Enlaces accesibilidad

Barroso anuncia un nuevo plan para profundizar en la gobernanza económica de la zona euro

  • Uno de los objetivos es vigilar los diferentes presupuestos nacionales
  • Van Rompuy pide que la CE dé su opinión sobre las cuentas de cada estado
  • Olli Rehn será el comisario del euro, ha anunciado Barroso en la Eurocámara
  • La Comisión no renuncia a los eurobonos y presentará nuevas propuestas

Por
Barroso anuncia un nuevo plan para profundizar en la gobernanza económica de la zona euro

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este jueves en el Parlamento Europeo que presentará el mes próximo un plan para profundizar en la gobernanza económica de la zona euro que incluirá un comisario especializado en el euro. El presidente del Ejecutivo comunitario ha señalado que la CE "está comprometida a tener unión económica" por lo que el mes próximo presentará un "paquete de regulación de codecisión para vigilar los presupuestos nacionales".

Barroso ha señalado que es necesario "profundizar en la gobernanza económica de la Eurozona,  en la que la CE "mostrará su capacidad de eficiencia e independencia" y  que contará con "la figura de un comisario especializado en el euro". Esa figura tendrá "un gran valor simbólico", ha señalado Barroso, que ha  dicho que "los símbolos también son importantes". El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, será esa persona que coordine las políticas del euro.

Mientras, el comisario de Fiscalidad, Algirdas  Semeta, se ocupará de controlar los datos que los países avanzan a la  oficina de Estadística comunitaria (Eurostat), para que ningún país pueda  falsear sus datos macroeconómicos.

Revisar los presupuestos antes de que se aprueben

En la misma línea se ha expresado el presidente del Consejo Europeo,  Herman Van Rompuy, que ha abogado también por que la Comisión Europea  emita una opinión previa sobre los presupuestos nacionales antes que los  respectivos parlamentos.

Nos hemos dado cuenta de que un país tiene efectos en otro

"La presión nos ha hecho ver que no podemos caer en las mismas  trampas de nuevo. Hoy en día ningún gobierno puede permitirse el lujo de  tener burbujas inmobiliarias o desequilibrios macroeconómicos", ha  señalado Van Rompuy ante el pleno.

"La presión del mercado ha  aumentado y nos hemos dado cuenta de que un país tiene efectos en otro", ha  añadido Van Rompuy, que también ha apuntado que los líderes de la UE  están predispuestos a dar el paso de la revisión de sus presupuestos.

No renuncia a los eurobonos

En otros temas también se va a avanzar el mes que viene. En noviembre, la Comisión Europea presentará un documento sobre los eurobonos, una idea que aún defiende Barroso pese a la oposición de Alemania. "Todo esto es de gran importancia para la unión económica y tiene el objetivo final de fomentar el crecimiento y el empleo".

En este sentido, Barroso también ha prometido "antes de final de año" un plan de impulso del empleo joven para "dar esperanza a millones de europeos".

Barroso y Van Rompuy han hecho estas declaraciones ante el Parlamento Europeo en un debate con los eurodiputados para hacer balance de las últimas cumbres europeas y de la Eurozona  en las que se ha ampliado la capacidad del fondo de rescate de la zona  del euro hasta el billón de euros y se ha aprobado una quita del 50% de  la deuda griega, entre otras medidas.

"Europa está más cerca para resolver su crisis económica y financiera y volver a la senda del crecimiento. La eurocumbre ha tomado medidas importantes que permitirán a Europa cambiar de rumbo", ha destacado Barroso ante la Eurocámara.