Los Príncipes de Asturias reciben a los galardonados antes de la ceremonia

  • Las fuerzas de seguridad japonesas agradecen "de corazón" el premio
  • Sigue la ceremonia de entrega de los premios en directo en RTVE.es
Ir a fotogalería El neurólogo Arturo Álvarez-Buylia, durante su intervención.

Foto de familia en el Hotel de la reconquista de OviedoREUTERS/Felix Ordonez

RTVE.es 

Los Príncipes de Asturias han recibido a los premiados de la presente edición. En el acto celebrado en el hotel La Reconquista de Oviedo, y en el que también estaba presente la Reina Doña Sofía, los Príncipes han saludado a Leonard Cohen, Riccardo Muti y el resto de los galardonados, en un acto previo a la entrega de premios que tendrá lugar esta tarde en el Teatro Campoamor en la capital asturiana.

En la ceremonia está previsto que Leonard Cohen (Letras), Arturo Álvarez-Buylla (Investigacion científica y técnica) y Riccardo Muti (Artes) sean los tres encargados de pronunciar los discursos de agradecimiento, en la solemne ceremonia de entrega de la XXXI Edición de los Premios Príncipe de Asturias.

En el acto, que contará con traducción simultánea en 5 idiomas,  también intervendrán como es habitual, el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodriguez Inciarte y el propio Príncipe Don Felipe.

Cumplir con la misión

Los miembros de los cuerpos de seguridad de Japón que dirigieron sobre el terreno las operaciones tras la catástrofe nuclear de Fukushima y que esta tarde  recibirán el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011 han destacado que simplemente cumplían su misión con la ética laboral que debían.

"Cumplir la misión" era el principal pensamiento que tenía el comandante de aviación Kenji Kato cuando dirigía desde un helicóptero el rociado de agua para enfriar la central siniestrada, aunque lo conjugaba con el sentimiento de que todos pudieran "regresar sanos y salvos", según ha rememorado en una rueda de prensa en Oviedo.

Kato es uno de los cinco representantes que recibirán el premio esta tarde de manos de Felipe de Borbón, a sabiendas de que "los verdaderos héroes son las víctimas mortales", como ha subrayado el superintendente de policía Masami Watanabe.

El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, que les ha acompañado en la comparecencia ante la prensa, ha indicado que es correcto considerar a los héroes de Fukushima como unos samuráis, en el sentido de que demostraron "un alto grado de ética laboral al hacer su trabajo sin pensar en el riesgo", mientras que no le gusta para ellos el término kamikaze porque no estaban en una guerra.

Satoh ha recordado que el siniestro nuclear en Fukushima causado por un tsunami el pasado 11 de marzo fue "un accidente sin precedentes a nivel mundial" y ha subrayado que "durante la catástrofe fueron muchas las personas que tuvieron actitudes heroicas".

El comandante de la unidad nuclear de las fuerzas terrestres de autodefensa japonesas Shinji Iwakuma ha dicho que están "de todo corazón" agradecidos por el reconocimiento y ha afirmado que la intención es "redoblar los esfuerzos y los entrenamientos ante catástrofes" para conseguir la seguridad en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Raúl Castro augura una "lucha difícil" para el fin del bloqueo

El presidente cubano confirma que irá a la Cumbre de las Américas junto a Obama y que el próximo congreso del PCC será en 2016.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

Ramos guía al Madrid desde la Décima al Mundialito

ÓSCAR LÓPEZ

El central, duda los días previos, abre el camino a la victoria en la final. Los blancos se imponen al San Lorenzo por 2-0 con goles del central y Bale.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:47370