Enlaces accesibilidad

La comunidad internacional se felicita por la muerte de Gadafi, que ve como una "oportunidad" para Libia

  • Silvio Berlusconi, primer ministro de Italia: "La guerra ha terminado"
  • Medvédev ha señalado que "Gadafi ya era un cadáver político"
  • Cameron: "Es un día para recordar a todas las víctimas de la brutal dictadura"
  • España: "Su muerte es el fin de las operaciones militares en Libia"

Por
Reacciones internacionales sobre la muerte de Gadafi

La muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi en Sirte (Libia), anunciada por el Consejo Nacional de Transición (CNT) tras tomar su ciudad natal, Sirte, ha provocado una riada de reacciones. El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio, Abdelhafiz Ghoga, ha confirmado en una rueda de prensa televisada desde Bengasi, en el este de Libia, que "Gadafi ha muerto a manos de los rebeldes".

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afirmado este jueves que la muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi abre "una oportunidad al pueblo libio para decidir su propio destino". De este modo, el Gobierno de Estados Unidos ha concedido credibilidad a las informaciones sobre la muerte del exlíder libio Muamar el Gadafi, según ha asegurado un alto funcionario estadounidense. Según el funcionario, que ha hablado poco antes de que el presidente Barack Obama efectuara una declaración sobre Libia en la Rosaleda de la Casa Blanca, además del anuncio de las autoridades libias, Washington ha recibido informaciones similares por canales diplomáticos. "Hemos recibido informaciones similares a través de vías diplomáticas y tenemos confianza en esas informaciones", declaró el alto funcionario, que ha hablado a condición de quedar en el anonimato.
  • El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha asegurado que la muerte de Gadafi marca "una histórica transición para Libia" y ha asegurado que este es "el final del principio". "Los combatientes de ambas partes deben deponer ahora las armas y unirse en paz. Es tiempo de reconstruir y de sanar (todo tipo de lesiones): es el momento para la generosidad y no de la venganza", ha subrayado Ban Ki-moon, quien ha señalado que "el consejo nacional de transición debe preparar ahora el camino para las elecciones y tomar muchas otras medidas para reconstruir su nación".

       El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy,  ha afirmado que la muerte de Muamar el Gadafi constituye una etapa significativa en la lucha del pueblo de Libia y ha sostenido que con ella se abre para los libios "la página de la reconciliación dentro de la unidad y la libertad". "La desaparición de Gadafi es una etapa significativa en la lucha emprendida desde hace más de ocho meses por el pueblo libio para liberarse del régimen dictatorial y violento que les impuso durante más de cuarenta años", ha ijndicado el jefe del Estado francés en un comunicado. Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores galo,  Alain Juppé, ha dado la bienvenida "al final de la tiranía" en Libia y  asegurado que su país está "orgulloso" de haber ayudado al pueblo de  Libia. 

   

   

