Patxi López anuncia una ronda de diálogo con "todos" en Euskadi

  • López incluirá en esos contactos a la izquierda abertzale
  • Rubalcaba sentencia que "la democracia ha vencido al terror"
  • Camacho y Ares aseguran que seguirán con el mismo rigor
RTVE.es/AGENCIAS 

El lehendakari, Patxi López, ha anunciado una ronda de contactos con todos los partidos políticos de Euskadi para tratar la nueva situación política y social. También abrirá las consultas a empresarios y sindicatos, y a los anteriores lehendakaris, para los que ha tenido un recuerdo especial.

Lo ha dicho en una comparecencia en el Palacio de Ajuria Enea. Horas antes había especifícado que entre esos interlocutores también estará la izquierda aberztale.

López se ha marcado como objetivo construir la convivencia, para lo que entre otras cosas "habrá que incorporar a la democracia a aquellos que no han querido incorporarse a ella." 

El lehendakari ha ofrecido de nuevo su décalogo para la convivencia, del que ha dicho "tiene plena vigencia", y que incluía la revisión de la política penitenciaria. Por eso, también ha anunciado, se reunirá con el Gobierno español para tratar las cuestiones que ayuden a construir la nueva convivencia.

López se ha reafirmado en los últimos mensajes desde que se conoció el comunicado de la banda en el que anunciaba el "cese definitivo de la actividad armada". "Es la gran fiesta de la libertad", ha dicho, "y la sociedad vasca se ha sacudido el chantaje del terror". A ETA le ha dicho "nada les debemos y nada les vamos a pagar", especificando que son ellos los deudores.

El lehendakari ha querido destacar el sacrificio de la víctimas, a los que ha dicho "su memoria está flotando en el aire de Euskadi".

López ha pedido "unidad y valentía y voluntad para superar el ciclo terrorista".

El secretario general de los socialistas vascos ha comentado que, sin embargo, todavía es pronto para entrar en otros detalles como la retirada de los escoltas.

Rubalcaba, no quiere hablar de nuevos pasos

El candidato socialista a la presidencia del Gobierno y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado este viernes "alegre" tras el anuncio del cese definitivo de la actividad armada de ETA pero ha manifestado sentir al mismo tiempo "una inmensa tristeza" de que este paso no se haya producido antes.

Rubalcaba ha destacado que, aunque hay que seguir trabajando y ver "qué pasos hay que dar", no es lo mismo "trabajar sin bombas que trabajar con bombas". "No tiene nada que ver", ha reiterado.

En una comparecencia posterior, el candidato socialista ha dicho que sobre medidas penitenciarias y plazos él no quiere hablar hasta que se pasen las elecciones generales, que no quiere que se utilice políticamente.

Rubalcaba ha asegurado que "las víctimas" de ETA "escribirán la historia" de "dolor, sufrimiento, daño" e inutilidad que ha desembocado en la "derrota" de los terroristas ante "la gran victoria de la democracia".

En Valencia ha señalado que "la democracia ha vencido al terror" y ha pedido que se mantenga la unidad de los démocratas, que, en su opinión, ha sido funmental para llegar  hasta el banda terrorista ETA.

Antes, en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el exvicepresidente del Gobierno ha asegurado que ahora es tiempo de "pensar" y asimilar el "torbellino de emociones" tras el comunicado, al tiempo que ha alabado la "unidad de las fuerzas democráticas" que, a su parecer, han permitido que se haya dado este paso.

"Pienso que ha habido algo fundamental desde el punto de vista político en todo esto y es la unidad de las fuerzas democráticas. Hay que mantenerlas juntas bajo la dirección del Gobierno y bajo las discusiones parlamentarias que sean precisas", ha señalado.

Por otra parte, Rubalcaba ha mostrado de nuevo su "agradecimiento" a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los jueces y a todas las fuerzas políticas que han hecho posible que se haya llegado a este punto, al tiempo que ha advertido de que "una vez que la violencia ha desaparecido por fin", no hay que olvidarse de aquellos que la han sufrido en primera persona".

Ares: la Ertzaintza "hoy no va a tener que estar con la guardia altísima"

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha manifestado que "hoy es un buen día" después de que en la tarde de este jueves ETA anunciase el cese definitivo de la actividad armada. "Es un momento muy especial, estamos abriendo la puerta a un tiempo de paz y convivencia".

Sobre el trabajo de Ertzaintza, el titular de Interior vasco ha asegurado que se seguirá trabajando igual, pero que "hoy estamos mucho mejor, no van a tener que estar con la guardia altísima."

Ares ha tenido un recuerdo para la víctimas, a las que ha dicho que el mejor homenaje que les pueden ofrecer "es decirles que no habrá más víctimas".

Se ha marcado como prioridad del Gobierno vasco que nadie reescriba la historia y para ello, ha dicho, impulsarán un mapa de la memoria, en el que se reconocerá el sufrimiento de las personas asesinadas y las que han perdido su libertad.

Recuperar la convivencia

Ares se ha felicitado del triunfo del Estado de Derecho, "porque no ha habido concesiones políticas"  y ha agradecido la colaboración internacional.

Ha afirmado el consejero que ahora es el momento de ponerse a trabajar para recuperar la convivencia. "Tenemos mucho que hacer, hay que construir el futuro de Euskadi entre todos.", ha dicho Ares.

Sobre este futuro, el consejero ha asegurado que una vez que ETA ha dejado las armas habrá que seguir cumpliendo con la legislación penitenciaria. Piensa que podrán acogerse a medidas dentro de los márgenes que la legislación permita.

Bono: "Faltan cosas pero ya las haremos"

El presidente del Congreso, José Bono, ha considerado "una magnífica noticia" el comunicado de ETA en el que anuncia el cese definitivo de la violencia, ha reconocido que queda mucho por hacer al tiempo que ha precisado: si "nunca hemos sido tibios, no podemos ser torpes. Faltan cosas pero ya las haremos".

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Efe, Bono ha dicho que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, puede sentir hoy el "orgullo y la satisfacción de que ETA ha acabado, ya no tiene vigencia".

"Tengo la convicción -ha remarcado- de que no se ha hecho ningún tipo de concesión" y ha aseverado que "ganar a ETA es más importante que ganar las elecciones".

Bono ha subrayado que "esta no es una noticia electoral sino de orgullo nacional para todos los que han luchado en esa dirección".

El presidente del Congreso ha insistido en que se trata de una "muy buena noticia dada por muy mala gente" y ha reiterado que se alegra de que ETA haya mostrado su "partida de defunción".

"No esperaba más de los criminales -ha precisado- siguen siendo la mala gente de siempre pero ya no matan, y eso es digno de celebrar".

Chacón: "Este es un paso para el principio del fin"

La ministra de Defensa y candidata del PSC a las generales, Carme Chacón, ha indicado que ve "razonable" que existan dudas sobre el comunicado de la banda terrorista ETA pero ha considerado que este es un paso para "el principio del fin" del terrorismo.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE,  Chacón ha pedido que las formaciones políticas "eviten el partidismo"  ya que "por fin" se ha llegado a este momento "gracias al trabajo de todos los gobiernos de la democracia, jueces, policías y servicios de  inteligencia".

Chacón también ha dicho que ETA "le debe mucho a la sociedad vasca".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:50931