Los Príncipes de Asturias reciben a los galardonados antes de la ceremonia

  • Las fuerzas de seguridad japonesas agradecen "de corazón" el premio
  • Sigue la ceremonia de entrega de los premios en directo en RTVE.es
Ir a fotogalería El neurólogo Arturo Álvarez-Buylia, durante su intervención.

Foto de familia en el Hotel de la reconquista de OviedoREUTERS/Felix Ordonez

RTVE.es 

Los Príncipes de Asturias han recibido a los premiados de la presente edición. En el acto celebrado en el hotel La Reconquista de Oviedo, y en el que también estaba presente la Reina Doña Sofía, los Príncipes han saludado a Leonard Cohen, Riccardo Muti y el resto de los galardonados, en un acto previo a la entrega de premios que tendrá lugar esta tarde en el Teatro Campoamor en la capital asturiana.

En la ceremonia está previsto que Leonard Cohen (Letras), Arturo Álvarez-Buylla (Investigacion científica y técnica) y Riccardo Muti (Artes) sean los tres encargados de pronunciar los discursos de agradecimiento, en la solemne ceremonia de entrega de la XXXI Edición de los Premios Príncipe de Asturias.

En el acto, que contará con traducción simultánea en 5 idiomas,  también intervendrán como es habitual, el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodriguez Inciarte y el propio Príncipe Don Felipe.

Cumplir con la misión

Los miembros de los cuerpos de seguridad de Japón que dirigieron sobre el terreno las operaciones tras la catástrofe nuclear de Fukushima y que esta tarde  recibirán el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011 han destacado que simplemente cumplían su misión con la ética laboral que debían.

"Cumplir la misión" era el principal pensamiento que tenía el comandante de aviación Kenji Kato cuando dirigía desde un helicóptero el rociado de agua para enfriar la central siniestrada, aunque lo conjugaba con el sentimiento de que todos pudieran "regresar sanos y salvos", según ha rememorado en una rueda de prensa en Oviedo.

Kato es uno de los cinco representantes que recibirán el premio esta tarde de manos de Felipe de Borbón, a sabiendas de que "los verdaderos héroes son las víctimas mortales", como ha subrayado el superintendente de policía Masami Watanabe.

El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, que les ha acompañado en la comparecencia ante la prensa, ha indicado que es correcto considerar a los héroes de Fukushima como unos samuráis, en el sentido de que demostraron "un alto grado de ética laboral al hacer su trabajo sin pensar en el riesgo", mientras que no le gusta para ellos el término kamikaze porque no estaban en una guerra.

Satoh ha recordado que el siniestro nuclear en Fukushima causado por un tsunami el pasado 11 de marzo fue "un accidente sin precedentes a nivel mundial" y ha subrayado que "durante la catástrofe fueron muchas las personas que tuvieron actitudes heroicas".

El comandante de la unidad nuclear de las fuerzas terrestres de autodefensa japonesas Shinji Iwakuma ha dicho que están "de todo corazón" agradecidos por el reconocimiento y ha afirmado que la intención es "redoblar los esfuerzos y los entrenamientos ante catástrofes" para conseguir la seguridad en el país.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1
Programas para todos los públicos

Las Antenas de Oro distinguen a RTVE

La federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España premian a Informe Semanal, Cuéntame, Radio 5 Todo Noticias y al periodista Juan Roldán.

­­­­

RNE

Manuel Chaves Nogales, un periodista independiente en una España enfrentada

Un periodista independiente en una España enfrentada

Documentos RNE dedica esta semana el programa a Manuel Chaves Nogales, cuya independencia le granjeó el olvido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Sócrates pasa una noche más
en dependencias policiales

El ex primer ministro luso volverá este domingo a los tribunales para prestar declaración por presunto fraude fiscal y corrupción.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren tres menores atropelladas en Toledo por un conductor ebrio

Caminaban por el arcén hacia Fuensalida cuando han sido arrolladas. Otro joven de 17 años está herido grave, informa RNE.

­ ­ ­ ­

'Zarra' Messi devuelve la confianza al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino marca un triplete y bate el registro histórico en Liga (253). El Barcelona le endosa una 'manita' al Sevilla y gana por 5-1. Neymar, Rakitic y Jordi Alba en propia puerta completan el marcador.

­ ­ ­ ­
Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Más de 300.000 autónomos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros, según el Gobierno

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos. Afirma que el Gobierno "absolutamente comprometido" con Campofrío.

­ ­ ­ ­
'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver en el tambor del detergente de los recuerdos ochenteros

'Yo fui a EGB 2' vuelve a revolver los recuerdos ochenteros

LAURA G. TORRES. - Tras el éxito del primer libro, Jorge Díaz y Javier Ikaz contraatacan con una segnda parte.

­ ­ ­ ­
Las tecnoimágenes de la semana

Las tecnoimágenes de la semana

ÁLVARO IBÁÑEZ, 'ALVY' - Desde el congreso Humanoids, que ha tenido lugar en Madrid hasta una simulacion del entorno de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:47370