  •    
  • Los dirigentes de la UE Herman  Van Rompuy y Jose Manuel Durao Barroso, presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión Europea respectivamente, han señalado en un comunicado que la muerte de Gadafi supone "el final de una era" en ese país,  "marca el final de una era de despotismo y represión" sufridas "demasiado tiempo" por el pueblo libio, y permite a Libia "pasar una página de su historia y emprender un nuevo futuro democrático". Van Rompuy y Barroso han pedido al Consejo Nacional de Transición (CNT) que emprenda "un proceso de reconciliación" dirigido a todos los libios y permita "una transición democrática, pacífica y transparente en el país".
  • La responsable de la política exterior de la UE, Catherine Ashton, ha destacado que la muerte de Gadafi supone el punto final de un "período trágico" para muchos libios. Ashton ha afirmado que, mientras Libia entre un período de transición, "es importante" que sus líderes se unan para crear un futuro democrático con respeto a los derechos humanos. Aunque ha admitido que la autoridades deben perseguir los crímenes del pasado, el liderazgo libio "debe buscar también el camino de una reconciliación nacional", según ha dicho en un comunicado en el que ha recordado que la UE ha apoyado al pueblo libio durante todo el conflicto.
  • El primer ministro británico, David Cameron, ha subrayado que el pueblo libio tiene una gran oportunidad de construir un futuro sólido y democrático tras la muerte de Gadafi. "Es un día para recordar a todas las víctimas de la brutal dictadura de Muamar al Gadafi", ha dicho Cameron quien, en una breve declaración ante su residencia oficial de Downing Street, ha rendido tributo a las víctimas del atentado de Lockerbie (Escocia, 1988), el asesinato de la agente de policía Yvonee Fletcher, en Londres, y a las del Ejército Republicano Irlandés (IRA), organización terrorista actualmente desactivada que recibió ayuda de Gadafi.
El primer ministro británico, David Cameron, dijo que hoy es "el día en que hay que recordar" a todas las víctimas de la "brutal dictadura" del líder libio Muamar el Gadafi, fallecido hoy en la ciudad de Sirte. En una breve declaración ante su residencia oficial de Downing Street, Cameron rindió tributo a las víctimas del atentado de Lockerbie (Escocia, 1988), el asesinato de la agente de policía Yvonee Fletcher (1984), en Londres, y las del Ejército Republicano Irlandés (IRA), organización terrorista actualmente desactivada que recibió explosivo Semtex del régimen de Gadafi.
  • La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha apelado a la reconciliación y ha ofrecido la ayuda de España  en ese proceso, además de pedir que los responsables de la represión  respondan por sus crímenes. Jiménez ha destacado que la confirmación de  esta muerte y la de algunos de los colaboradores más cercanos del  coronel supone el punto y final de un período muy triste para el pueblo  libio. En una declaración institucional, la titular de Exteriores ha añadido que también se inicia un futuro que debería ser decisión de los libios  y apela a la unidad para que haya un Gobierno de transición que permita  que, mediante la Constitución y unas elecciones, los libios puedan  decir su futuro.
La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, ha señalado este jueves que, tras la muerte de Muamar el Gadafi, será preciso mantenerse "alerta", al tiempo que ha ofrecido al Consejo Nacional de Transición (CNT) la experiencia de España para la transición y la convocatoria de elecciones democráticas. En una declaración institucional ofrecida en Málaga, Jiménez ha afirmado que, según el CNT, la muerte se habría producido cuando los rebeldes libios procedían a la captura de Gadafi, que se encontraba escondido en un zulo, teniendo lugar un intercambio de disparos entre la guardia personal del depuesto líder libio y los rebeldes. Tal y como ha manifestado Jiménez a los periodistas, Libia entra ahora en una nueva fase, en la que "la atención y los esfuerzos se centrarán en la reconstrucción social, política y económica del país".
  • El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha afirmado que la guerra en Libia "ha terminado". Según fuentes gubernamentales italianas, el primer ministro ha comentado las noticias que llegaban desde Libia sobre la captura de Gadafi durante una reunión con miembros de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), en Roma. "Ahora la guerra ha terminado", ha apuntado Berlusconi, quien además ha dicho una frase en latín: Sic transit gloria mundi (así pasa la gloria del mundo). Preguntado por los periodistas en la localidad de Bolzano (norte de Italia) a su llegada a un foro empresarial, el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, comentó que la captura de Gadafi supone "un gran paso adelante que ha concluido de modo trágico".
  • La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aún no ha confirmado la muerte de Muamar el Gadafi, pero ha asegurado que su posible captura "no garantiza el fin del conflicto" en Libia. En una entrevista concedida a la cadena CBS en Kabul, Clinton ha insistido en que la presunta muerte del exdictador no supone un fin del conflicto ya que ambos bandos, gadafistas y rebeldes, repartieron muchas armas entre la población libia. Sin embargo, Clinton aseguró que, de confirmarse la captura de Gadafi, supondría un "avance significativo". El senador estadounidense John McCain,  candidato a las elecciones presidenciales de 2008 por el Partido  Republicano, ha asegurado que "con la muerte de Gadafi acaba la primera  fase de la revolución libia" y que el país debe comenzar ahora su  reconstrucción.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, aún no ha confirmado la muerte de Muamar el Gadafi, pero ha asegurado que su posible captura "no garantiza el fin del conflicto" en Libia. En una entrevista concedida a la cadena CBS en Kabul, Clinton ha insistido en que la presunta muerte del exdictador no supone un fin del conflicto ya que ambos bandos, gadafistas y rebeldes, repartieron muchas armas entre la población libia. Sin embargo, Clinton aseguró que, de confirmarse la captura de Gadafi, supondría un "avance significativo".
  • El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, poco después de anunciarse la captura de Gadafi, pero antes de saber que había fallecido, ha señalado que "la suerte de Gadafi debe decidirla el pueblo libio". "Esperamos que en Libia se haga la paz y que aquellos que dirijan el estado puedan llegar a un acuerdo sobre el sistema de Gobierno", ha afirmado Medvédev en rueda de prensa conjunta con el primer ministro holandés, Mark Rutte, citado por las agencias rusas. El jefe del Kremlin ha añadido además que en marzo pasado que Gadafi era un "cadáver político", que "no tiene cabida en el mundo civilizado moderno". "Mi asesor me acaba de informar: Gadafi ha sido efectivamente capturado", y ha añadido: "Estoy contento de que hay sido atrapado".
  • Polonia, país que preside este semestre la UE, ha asegurado que el destino de Gadafi "debe ser una advertencia para los dictadores de la región y el mundo".  Así lo ha dicho el portavoz Ministerio polaco de Asuntos Exteriores, Marcin Bosacki, en un comunicado, en el que ha lamentado que "no haya sido juzgado por sus crímenes por un tribunal en Libia o en La Haya"
  • Amnistía Internacional ha señalado que los nuevos líderes de Libia deben llevar ante la Justicia a todos aquellos sospechosos de haber violado los derechos humanos durante la dictadura. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha subrayado que Gadafi fue "uno de los principales predadores de la libertad de prensa" y expresó su confianza en que su muerte marque una nueva era en el panorama mediático de Libia y no consagre "el reinado de la impunidad". "Esperamos que este momento crucial en la historia política de Libia suponga igualmente una renovación de la prensa", ha indicado la organización en un comunicado.
  • El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que la muerte del coronel Muamar el Gadafi es "un avance" que facilitará el diálogo y la convivencia en Libia, pero no resuelve por sí sola el conflicto en "un no país".  El exministro del Interior ha reconocido que el coronel era "un obstáculo para solucionar un conflicto que nos preocupaba a todos". Es cierto que su muerte "abre una oportunidad" y es "un avance" para abrir espacios de diálogo y convivencia, ha indicado, pero no se puede pensar que resolverá por sí sola el conflicto, "mucho más complejo".