha abierto en Euskadi tras el cese de la actividad terrorista de ETA "por el que tanto peleó. "Ha muerto Bandrés. Un luchador por la libertad que por desgracia no ha podido disfrutar este nuevo tiempo en Euskadi por el que tanto peleó", ha escrito el lehendakari en twitter.
  • El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha ofrecido un "recuerdo emocionado" del conjunto de su formación al abogado y uno de los fundadores de Euskadiko Ezkerra del que ha destacado su "sensibilidad" y "compromiso con el diálogo".
  • La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha lamentado la muerte de una persona "extraordinaria" que "aportó mucho a la política en España en un momento complicado y delicado". "Era un gran político, lo reconoce cualquiera", ha subrayado Díez quien también ha destacado la capacidad de Bandrés para "escuchar", así como su carácter conciliador.
  • El portavoz de Ezker Batua Berdeak, José Navas, ha manifestado que con la muerte del abogado y exdirigente de Euskadiko Ezkerra se va "una figura clave en la Transición". Para Navas, Bandrés fue un "referente político para varias generaciones". "Ha sido una persona comprometida con su pueblo y con su tiempo, que nos ha dejado un legado que hoy recogemos en una Euskadi en paz", añadió.