Los Príncipes de Asturias reciben a los galardonados antes de la ceremonia

  • Las fuerzas de seguridad japonesas agradecen "de corazón" el premio
  • Sigue la ceremonia de entrega de los premios en directo en RTVE.es
Ir a fotogalería El neurólogo Arturo Álvarez-Buylia, durante su intervención.

Foto de familia en el Hotel de la reconquista de OviedoREUTERS/Felix Ordonez

RTVE.es 

Los Príncipes de Asturias han recibido a los premiados de la presente edición. En el acto celebrado en el hotel La Reconquista de Oviedo, y en el que también estaba presente la Reina Doña Sofía, los Príncipes han saludado a Leonard Cohen, Riccardo Muti y el resto de los galardonados, en un acto previo a la entrega de premios que tendrá lugar esta tarde en el Teatro Campoamor en la capital asturiana.

En la ceremonia está previsto que Leonard Cohen (Letras), Arturo Álvarez-Buylla (Investigacion científica y técnica) y Riccardo Muti (Artes) sean los tres encargados de pronunciar los discursos de agradecimiento, en la solemne ceremonia de entrega de la XXXI Edición de los Premios Príncipe de Asturias.

En el acto, que contará con traducción simultánea en 5 idiomas,  también intervendrán como es habitual, el presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, Matías Rodriguez Inciarte y el propio Príncipe Don Felipe.

Cumplir con la misión

Los miembros de los cuerpos de seguridad de Japón que dirigieron sobre el terreno las operaciones tras la catástrofe nuclear de Fukushima y que esta tarde  recibirán el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011 han destacado que simplemente cumplían su misión con la ética laboral que debían.

"Cumplir la misión" era el principal pensamiento que tenía el comandante de aviación Kenji Kato cuando dirigía desde un helicóptero el rociado de agua para enfriar la central siniestrada, aunque lo conjugaba con el sentimiento de que todos pudieran "regresar sanos y salvos", según ha rememorado en una rueda de prensa en Oviedo.

Kato es uno de los cinco representantes que recibirán el premio esta tarde de manos de Felipe de Borbón, a sabiendas de que "los verdaderos héroes son las víctimas mortales", como ha subrayado el superintendente de policía Masami Watanabe.

El embajador de Japón en España, Satoru Satoh, que les ha acompañado en la comparecencia ante la prensa, ha indicado que es correcto considerar a los héroes de Fukushima como unos samuráis, en el sentido de que demostraron "un alto grado de ética laboral al hacer su trabajo sin pensar en el riesgo", mientras que no le gusta para ellos el término kamikaze porque no estaban en una guerra.

Satoh ha recordado que el siniestro nuclear en Fukushima causado por un tsunami el pasado 11 de marzo fue "un accidente sin precedentes a nivel mundial" y ha subrayado que "durante la catástrofe fueron muchas las personas que tuvieron actitudes heroicas".

El comandante de la unidad nuclear de las fuerzas terrestres de autodefensa japonesas Shinji Iwakuma ha dicho que están "de todo corazón" agradecidos por el reconocimiento y ha afirmado que la intención es "redoblar los esfuerzos y los entrenamientos ante catástrofes" para conseguir la seguridad en el país.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:47370