Enlaces accesibilidad

La mayoría de víctimas, defraudadas porque ETA no se disuelve y entrega las armas

  • AVT cree que es "más de lo mismo" y Dignidad y Justicia, un "fraude"
  • Algunas víctimas, a título individual, ven el futuro con esperanza

Por
Descontento en las asociaciones de víctimas del terrorismo

Las principales asociaciones de víctimas del terrorismo han calificado como un "fraude" el comunicado de ETA en el que anuncia "el cese definitivo de su actividad armada", ya que esperaban que la banda comunicara su disolución y entregara las armas. Otras víctimas, a título más individual, sí ven con esperanza el anuncio de la banda terrorista.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha asegurado que el comunicado es "más de los mismo" y sólo "un paso más en el lenguaje" de ETA, que supone una nueva oportunidad para que los terroristas sigan hablando de "conflicto" y de "negociaciones". "Era muy fácil decir que se disolvían, que entregaban las armas, que pedían perdón a las víctimas y que cumplirían con la justicia. Esto sí habría sido una buena noticia", ha añadido Pedraza, que ha subraya que las víctimas "jamás" estarán dispuestas a que haya cesiones a los terroristas.

En esta línea,  Voces Contra el Terrorismo considera que el anuncio "no tiene ninguna credibilidad" porque la banda no ha anunciado su disolución, sino un cambio de estrategia. Para su presidente Francisco José Alcaraz, el paso dado este jueves por los terroristas "es fruto de un proceso soterrado" que conduce a un final en el que "los vencidos son las víctimas y los vencedores, los asesinos de ETA".

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, hijo del fiscal asesinado por ETA Luis Portero, también coincide en calificar como "un fraude" el comunicado de ETA porque, a su juicio, lo que realmente debían haber anunciado es su disolución y no un cese definitivo de la actividad armada algo que no han hecho porque "los que lo anuncian no se han entregado y están en la clandestinidad".

"Es más de lo mismo, porque la disolución exige una entrega de las armas y los zulos que los terroristas no han llevado a cabo", dice Portero, que cree que se demuestra que "se están dando pasos hacia unas negociaciones claras entre el Gobierno socialista y la banda terrorista".

Comunicado "patético" o una "táctica"

Por su parte, Antonio Salvá, padre de Diego Salvá, uno de los dos guardias civiles asesinados en Palmanova el 30 de julio de 2009 y, junto a Carlos Sáenz de Tejada, las últimas víctimas mortales de ETA en España, ha asegurado que no se cree "en absoluto" que la banda terrorista haya declarado un cese definitivo de su actividad armada hasta que "no deje las armas completamente". Ha exigido a ETA que "pida perdón a las víctimas", con el fin de "cerrar el ciclo".

Ana María Vidal-Abarca, viuda del jefe del Cuerpo de Miñones de Álava el comandante de Infantería del Ejército de Tierra Jesús Velasco Zuazola, asesinado por ETA en 1980, cree que el anuncio es una "táctica" porque no hacerlo sería perjudicial para ellos políticamente. La expresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) se muestra muy contenta ante la posibilidad de que "ETA deje matar" y de que "no haya ninguna familia que tenga que sufrir la tragedia de un asesinato", pero ha expresado su cautela para que no haya "contrapartidas" a cambio.

Francisco Tomás y Valiente, uno de los cuatro hijos del expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente -asesinado por ETA en 1996, ha calificado de "patético" el comunicado de la organización terrorista, pero ha celebrado que ésta haya anunciado el final de la violencia. Considera que se trata de "la derrota" de la violencia y de los terroristas, que "han costado muy caro" a los españoles, y ha concluido que ahora "falta que se disuelvan".

Por su parte, Mikel Buesa, hermano de Fernando Buesa, dirigente del PSE asesinado por ETA en 2000, ha considerado que el comunicado "no es irrelevante", pero que tampoco "implica el fin del terrorismo". Ha señalado que "no cabe interpretar (el comunicado de ETA) como el final del terrorismo", que no se hará efectivo hasta que la banda anuncie su disolución y se ponga a disposición del Estado y de la justicia.

Visión de esperanza

A título individual, algunas víctimas han expresado su esperanza ante el comunicado de ETA. Es el caso de la viuda del socialista Enrique Casas, asesinado por ETA en 1986, Barbara Durkhop, que cree que el comunicado supone que "ellos mismos se han dado cuenta de que no hay futuro", lo que, ha dicho, de momento, "me vale".

En declaraciones a RNE, la exeurodiputada ha explicado que siempre ha esperado el momento en el que ETA pase a ser un hecho que explicar a sus nietos "con un libro de historia en la mano" y que "hoy se ha producido este hecho". A partir de ahora, ha asegurado que las víctimas están "dispuestas a tragar. Lo que sea, no, pero sí a ayudar para que esto sea definitivo", ha añadido.

El dirigente socialista vasco y víctima de ETA Eduardo Madina, que sufrió la amputación de una pierna con una bomba lapa bajo su coche, ha expresado su alegría por el anuncio de la banda terrorista en su cuenta de Twitter: "Se agolpan en mi cabeza miles de instantes. Se acabó, lo hemos conseguido. Viviremos en una sociedad libre. Gracias por todo".

Por su parte, la dirigente del PP María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua al que ETA asesinó en julio de 1997, ha afirmado que tanto ella como sus padres están "contentos" por la decisión, aunque son cautos porque "el final tiene condiciones". Blanco reconoció que se trata de una "buena noticia" aunque con matices y ha recordado que ETA "a mi hermano no le reconoce como víctima ni al resto de los asesinados durante más de cuatro décadas", además de que "no se arrepienten" de los crímenes cometidos.

La Coordinadora Gesto por la Paz ha manifestado su "profunda alegría y satisfacción" por el cese definitivo de la violencia de ETA y ha destacado que a partir de este momento se inicia "una vida normalizada en Euskal Herria".  "Era nuestro derecho", ha destacado. En un comunicado, la agrupación pacifista ha recordado "con cariño, afecto y solidaridad a todas las víctimas del terrorismo" y ha apuntado que ahora tendrán "la seguridad de que no rememorarán su tragedia en nuevas tragedias".